La Pedrera dedica a Ram¨®n Gaya una gran retrospectiva que incluye 40 pinturas in¨¦ditas
La exposici¨®n, abierta hasta el 1 de octubre, re¨²ne numerosas obras de colecciones privadas
Pintor y poeta, Ram¨®n Gaya (Murcia, 1910-Valencia, 2005) desarroll¨® una obra a contracorriente, ajena a los grandes movimientos vanguardistas de su ¨¦poca. Su aportaci¨®n est¨¦tica al arte espa?ol se hace evidente en la exposici¨®n Ram¨®n Gaya. La hora de la pintura, abierta en La Pedrera de Barcelona, sede de la Fundaci¨®n Caixa Catalunya, hasta el 1 de octubre. La exhibici¨®n, que re¨²ne 128 obras de las que 40 son in¨¦ditas, recorre la trayectoria del pintor, desde un retrato de su padre, de 1926, hasta obras de 2002, que reducen la pintura a su quintaesencia.
"Pintor excepcional y sin etiquetas, Gaya vivi¨® a contrapelo del siglo de las siglas. Pose¨ªa la virtud de saber captar la esencia del tiempo que pasa en obras leves, profundas y esenciales, que dialogan con el pasado y funden arte y vida", afirm¨® ayer el comisario Juan Manuel Bonet, que ya organiz¨® las dos anteriores grandes exposiciones de este artista, en el 2000, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y en 2003, en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid. Como director de estos centros, Juan Manuel Bonet adquiri¨® obras de Gaya para las colecciones permanentes.
A diferencia de aquellas exposiciones, centradas en las d¨¦cadas de 1980 y 1990, que marcan el regreso del pintor a Espa?a, tras los a?os del exilio en M¨¦xico y las prolongadas estancias en Italia, la exhibici¨®n de La Pedrera pone el acento en los a?os centrales, entre mediados de la d¨¦cada de 1950 y finales de la de 1970. "La exposici¨®n subraya la duplicidad del discurso de Gaya, que desarrolla dos obras paralelas, una pl¨¢stica y otra literaria, que se entremezclan a lo largo de toda su vida y acaban siendo complementarias. Adem¨¢s, se diferencia por la calidad de las numerosas obras in¨¦ditas encontradas en colecciones privadas de M¨¦xico, Nueva York y Espa?a", se?al¨® ?lex Susanna, director de la Fundaci¨®n Caixa Catalunya.
Entre las obras que se exponen por primera vez destacan dos bodegones de su ¨¦poca mexicana, Homenaje a santa Teresa y Homenaje a Vel¨¢zquez. "En M¨¦xico extra?aba tanto los museos europeos, que se mont¨® un peque?o conjunto de postales de sus artistas preferidos: Rembrandt, Ticiano, C¨¦zanne y Vel¨¢zquez, a quien -a su vuelta a Espa?a en 1969- dedic¨® su libro fundamental, Vel¨¢zquez, p¨¢jaro solitario", explic¨® Bonet. Los homenajes salpican todo el recorrido. Entre otros, los hay a Murillo, Masaccio, Mozart, los viejos pintores japoneses y tambi¨¦n Solana y Nonell, protagonista del ensayo Picasso, Nonell y el arte moderno, que se publica por primera vez en esta ocasi¨®n.
Entre los in¨¦ditos sobresalen dos vistas de Venecia, su ciudad fetiche y objeto de algunas de las mejores p¨¢ginas de su Diario de un pintor. Se trata de La ropa tendida y El Gran Canal desde el Albergo Rialto, ambas de 1953, propiedad de la galer¨ªa Guillermo de Osma de Madrid, que se exponen junto al Nacimiento de la pintura, de 1953. La exposici¨®n recoge tambi¨¦n una selecci¨®n de las obras para el bando republicano durante la Guerra Civil.
No faltan telas que marcan su relaci¨®n con Barcelona y con la cultura catalana, a trav¨¦s de su amistad con Jos¨¦ Antonio Coderch y Rafael Santos Torroella. Entre otras, se exhiben uno de los tres retratos que hizo a Victoria de los ?ngeles, una vista del Empord¨¤ (La higuera, 1973) desde la casa de Coderch y el Homenaje a Murillo, realizado en su estudio delante de Santa Maria del Mar de Barcelona.
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