M¨¦rida inicia su festival con un divertimento hom¨¦rico-musical
El Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida inicia hoy su 52? edici¨®n con el estreno de un divertimento, algo que ya se est¨¢ convirtiendo en tradici¨®n en esta muestra. En esta ocasi¨®n se ha recurrido a Calipso (venturas y desventuras de una ninfa), una disparatada y original versi¨®n de La Odisea, en cuyo texto se inspiran otros tres espect¨¢culos de este festival, que se desarrollar¨¢ hasta el pr¨®ximo 15 de agosto.
Calipso es un trasunto de El joven Tel¨¦maco, obra de Eusebio Blasco con m¨²sica de Jos¨¦ Rogel, a la que se considera el gran antecedente de la revista y las variedades. Goz¨® de gran popularidad tras su estreno en 1866, cuando se mont¨® a la manera de los musicales europeos de la ¨¦poca. En esta ocasi¨®n, su director, ?ngel Roger, vali¨¦ndose de una revisi¨®n textual del dramaturgo Pedro Manuel V¨ªllora, ha intentado hacer algo distinto "con un reparto heterog¨¦neo y un libreto nuevo basado en el ya existente". Baste con decir que entre los actores est¨¢n Las Virtudes, Paco Valladares y Tonino.
El festival se celebra este a?o bajo el lema de La aventura del viaje. Habr¨¢ espect¨¢culos de la Compa?¨ªa Nacional de Danza de Nacho Duato; de Timberlake Wertembaker y Jorge Pic¨® sobre el mito de Filomela; de Jo?o Mota y Jos¨¦ Manuel Castanheira sobre un Viriato rey de Os¨®rio de Castro, as¨ª como una versi¨®n esc¨¦nica de Las canciones de Bilitis, de Pierre Louys.
Pero quiz¨¢ lo m¨¢s destacable es esa apuesta por el texto hom¨¦rico que tambi¨¦n ser¨¢ recreado por el poeta F¨¦lix Grande para la puesta en escena de Francisco Su¨¢rez a la que llama ?taca, adem¨¢s del montaje infantil Las aventuras de Ulises y una curiosa versi¨®n de Mario Vargas Llosa. Esta ¨²ltima tendr¨¢ al popular escritor sobre el escenario de la mano de Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n representando Odiseo y Pen¨¦lope.
La programaci¨®n ofrecer¨¢ Hitos tem¨¢ticos, performances callejeras del director y escen¨®grafo Dami¨¢n Gal¨¢n y el pintor Mikelo realizadas con el objetivo de involucrar a la ciudad en el festival y ofrecer una mirada actual y desenfadada sobre algunos aspectos de la cultura cl¨¢sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.