Woodstock todos los d¨ªas
La celebraci¨®n de cinco festivales con m¨¢s de 100 grupos confirma el buen negocio de la m¨²sica en vivo
Un reguero de macrofestivales recorre Espa?a: Woodstock todos los d¨ªas. Es el para¨ªso de los grandes conciertos, circunstancia insospechada hace pocos a?os. Despu¨¦s de permanecer al margen de las grandes rutas del pop, rock y similares, Espa?a es el destino preferido de todo el abanico musical. Vacas sagradas -Guns N'Roses, New Order-, l¨ªderes de la escena alternativa -Rufus Wainwright, Ben Harper- o luminarias de la m¨²sica electr¨®nica -Prodigy, Carl Cox- actuar¨¢n en un apote¨®sico fin de semana. Se cruzan el Summercase, que se celebra en Barcelona y Boadilla del Monte (Madrid); el Bilbao Live Festival, el Natural Music Festival de El Ejido (Almer¨ªa) y el Desert Festival en Los Monegros (Zaragoza). M¨¢s de cien grupos, en su mayor¨ªa brit¨¢nicos y estadounidenses, se reunir¨¢n en una sorprendente proliferaci¨®n de festivales.
Detr¨¢s asoma el nacimiento de un negocio, r¨¢pidamente interpretado por algunas empresas que nacieron en la d¨¦cada anterior como peque?as promotoras de conciertos. Lo que se inici¨® en salas de Barcelona y Bilbao se ha convertido en un aparatoso negocio, con ramificaciones en toda Espa?a. El presupuesto general para los grandes conciertos de este fin de semana supera los 17 millones de euros. En algunos casos, est¨¢n sufragados por las administraciones locales. El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 1,3 millones de euros en el festival que comenz¨® ayer.
Entre las razones de esta explosi¨®n est¨¢n factores de promoci¨®n tur¨ªstica, de cambio en la industria del disco tras la aparici¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas, la posibilidad de un nuevo negocio y el inter¨¦s por explorar la audiencia musical en Espa?a. Algunos expertos consideran que este verano ser¨¢ decisivo en el futuro de los grandes festivales. Si la respuesta no alcanza el nivel previsto, muchos desaparecer¨¢n. En buena medida depender¨¢ de la presencia de aficionados de otros pa¨ªses, especialmente brit¨¢nicos. El origen hay que buscarlo en el ¨¦xito del Festival Internacional de Benic¨¤ssim (FIB), cuyo desarrollo ha sido vertiginoso. El FIB, que comienza el pr¨®ximo d¨ªa 21, tiene los abonos vendidos desde hace meses. Fuentes del festival apuntan que el 50% de los espectadores ser¨¢ extranjero. A la luz de lo que ha ocurrido en Benic¨¤ssim se han multiplicado las ofertas, hasta un punto que puede resultar inflacionario. Pero la realidad es el vertiginoso crecimiento con respecto al pasado verano. En 2005 se consider¨® que el calendario estaba saturado. No ha ocurrido as¨ª. El verano de 2006 es arrollador.
Dos empresas aparecen en primer t¨¦rmino de la oleada: Sinnamon y Las Tour International. La primera est¨¢ radicada en Barcelona. Empez¨® gestionando la programaci¨®n de algunas salas, entre ellas, Zeleste, reconvertida en Razzmatazz. En 2002, entraron en el negocio de los festivales con el Wintercase, un certamen invernal itinerante que pasa por Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. En 2004 apostaron por Creamfields, una mezcla de festival electr¨®nico y fiesta playera, que se celebra cada agosto en la costa de Almer¨ªa, informa M. J. L¨®pez D¨ªaz. Por fin, este a?o se introducen de cabeza en el emergente mundo de los festivales de verano con el Summercase.
Bilbao Live Festival es iniciativa de Last Tour International, una empresa con sede en Basauri (Vizcaya). En sus inicios gestion¨® el Caf¨¦ Antzokia, en Bilbao, una sala con 200 espectadores de aforo. De ah¨ª dio el salto a Vitoria, donde ha organizado el Azkena Festival, una referencia indiscutible en el panorama espa?ol. Este verano se enfrenta a un desaf¨ªo enorme con tres grandes: Summer Festival, que en junio congreg¨® a unos 35.000 espectadores en Santander; Bilbao Live Festival, que arranca con 4,2 millones de euros de presupuesto, y Azkena Rock Festival, que celebra su quinta edici¨®n.
Los organizadores de Bilbao declaran haber vendido 12.000 abonos, que cuestan 100 euros. Esperan que asistan entre 15.000 y 20.000 personas cada una de las tres jornadas. Ignacio Casado, representante de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para la zona norte, descarta la extensi¨®n de la cultura del pelotazo al circuito: "Puede haber quien quiera dar el pelotazo. No se lo tiene por qu¨¦ impedir nadie, pero al final el que no lo hace bien se arruina o no repite", Casado subraya que su expansi¨®n no s¨®lo beneficia a sus impulsores, tambi¨¦n est¨¢ contribuyendo a la profesionalizaci¨®n del sector.
Babelia
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