Pessoa, misterio y atracci¨®n
"El autor de este ensayo hace suya y se plantea en toda su extensi¨®n la idea de que Pessoa es una naturaleza genial". Con esta declaraci¨®n de principios comienza Eduardo Louren?o (S?o Pedro de R¨ªo Seco, Portugal, 1923) su visi¨®n estructurante del universo pessoano, dando paso a un ensayo marcado de inicio a fin por el sentido com¨²n. Louren?o, uno de los ensayistas m¨¢s notables del panorama cultural del pa¨ªs vecino, autor de obras insustituibles como O labirinto da saudade, Tempo e poesia o Europa y nosotros: o las dos razones (Huerga & Fierro, 2001, su ¨²nico libro hasta el momento en castellano), galardonado con el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon (1988) o con el Cam?es (1996) -muy recientemente ha conseguido en nuestro pa¨ªs el Premio Extremadura a la Creaci¨®n por su trayectoria intelectual-, no reh¨²ye una posici¨®n de partida inc¨®moda en ocasiones para la cr¨ªtica, y opta con lucidez por defender una perspectiva original de la obra del poeta portugu¨¦s y sus heter¨®nimos en la que, valientemente, nunca se oculta ¨¦l mismo. Ante el hechizo que ocasiona la lectura de los heter¨®nimos a gran parte de los lectores (y cr¨ªticos) de Pessoa, fascinados y aturdidos tantas veces por su contemporaneidad, Louren?o presenta a un autor con una visi¨®n convaleciente del mundo, que dialoga -y discute- en la tradici¨®n con diferentes versiones de Cam?es, Shakespeare, Goethe, Antero de Quental o Teixeira de Pascoaes, pero que pocas veces es le¨ªdo desde una perspectiva singular y plural al mismo tiempo, con la consciencia de que sus diferentes poetas (que los lectores contin¨²an leyendo por separado, de forma aislada) pueden, al final, no ser m¨¢s que diferentes fases de creaci¨®n de la obra ¨²nica de un poeta genial.
PESSOA REVISITADO, LECTURA ESTRUCTURANTE DEL "DRAMA EN GENTE"
Eduardo Louren?o
Traducci¨®n de Ana M¨¢rquez
Pre-Textos. Valencia, 2006
242 p¨¢ginas. 20 euros
Y lo hace recurriendo al mejor material posible: los propios poemas, que acompa?an al lector en este viaje por los momentos m¨¢s importantes de la galaxia pessoana (Caeiro, Reis, Campos, el Pessoa ort¨®nimo), en unas p¨¢ginas conscientes tanto de la modernidad que entra?a el mensaje de los heter¨®nimos como del fracaso subyacente en la obra de un poeta en el que su propio caso acab¨® por sepultar a su poes¨ªa. Desde esta perspectiva, el ensayo de Louren?o es ejemplar en la visi¨®n neutra del fen¨®meno Pessoa, plenamente consciente de que la comprensi¨®n del juego heteron¨ªmico nunca puede ser separada de la comprensi¨®n de su poes¨ªa, pues corre constantemente el riesgo de ser v¨ªctima de su propia hipertrofia. Si una de las posibles conclusiones de Louren?o es impactante a¨²n en nuestros d¨ªas, cuando tanta ex¨¦gesis ha llovido y llueve sobre la figura de Pessoa, mucho m¨¢s lo fue en 1973, a?o en que se publica la obra original en portugu¨¦s: probablemente la heteronimia no fue una soluci¨®n definitiva ni en el orden est¨¦tico ni en el de la existencia de su autor.
Por este ensayo desfilan sin ve
los varios de los t¨®picos fundamentales para acercarse a la obra (y a la vida) del poeta portugu¨¦s, tantas veces observados de reojo por la cr¨ªtica especializada: su conciencia de genialidad en contraste con la desconfianza manifiesta en su poder creador, la sexualidad, la nostalgia de la infancia y la omisi¨®n de la figura del padre o la presencia de una muy moderna forma de angustia que arrastra al lector desde la extra?eza hasta la pasi¨®n. Para Louren?o, en definitiva, Pessoa fue v¨ªctima de su automixtificaci¨®n, con la certeza de que, en ¨²ltima instancia, fueron los poemas los que crearon a los heter¨®nimos, y no al contrario. Alrededor de todo ello, como irreversible destino final del recorrido cr¨ªtico, y tambi¨¦n en el centro del propio discurso, el misterio y la atracci¨®n que Pessoa ejerce sobre todo aquel que se adentre en sus dominios, al que no es ajeno el propio Louren?o, lector privilegiado: "Visto desde fuera (desde donde no se ve), ning¨²n misterio o secreto humano tiene relevancia. Desde dentro, adquiere la dimensi¨®n del mundo".
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