Un plan hacia el aprendizaje social de los ordenadores
?Si los ordenadores pudiesen crear una sociedad por s¨ª mismos, c¨®mo ser¨ªa? Ingenieros, soci¨®logos y ling¨¹istas de cinco institutos de investigaci¨®n europeos, expertos dedicados a investigar en inteligencia artificial, tal vez puedan ayudar a responder la pregunta en un estudio sobre el desarrollo de una sociedad de agentes de software generados aleatoriamente y que tal vez lleguen a crear su propia cultura y su propio lenguaje. Es un proyecto denominado New Ties, financiado por la Comisi¨®n Europea en el programa de Tecnolog¨ªas Futuras y Emergentes (FET). La clave es la sociabilidad de los ordenadores.
"As¨ª como el aprendizaje y el comportamiento evolutivo de los individuos (de las m¨¢quinas) han sido bastantes estudiados, el aprendizaje social sigue siendo una inc¨®gnita", explica Gusz Eiben, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad Vrije (Holanda) y coordinador del proyecto. El objetivo es estudiar procesos naturales, como el desarrollo del lenguaje, y avanzar en la construcci¨®n de una inteligencia artificial colectiva, informa Physorg.com. "Para los ling¨¹istas y soci¨®logos, el objetivo es estudiar los procesos que existen en las sociedades y en el lenguaje. Por otra parte, los ingenieros inform¨¢ticos quieren desarrollar y estudiar la colaboraci¨®n entre m¨¢quinas, sin perder de vista las futuras aplicaciones en rob¨®tica", contin¨²a Eiben.
La perspectiva de las aplicaciones donde esta sociabilidad de los ordenadores puede ser ¨²til o incluso imprescindible es muy amplia. Desde robots dom¨¦sticos que se organicen entre s¨ª para cumplir diferentes tareas, hasta equipos de robots actuando en situaciones de emergencia o en la exploraci¨®n de otros planetas donde la cooperaci¨®n de las m¨¢quinas ser¨¢ esencial.
La propia experiencia
El sistema New Ties se instalar¨¢ y probar¨¢ primero en unos 60 ordenadores, pero estar¨¢n actuando unos mil agentes de software. En el futuro pueden ser millones, seg¨²n dice Eiben, y cada agente tendr¨¢ una entidad ¨²nica con caracter¨ªsticas propias, de modo que se distinguir¨¢n unos de otros y ser¨¢n reconocibles socialmente.Estos individuos inform¨¢ticos evolucionar¨¢n y aprender¨¢n de su propia experiencia.
"Una de las premisas del proyecto es que no cableamos agentes, ni programamos su comportamiento, sino que cada uno tiene su propio controlador, algo parecido a su cerebro", contin¨²a Eiben. "Tenemos que crear un mundo virtual que presente retos. Por eso, en un caso hemos creado un mundo con estaciones en el que los agentes tendr¨¢n que aprender a encontrar, transportar y almacenar alimentos; en ¨¦l habr¨¢ dos grupos rivales que tendr¨¢n que aprender a distinguir a los amigos de los enemigos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.