_
_
_
_
Entrevista:Jos¨¦ Selgas y Luc¨ªa Cano | ARQUITECTURA

"Debemos volver a conectar con la sociedad"

Anatxu Zabalbeascoa

Su casa de Majadahonda, en la que viven Luc¨ªa Cano y Jos¨¦ Selgas (Madrid, 1965) con sus dos hijos, tiene un pie en el pasado y otro en el futuro. Podr¨ªa parecer un platillo volante aterrizado en el jard¨ªn, pues tiene una doble planta cercana a un c¨ªrculo y puede caminarse por sus cubiertas, pero tambi¨¦n recuerda a las viviendas mediterr¨¢neas de los sesenta, cuando la vida quer¨ªa ser relajada, din¨¢mica y desenfadada. No hay simetr¨ªa ni uniformidad. El orden parece azaroso, pero todo est¨¢ en su sitio. Dentro se respira comodidad, verdad -si es que eso se puede respirar en una casa- y un marcado gusto personal. Jos¨¦ comenta que cualquier cosa puede inspirar una decisi¨®n y cita a Thomas Bernhard recordando un teatro familiar en el jard¨ªn de su casa. Todo es sencillo, pero no es una arquitectura de m¨ªnimos. Adem¨¢s resulta espectacular. Antes de convivir y trabajar juntos, Luc¨ªa comparti¨® con sus cuatro hermanos arquitectos el estudio de su padre, Julio Cano Lasso. Jos¨¦ trabaj¨® con Francesco Venezia, "el arquitecto que m¨¢s me interesaba entonces, luego me di cuenta de que sus claves estaban en N¨¢poles". Su primer grupo de viviendas les vali¨® el Premio de la Comunidad de Madrid en el a?o 2001. Y ahora los pacenses se han rendido ante su nuevo auditorio.

"La mejor manera de relacionarte con el pasado es d¨¢ndole uso, haciendo posible nueva vida", dice Jos¨¦ Selgas

PREGUNTA. El Palacio de Congresos de Badajoz est¨¢ construido en la antigua plaza de toros de la ciudad. Un lugar con una fuerte carga de historia en el que 1.200 republicanos fueron fusilados una noche del mes de agosto. ?C¨®mo se aborda ese contexto invisible?

JOS? SELGAS. Ese tipo de contexto es, efectivamente, latente, porque la gente habla poco de ¨¦l. Part¨ªamos de una plaza de toros, que ven¨ªa de otra plaza, que a su vez proced¨ªa de otra. Y as¨ª hasta la original de madera, que se remonta al siglo XIX. Eso deja una huella clara: un c¨ªrculo excavado en el basti¨®n. Y ese c¨ªrculo encierra una, o muchas vidas. Lo tratamos con respeto.

P. ?C¨®mo se materializa arquitect¨®nicamente el respeto?

J. S. Formalmente manteniendo el c¨ªrculo sin m¨¢s. Es un proyecto muy simple: hab¨ªa un c¨ªrculo y mantuvimos el c¨ªrculo. La idea est¨¢ en una frase de Leopardi: "El mayor saber estaba en haberte dado cuenta de que lo que estabas buscando ya exist¨ªa". Era in¨²til seguir buscando.

P. ??se es un problema de la arquitectura actual? ?No se aprecia suficientemente lo que existe?

J. S. No lo creo. Ahora hay una generaci¨®n de gente bastante sensible con lo que hay. Claro que hay otros grupos a quienes llaman para que dejen su huella por encima de cualquier otra cosa.

P. ?De qu¨¦ generaci¨®n habla?

J. S. No estamos al d¨ªa de grupos ni generaciones. Nuestro problema es que nos mezclamos poco. Estamos aqu¨ª. No damos clase, nos escabullimos de conferencias porque no creemos que seamos buenos d¨¢ndolas.

LUC?A CANO. Se necesita mucho tiempo para hacer bien tantas cosas. No puedes dedicarte a un estudio, a dirigir una revista y rendir en todos los campos. Preferimos la obra.

J. S. La obra es lo que nos gusta: colocar un ladrillo, podar el jard¨ªn. Acabar materialmente los proyectos. A pie de obra puedes pedir que te echen grava veinte cent¨ªmetros m¨¢s all¨¢.

P. Es una manera de entender la arquitectura a la antigua. Definida m¨¢s en el lugar de ejecuci¨®n que sobre el plano.

L. C. Como yo voy menos a la obra tengo tal vez m¨¢s libertad. Doy menos la cara y cuando voy, voy como esp¨ªa, puedo sacar m¨¢s defectos.

P. Hay muchas maneras de lidiar con el pasado de los lugares. Peter Eisenman hizo de su monumento al Holocausto un lugar est¨¦ril, las Torres Gemelas han dejado un vac¨ªo y levantar¨¢n un rascacielos m¨¢s alto. ?Cu¨¢l es el mejor tributo para la historia?

J. S. Un nuevo uso. La mejor manera de relacionarte con el pasado es d¨¢ndole uso, haciendo posible nueva vida. Pero ¨¦sa no fue nuestra decisi¨®n. Badajoz tiene una orquesta sin sede, y el Palacio de Congresos es tambi¨¦n un auditorio y, por supuesto, un lugar de encuentro para la gente de Badajoz que crecer¨¢ donde hubo desencuentro. La mayor¨ªa de los palacios de congresos que estamos haciendo ahora son, en realidad, auditorios para lugares donde no hab¨ªa.

P. El edificio de Badajoz tiene planta circular como el MEIAC (Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo), y ambos eran solares con pasado, una plaza de toros o la c¨¢rcel de la ciudad. ?Se puede ser importante sin ser monumental?

J. S. Nuestro edificio busca integrarse con la ciudad. Si algo nos caracteriza es esa voluntad de evitar la presencia de la arquitectura. Cuanto menos se note mejor. Las ciudades est¨¢n colmadas de arquitectura. Lo ideal es que se note lo justo. Lo que quer¨ªamos era un punto de luz. Lo que hicimos con la plaza fue hacerle un peque?o velo y abrirla a la ciudad. Le hemos dado a la ciudad un espacio mucho mayor del que ten¨ªa. En lugar de lo contrario.

P. ?C¨®mo se esconde un edificio de 15.000 metros cuadrados?

L. C. En realidad s¨ª tiene mucha presencia. Pero es una presencia variable que, por ejemplo, aumenta por la noche, cuando el auditorio se ilumina. El edificio tiene fuerza porque en ¨¦l confluyen decisiones claras. Como la de fundirse con la geometr¨ªa del lugar por una cuesti¨®n de escala. Est¨¢ en medio de la muralla y quedar¨ªa rid¨ªculo hacer un edificio grande en una muralla peque?a.

J. S. El edificio tiene presencia por la despresencia. Est¨¢ como hilado. La obra nueva, los materiales nuevos son sutiles como hilos, pueden estar o no estar. Tiene un aire ef¨ªmero. El edificio es como una luz que puedes apagar, pop, y te la llevas. Una arquitectura que se desenchufa.

P. En los auditorios en los que trabajan han elegido dar un paso atr¨¢s.

J. S. Si lo puedes dar atr¨¢s mucho mejor que adelante. Nuestros edificios tienen presencia, pero eligen ceder el protagonismo, enchufarse cuando hacen falta y desaparecer despu¨¦s.

P. ?C¨®mo se enchufa y se desenchufa un edificio?

L. C. Nuestros edificios respiran mucho. Son muy permeables, muy perforables, muy ligeros. Parecen flotar. Est¨¢n envueltos en telas transl¨²cidas o materiales como el ETFE -una tela pl¨¢stica- que se modifican mucho con la luz.

P. Tambi¨¦n los entierran mucho.

L. C. Cada sitio pide un tipo de arquitectura. Si quieres mantener el car¨¢cter de un puerto, frente al mar, no parece natural levantar una barrera. Para hacer el auditorio de Cartagena nos inspiraron los cargueros, los contenedores de colores que transportan los barcos. El edificio es bajo y plano por esa voluntad. Un puerto es eso: una acumulaci¨®n de objetos.

P. ?Esa voluntad de no destacar es su reacci¨®n frente a la arquitectura espect¨¢culo?

J. S. Es la opci¨®n que nos convence. Yo entiendo que las estrellas medi¨¢ticas no pueden hacer esto. Pero a nosotros s¨ª nos gusta. A medida que avanzamos en una obra menos se ve. Eso, en un momento, nos preocup¨® con vistas al pol¨ªtico y al promotor. Pero luego ellos tambi¨¦n han sabido ver que las cosas que se ven sin cegar son como lo que se escucha sin ruidos: se ve y se escucha mejor. El espect¨¢culo tiene un l¨ªmite. Y el arquitecto despreocupado de la sociedad, el p¨²blico y el uso de los edificios tambi¨¦n.

P. ?C¨®mo se mide el ¨¦xito de un edificio?

J. S. Con la ilusi¨®n de la gente. El medi¨¢tico es otra cosa, seguramente necesario, pero menos real. Hubo un tiempo en el que una sociedad alabase un edificio era sin¨®nimo de fracaso, de mala arquitectura. Se consideraba que la buena arquitectura estaba por encima del conocimiento de la gente. La arquitectura medi¨¢tica ha ayudado a corregir esa aberraci¨®n. Pero no se ha puesto al nivel de la gente. La buena arquitectura s¨®lo es buena si sirve a la gente.

P. ?El logro de que la sociedad hable y valore la arquitectura es de los edificios espect¨¢culo?

J. S. Indudablemente. Ha ocurrido tambi¨¦n con la m¨²sica. Uno no puede alejarse tanto de la sociedad. Has de saber volver. Si te preparas puedes hacer cualquier cosa, pero hoy es casi imposible que alguien se trague seis horas escuchando a Morton Feldman. Es importante volver a conectar con la sociedad.

P. ?Y eso se vive como un compromiso o como una autocr¨ªtica?

J. S. Toda relaci¨®n es un compromiso. Si haces arquitectura para alguien, para la sociedad, no la haces s¨®lo para ti.

Palacio de Congresos de Badajoz, obra de Jos¨¦ Selgas y Luc¨ªa Cano.
Palacio de Congresos de Badajoz, obra de Jos¨¦ Selgas y Luc¨ªa Cano.ROLAND HALBE

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com