El espa?ol Sergi Sagas ha creado los efectos de 'Superman returns'
"En el cine, lo importante es la historia", dice el director t¨¦cnico de Sony
De ni?o, a mediados de los setenta, devoraba los c¨®mics de Superman. Le gustaban m¨¢s incluso que los de Spiderman, otro de sus personajes de ficci¨®n favoritos. Pese a su desbordante fantas¨ªa, Sergi Sagas (Barcelona, 1969) no pod¨ªa imaginar entonces que su futuro iba estar estrechamente vinculado a sus dos m¨ªticos h¨¦roes de tebeo. Treinta a?os despu¨¦s, este inform¨¢tico, apasionado por la fotograf¨ªa y la imagen, que a mediados de los noventa se march¨® a Los ?ngeles (Estados Unidos) a estudiar cine en la UCLA, ha creado los espectaculares efectos digitales de Superman returns (El regreso), dirigida por Bryan Singer, incluido el personaje virtual del valiente ¨¢lter ego del periodista Clark Kent.
El camino hasta aqu¨ª ha sido firme. Hace dos a?os supervis¨® los efectos de la ¨²ltima entrega f¨ªlmica de su otro ¨ªdolo de historieta. Por su trabajo en Spider-man 2 logr¨® un Oscar. Pero Sagas ya hab¨ªa entrado en la n¨®mina de los galardonados con la estatuilla por su trabajo en el cortometraje The Chubbchubbs!, despu¨¦s de una fulgurante carrera. En su filmograf¨ªa figuran tanto t¨ªtulos de imagen real como de animaci¨®n, como Fantas¨ªa 2000, Dinosaurio y Polar Express, pel¨ªcula de la que conserva un gran recuerdo. "Fue genial trabajar con Robert Zemeckis", asegura.
Actualmente, Sergi Sagas es director t¨¦cnico s¨¦nior de Sony Pictures Imageworks y, desde hace unas semanas, est¨¢ en Barcelona, su ciudad, descansando del "intenso a?o y medio" que dur¨® la realizaci¨®n de los efectos especiales de Superman returns e intentando preparar el regreso "m¨¢s o menos" definitivo a casa.
Responsable de la aparatosa secuencia que abre el filme de Bryan Singer, la de m¨¢s acci¨®n de la pel¨ªcula, en la que un avi¨®n est¨¢ a punto de explotar si no es por la concurrencia de Superman, Sergi Sagas defiende que los efectos especiales en el cine "no son un fin". "Lo importante", afirma, "son las historias". "El p¨²blico no va al cine a ver los efectos, sino a disfrutar y a emocionarse con lo que le cuentan", a?ade.
En su opini¨®n, los mejores efectos especiales son aquellos "que no se notan", que el espectador no percibe. "Los efectos no deben distraer de lo que relata la pel¨ªcula, sino facilitar su contemplaci¨®n", apunta Sergi Sagas, para quien, en esta l¨ªnea, los mejores efectos de la historia del cine son los de la pel¨ªcula Forrest Gump, de Robert Zemeckis, protagonizada por Tom Hanks. "Son transparentes, el telespectador no los advierte", comenta.
Este aficionado a lanzarse en paraca¨ªdas y a contemplar las estrellas con su telescopio tiene clar¨ªsimo que los actores virtuales jam¨¢s sustituir¨¢n a los de carne y hueso. "Nunca los desplazar¨¢n. El alma no se puede digitalizar, y los espectadores necesitan actores reales, con alma, para poder experimentar sensaciones y emociones", concluye Sagas.
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