La fiebre de los auditorios y palacios de congresos
Cabinas para traducci¨®n simult¨¢nea y una sala extra para reuniones o peque?as representaciones aseguran la polivalencia de las instalaciones del nuevo Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial como posible palacio de congresos. Una tendencia, la del doble uso para este tipo de edificios, que gana adeptos por toda Espa?a. Y es que la construcci¨®n de auditorios y palacios de congresos est¨¢ en auge. Entre 2002 y 2003 se inauguraron cerca de diez en distintas ciudades como Pamplona, Le¨®n o Santa Cruz de Tenerife. Este a?o le ha llegado el turno a El Escorial y al teatro Valle-Incl¨¢n -construido sobre el antiguo teatro Olimpia de Madrid-, y el final de las obras de Juan Navarro Baldeweg en el flamante teatro del Canal, tambi¨¦n en la capital, tambi¨¦n parece estar cerca. ?vila, Castell¨®n, Palma de Mallorca o Moraira se a?aden a la lista de ciudades que tienen en marcha proyectos de estas caracter¨ªsticas.
"Se trata de un equipamiento importante para ciudades medias. Hace 20 a?os, el programa de MOPU permiti¨® la rehabilitaci¨®n de teatros del siglo XIX y ahora tambi¨¦n se impulsa la construcci¨®n de nuevos espacios", se?ala Emilio Tu?¨®n, autor del auditorio de Le¨®n. ?Despu¨¦s de los museos de arte contempor¨¢neo les ha llegado el turno a los auditorios? "Bueno, esto va por olas, seg¨²n la programaci¨®n de las administraciones, pero los museos fueron un movimiento diferente", se?ala el arquitecto.
Aforo acorde
Patxi Mangado, autor del auditorio de Pamplona, del de ?vila a¨²n en construcci¨®n y ganador del concurso para el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, considera el aforo de estos edificios como un elemento clave: "Se debe ser riguroso con la medida; los auditorios deben estar bien dimensionados de acuerdo a la poblaci¨®n de la ciudad".
Mangado alerta tambi¨¦n sobre la tendencia a convertir todo auditorio en un palacio de congresos. "Tiene l¨®gica, porque desarrollar un congreso en un teatro es f¨¢cil, no as¨ª a la inversa, y esto puede ser un modo para obtener recursos. Pero se enga?an bastante quienes piensan que la palabra congreso es m¨¢gica. De alguna manera puede ser una huida hacia delante".
A pesar del ¨¦xito que ha obtenido la compa?¨ªa brit¨¢nica Royal Shakespeare Company con la inauguraci¨®n de su nueva sala temporal, Courtyard Theatre, y otras experiencias similares en las que el espacio teatral no est¨¢ pensado para la posteridad, no acaban de convencer a Mangado. "Esa tendencia de los espacios polivalentes, que se dio mucho en los setenta, est¨¢ un poco fracasada. Hay actuaciones que requieren unas buenas condiciones t¨¦cnicas. Las orquestas, por ejemplo, necesitan que se oiga bien. El teatro experimental al final es muy reducido", se?ala. Rub¨¦n Picado, el arquitecto del teatro de El Escorial, apunta a la carencia de escenarios que Espa?a todav¨ªa sufre: "Todos nuestros teatros siguen siendo monoesc¨¦nicos. No como en Francia o Alemania".
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