Avi?¨®n 2006 plantea de nuevo el di¨¢logo entre tradici¨®n e innovaci¨®n en el teatro
El artista Miquel Barcel¨® y el core¨®grafo Josef Nadj presentar¨¢n 'Paso doble'
Contra la edici¨®n de 2005 cristalizaron todas las decepciones de sucesivas pol¨ªticas culturales: ?Aquello no era teatro! ?D¨®nde estaba el texto? ?A qu¨¦ tanta provocaci¨®n?El Festival de Avi?¨®n 2006, que comienza hoy, tratar¨¢ de impedir que se consume el corte entre innovaci¨®n y tradici¨®n que se traz¨® hace un a?o. Bartabas y su Th¨¦?tre ?questre Zingaro, con Battuta, abrir¨¢n el certamen, en el que tambi¨¦n estar¨¢n Peter Brook, Eric Lacascade, Alain Fran?on, Anatoli Vassiliev, Marcial di Fonzo Bo, Jan Lauwers, ?ric Vignier y Jo?l Pommerat, entre otros. Uno de los principales atractivos del festival ser¨¢ el montaje Paso doble, que presentar¨¢n el artista Miquel Barcel¨® y el core¨®grafo Josef Nadj.
Tras la suspensi¨®n de 2003 -por la huelga de los llamados intermitentes del espect¨¢culo-, y la programaci¨®n convaleciente de 2004 con Tomas Ostermeier como artista invitado, la de 2005 puso en evidencia un malhumor de largo recorrido. El artista invitado era Jan Fabre y bajo su influencia el texto, la palabra, casi desapareci¨® en beneficio de la danza y, sobre todo, de la performance. El teatro buscaba el aplauso de los especialistas, de los comisarios, de los artistas, y se desentend¨ªa del p¨²blico. Y ¨¦ste empez¨® a silbar, a protestar, a patear, cada vez m¨¢s fuerte, irritado ante lo que, en el mejor de los casos, no le interesaba, y, en el peor, estimaba una falsedad. El fil¨®sofo Regis Debray escribi¨® tras esa edici¨®n de 2005 un panfleto incendiario contra ese teatro en el que la palabra le cede todo el protagonismo a la imagen.
Avi?¨®n 2006 ha de servir para reparar los da?os. Bartabas y su Th¨¦?tre ?questre Zingaro abren el certamen con Battuta. "En nuestros espect¨¢culos precedentes nos interes¨¢bamos por los rituales y su dimensi¨®n sagrada pero ¨¦se es un ciclo que damos por acabado. En Battuta, el punto de partida es la noci¨®n de libertad y c¨®mo va asociada a peligro. En el caso del caballo, la imagen que resume las dos nociones es el galope, el caballo lanzado al galope, s¨ªmbolo de libertad y de riesgo", explica Bartabas. Claro que con Battuta no ser¨¢ la palabra sino el relincho el mimado pero Bartabas sabe crear espect¨¢culos de ¨¦xito.
Peter Brook, Eric Lacascade, Alain Fran?on, Anatoli Vassiliev, Marcial di Fonzo Bo, Jan Lauwers, ?ric Vignier o Jo?l Pommerat s¨ª debieran ser buenos seguidores de la l¨ªnea maestra que dejara escrita el fundador del festival, Jean Vilar. Los directores citados trabajan todos a partir de textos, propios o de autores m¨¢s o menos c¨¦lebres, pero con respeto para con la literatura y la artesan¨ªa teatral, por un oficio en el que es tan importante una inflexi¨®n de voz como un foco bien emplazado.
El artista asociado este a?o por los directores del festival -la pareja Hortense Archambault y Vincent Baudriller- es el core¨®grafo Josef Nadj que, por un lado, presentar¨¢ un espect¨¢culo -Asobu- inspirado en la cultura japonesa y la pintura del poeta Henri Michaux y, por otro, una creaci¨®n -Paso doble- a la que Nadj ha querido incorporar a Miquel Barcel¨®. "Todo nace del deseo de Josef de entrar en uno de mis cuadros", explica el mallorqu¨ªn, para quien el resultado de su aportaci¨®n ser¨¢ muy parecido a su obra en la catedral de Mallorca. "All¨ª esculpo toda la superficie y una vez terminado ese trabajo, la rompemos en distintos pedazos para poder enviarlos al horno y luego reconstruir el conjunto. En Paso doble, en vez de cocer el fango, lo destruimos". Del 16 al 27 de julio, Nadj y Barcel¨®, los dos en el escenario improvisado de la iglesia de los C¨¦lestins y con m¨²sica de Al¨ªan Mah¨¦, tejer¨¢n y destejer¨¢n, con su cuerpo y sus manos, con la ayuda del barro, una obra ef¨ªmera que despierta gran curiosidad.
Al mismo tiempo, durante toda la duraci¨®n del festival (hasta el d¨ªa 27), Barcel¨® expondr¨¢ en la misma iglesia de los C¨¦lestins parte de su obra reciente en cer¨¢mica al tiempo que en las salas de la Fundaci¨®n Lambert presentar¨¢ una serie de m¨¢scaras en terracota acompa?adas de dibujos de Picasso sobre "la paradoja de un actor" y tambi¨¦n varias pinturas de gran formato.
La asociaci¨®n del h¨²ngaro Nadj a la programaci¨®n 2006 incluye tambi¨¦n el estreno de un filme que ¨¦l mismo acaba de hacer sobre una de sus coreograf¨ªas, as¨ª como la presencia de tres compatriotas con su obra: el poeta Otto Tolna?, el pintor Alexandre Hollan y el m¨²sico Gy?rgy Szabados.
Avi?¨®n 2006 es pues el de Nadj y Barcel¨® pero hay que confiar en que tambi¨¦n lo sea de una actriz -Viviane de Muynk-, de un actor -Marcial di Fonzo Bo, que dirige e interpreta tres obras de Copi-, de autores como Edward Bond y Jo?l Pommerat, de grandes nombres como Homero y Pushkin revisitados por Vassiliev, o M¨¢ximo Gorki dirigido por Lacascade.
Sobre el papel existe un cierto equilibrio entre artes pl¨¢sticas y literatura, entre danza y teatro. Que luego sea cierto depender¨¢ de la calidad de los montajes y los int¨¦rpretes. Lo que es seguro es que, por el bien del festival y del teatro, hay que evitar que se consume el corte entre innovaci¨®n y tradici¨®n que dibuj¨® la desgraciada edici¨®n anterior.
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