Las grandes piezas conceptuales de Matta-Clark llegan al Reina Sof¨ªa
El museo expone sus transformaciones en edificios y sus pel¨ªculas experimentales
Gordon Matta-Clark (1943-1978) es uno de los artistas conceptuales m¨¢s importantes de la segunda mitad del siglo XX. Hijo del pintor chileno Roberto Matta, naci¨® y muri¨® en Nueva York, donde se dio a conocer a trav¨¦s de sus cuttings (transformaciones de edificios mediante cortes) y de sus pel¨ªculas experimentales. El Museo Reina Sof¨ªa de Madrid abre hoy al p¨²blico una gran exposici¨®n comisariada por Gloria Moure en la que se incluyen fotograf¨ªas, foto-collages, dibujos y las 19 pel¨ªculas realizadas sobre intervenciones en las calles neoyorquinas.
Gloria Moure present¨® ayer la exposici¨®n junto a la directora del museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, y la viuda del artista, Jane Crawford. Moure cont¨® que ha trabajado en esta exposici¨®n (abierta hasta el 16 de octubre) durante muchos a?os y que ha sido tan emocionante como laborioso porque ha podido tener en sus manos todos los documentos escritos por el artista que luego fueron dando cuerpo a sus muchas obras. "Su forma de trabajar", explica Moure, "parte de la m¨¢s profunda poes¨ªa con el objetivo de cambiar el mundo a partir de acciones concretas".
La mayor parte de esas acciones las realiz¨® en el Soho neoyorquino. Matta-Clark es uno de los m¨¢ximos responsables de la transformaci¨®n de esa zona de la ciudad. Pas¨® de ser un ¨¢rea abandonada a un punto de encuentro de gente del mundo de la creaci¨®n. Los artistas convirtieron sus talleres y viviendas (lofts) en laboratorios permanentes de ideas. En ese ambiente es donde Matta-Clark hac¨ªa sus cuttings, grandes agujeros entre edificios que luego eran fotografiados por el propio artista. La idea era romper el aislamiento entre los objetos, buscar interrelaciones y, finalmente, intervenir en el espacio para romper normas establecidas.
Arquitecto de formaci¨®n, Matta-Clark adquiri¨® gran parte de su experiencia en Par¨ªs con Duchamp . "Jugaba permanentemente con el lenguaje", explic¨® Moure, "y ese amor por el juego est¨¢ en toda su obra. Como tambi¨¦n lo est¨¢ la preocupaci¨®n por la sociedad que le rodea. Fue muy cr¨ªtico con la sociedad de su tiempo, algo que no era tan frecuente en Estados Unidos en esos momentos, pero su origen est¨¢ en Chile y su educaci¨®n es francesa".
Los espacios urbanos interesaron especialmente a este artista. La exposici¨®n recoge numerosas piezas de Food, el restaurante que mont¨® en el Soho durante dos a?os para regenerar la vida art¨ªstica en la ciudad y para el que produjo centenares de dibujos, fotograf¨ªas y poes¨ªas.
Las pel¨ªculas se proyectan de manera ininterrumpida en diferentes espacios de la exposici¨®n. Una es la inacabada e in¨¦dita Anarchitecture (1974), donde se enjuicia el papel de la arquitectura en el entorno urbano; en Tree dance (1971), el artista crea un proceso de expansi¨®n espacial en el que el ¨¢rbol es un tejido tridimensional que se expande hacia el espacio, y en Automation house (1972), el artista propone la destrucci¨®n del concepto de arquitectura como elemento de poder.
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