'Mirada m¨²ltiple' recoge obras del fondo contempor¨¢neo del Bellas Artes de Bilbao
La escultura 'Estela de Gernika II', de Chillida, ser¨¢ instalada en el exterior del museo
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha reunido en la exposici¨®n Miradas m¨²ltiples una selecci¨®n de obras de sus fondos de arte contempor¨¢neo. La exposici¨®n, que ayer se abri¨® al p¨²blico, presenta 150 piezas, la mayor parte obra gr¨¢fica, de artistas internacionales de la segunda mitad del siglo XX, con las que propone al p¨²blico "una reflexi¨®n sobre la colecci¨®n". La escultura Estela de Gernika II, de Eduardo Chillida, hasta ahora instalada en el vest¨ªbulo del museo, ser¨¢ colocada en breve en el exterior, en la plaza que lleva el nombre del escultor.
Un tercio de las piezas incluidas en Mirada m¨²ltiple, seleccionadas por el director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, no se muestran al p¨²blico por falta de espacio en las salas o porque su fragilidad, en el caso de obra gr¨¢fica y dibujos, no permite largos periodos de exposici¨®n. Viar explic¨® que esta "revisi¨®n parcial" de los fondos pretende provocar "una reflexi¨®n sobre la colecci¨®n" en el per¨ªodo que se abri¨® con el fin de la II Guerra Mundial y acab¨® con el fin del siglo XX. "La responsable de la exposici¨®n es la historia del museo y de su coleccionismo", afirm¨® Viar. Mirada m¨²ltiple estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 24 de septiembre en la sala BBK.
La selecci¨®n de obras no ha inclu¨ªdo a artistas espa?oles "para resaltar la vocaci¨®n cosmopolita del coleccionismo de este museo", explic¨® Viar. La atenci¨®n est¨¢ puesta en la riqueza de la colecci¨®n de obra gr¨¢fica. Junto a cerca de 80 obras creadas con distintas t¨¦cnicas de grabado aparecen seis esculturas, 19 pinturas, ocho dibujos y un monotipo.
La exposici¨®n ha sido estructurada en ocho secciones, que agrupan las obras por movimientos art¨ªsticos. Para abrir el recorrido Mirada m¨²ltiple propone dos grandes nombres de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX que dieron paso a los moviminentos posteriores: Man Ray y Jacques Lipchitz. Las litograf¨ªas de Man Ray y una escultura de yeso -El rapto de Europa- de Lipchitz entroncan con las obras de Francis Bacon. El segundo grupo abarca el surrealsimo tard¨ªo de Roberto Matta y el expresionismo abstracto del grupo Cobra, junto a los pintores europeos que se enmarcaron en el informalismo gestual enfrentados a la colecci¨®n de serigraf¨ªas The Basque Suite, del expresionista abstracto Robert Motherwell.
La exposici¨®n avanza con obras de la abstracci¨®n geom¨¦trica (Vassarely y Le Parc) para llegar a los a?os del pop art (Hockney, Kitaj, Blake, Dine, Rosenquist, Rivers y Segal) y el arte conceptual, representado por Joseph Beuys. En el ¨²ltimo tramo de la exposici¨®n se han reunido obras de los neoexpresionistas alemanes y austriacos, con piezas de Baselitz e Inmendorf colocadas alrededor de la imponente escultura Cabeza de mi madre, de Markus L¨¹pertz. Mirada m¨²ltiple se cierra con las obras de la transvanguardia italiana y las figuras realistas del brit¨¢nico John Davies.
Por otra parte, el museo ha decidido trasladar al jard¨ªn de la plaza Eduardo Chillida, en su acceso principal, Estela de Gernika II, del escultor donostiarra, junto a la obra Five Plates Counter Clockwise Pentagon, de Richard Serra. En la misma plaza fue colocada hace seis a?os la escultura de hormig¨®n Lugar de encuentros IV, tambi¨¦n de Chillida. Estela de Gernika II (1987), realizada en acero cort¨¦n, fue cedida en dep¨®sito por tres a?os en 2004 por un coleccionista particular.
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