La prosa rimada de 'La ofrenda de Jud¨¢' revela la importancia de la cultura hispano-hebrea
La Universidad de Granada ha publicado esta obra, que fue escrita en el siglo XIII
En 1218, un escritor llamado Yehud¨¢ ibn Sabbetay redact¨® en hebreo, en prosa rimada, una de las obras clave de la narrativa hebrea escrita en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica. Se trataba de La ofrenda de Jud¨¢, que acaba de ser publicada por la Universidad de Granada traducida y comentada por la profesora de la Universidad Complutense ?ngeles Navarro Peir¨®. La narrativa hispano-hebrea es una de las grandes desconocidas de la cultura espa?ola. Sin embargo, los jud¨ªos que habitaron en tierras hispanas durante la Edad Media protagonizaron una revoluci¨®n cultural.
Esta revoluci¨®n cultural tuvo como pilares la asimilaci¨®n de la floreciente cultura ¨¢rabe y la propia tradici¨®n ancestral. De este modo, la producci¨®n literaria y cultural de la ¨¦poca es una muestra impecable no s¨®lo de sus costumbres, sus tradiciones y su cultura, sino tambi¨¦n de lo que ¨ªbamos a ser despu¨¦s, de todas las fuentes de las que beber¨ªa la literatura espa?ola y muy en especial la andaluza. Durante el siglo X se produjo en Al-?ndalus un importante renacimiento de la cultura hebrea, que se ampli¨® al ocuparse de diversos campos del conocimiento a los que hasta entonces no hab¨ªa prestado atenci¨®n
En opini¨®n de Mar¨ªa Jos¨¦ Cano, directora del grupo de investigaci¨®n de hebre¨ªstas andaluces de la Universidad de Granada, as¨ª como de la colecci¨®n de Lengua Hebrea de la instituci¨®n acad¨¦mica, la obra es "una de las cumbres de la narrativa hispano-hebrea, cuyos or¨ªgenes hay que buscar en las historias, f¨¢bulas o leyendas que se narran en la Biblia y los escritos rab¨ªnicos que, como una cadena, enlazan con los relatos medievales".
Cuent¨ªstica oriental
Todos estos escritos, fundamentalmente religiosos, comenzaron una andadura, a partir del siglo VIII, como g¨¦nero literario independiente. "En primer lugar siguieron el estilo y la tem¨¢tica de los escritos rab¨ªnicos y despu¨¦s la cuent¨ªstica oriental a la que accedieron los jud¨ªos hispanos a trav¨¦s de la literatura ¨¢rabe", dice Cano.
La ofrenda de Jud¨¢ transporta al lector a un mundo medieval en el que la picaresca se convierte en una aut¨¦ntica forma de supervivencia, pero en ning¨²n momento alejada de lo que podr¨ªamos considerar como la sensibilidad actual. En palabras de la profesora Cano, "en parte, el placer de la lectura de esta obra radica en el buen hacer de su traductora, ?ngeles Navarro, que ha logrado que, al eliminar las transcripciones, la versi¨®n castellana resulte amena y pueda ser le¨ªda por cualquier amante de las letras y no s¨®lo por especialistas".
La historia que Ibn Sabbetay relata en La ofrenda de Jud¨¢ est¨¢ redactada en hebreo y en prosa rimada. Seg¨²n ?ngeles Navarro, "los jud¨ªos hispanos, al igual que los hispano¨¢rabes, utilizaron la prosa rimada como veh¨ªculo de expresi¨®n de diversos g¨¦neros literarios, ya que tal estilo, compuesto por secuencias que riman entre s¨ª y que, adem¨¢s, se caracteriza por un despliegue de preciosismo ling¨¹¨ªstico que hace uso de toda clase de figuras ret¨®ricas y literarias, se impuso en la literatura ¨¢rabe como prosa literaria y los autores, tanto musulmanes como jud¨ªos, se sometieron por lo general a las exigencias y limitaciones que supon¨ªa su utilizaci¨®n".
"Aunque la prosa rimada comparte con la poes¨ªa el sometimiento a un metro y a una rima, es mucho menos r¨ªgida en su aplicaci¨®n, ya que no hay uniformidad en el n¨²mero de s¨ªlabas, ni en la longitud de las frases, ni regularidad en los cambios de rima", comenta Navarro.
La tribu de Jud¨¢ es una de las 12 tribus de Israel y estuvo conformada por los descendientes de Jud¨¢ el patriarca, de quienes provienen figuras tan importantes tanto para el juda¨ªsmo como para otras religiones como el rey David o el propio Jes¨²s. En torno a 1500 a. C. comenz¨® la emigraci¨®n de la tribu de Israel hacia Cana¨¢n, posiblemente desde el sur de la regi¨®n cauc¨¢sica.
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