La novela que sali¨® de una canci¨®n
John Wesley Harding, estrella del circuito 'indie', se transforma en el escritor Wesley Stace en su celebrado debut literario
Lord Geoffroy, el hombre m¨¢s rico de la ¨¦poca victoriana, rescata de un vertedero a un feto humano apenas sin vida, fruto de un paup¨¦rrimo aborto. Al ver su desamparo, decide adoptarlo y convertirlo en heredero de su fortuna. Pero surge un contratiempo: el casi beb¨¦ es un ni?o y el millonario siempre hab¨ªa so?ado con ser padre de una chica. La predilecci¨®n del Lord por el sexo femenino del reto?o no es un capricho, sino consecuencia de un trauma familiar. Pero el noble no dejar¨¢ que la realidad rompa sus sue?os y bautizar¨¢ al hu¨¦rfano con el nombre de Rose, quien ir¨¢ creciendo con la identidad sexual trastornada. As¨ª comienza la epopeya de Infortunio (RBA), novela hist¨®rica con la que ha debutado Wesley Stace (Inglaterra, 1965), estrella de la escena musical indie con el nombre de John Wesley Harding. A caballo entre el pop ingl¨¦s y el folk americano, John Wesley Harding tiene una buena cuota de seguidores, especialmente tras la inclusi¨®n de su tema I'm wrong about everything en la pel¨ªcula Alta fidelidad.
El embri¨®n del libro naci¨® precisamente de una de sus composiciones. "Est¨¢ basado en una canci¨®n propia que apareci¨® en mi ¨¢lbum Awake, publicado en 1997. La tocaba muchas veces en directo, pero present¨ªa que era una historia inacabada. Adem¨¢s me gusta mucho la novela del siglo XIX. Es un g¨¦nero que pod¨ªa emplear para narrar la historia de un ni?o que crece como una chica. He trabajado en el libro durante seis a?os, compaginando la escritura con mi tarea de m¨²sico. Mi intenci¨®n era explicar una buena historia en la que estuvieran presentes las cosas que me gustan, como la m¨²sica folk, las bibliotecas, los libros antiguos, las metamorfosis", explica el autor.
Dickens y Almod¨®var
La trama tiene un claro sabor dickensiano, algo que no es fortuito. "Gracias a las costumbres inglesas del siglo XIX, he podido utilizar algunos trucos de magia narrativos. Por ejemplo, la vestimenta de los ni?os y de las ni?as no era entonces tan diferente. Los ni?os no se pon¨ªan pantalones hasta los 13 a?os. Eso era muy ¨²til para mi novela. Rose vive en una mansi¨®n, un sitio que al cerrarse la verja de acceso queda aislado. Esta historia de un hu¨¦rfano en un mundo caricaturesco es muy propia de la literatura decimon¨®nica. Me gustan mucho las novelas de Dickens, Thackeray y Austen", dice el escritor. Pero sobre todo, Stace admira al autor de David Copperfield. "Dickens es lo m¨¢s. En la actualidad no se escriben novelas tan ambiciosas como las suyas".
"Quiz¨¢ mi admiraci¨®n por ¨¦l se deba a una educaci¨®n provinciana. Si hubiera sido espa?ol, habr¨ªa citado a Cervantes, me imagino. En Dickens lo encuentro todo: el humor, la tragedia, el realismo social...".
En las rese?as de la cr¨ªtica estadounidense se califica a la novela de una mezcla entre el mencionado Dickens y Pedro Almod¨®var. "Ser¨ªa el cineasta ideal para dirigir la adaptaci¨®n de esta novela", reconoce Stace, quien elude en su obra las disquisiciones hist¨®ricas para centrarse en las aventuras y dudas de sus personajes. "La ciencia-ficci¨®n se ambienta en el futuro, pero explica cosas del presente. ?sta es una teor¨ªa bastante aceptada. Asimismo, la novela hist¨®rica, aunque se ambiente en el pasado, puede servir para explicar nuestro tiempo. El pasado me permit¨ªa crear un escenario vac¨ªo en el que mis personajes hablan del amor, de la identidad o de cosas que no cambian nunca".
La ambig¨¹edad sexual de el/la protagonista y su compleja adolescencia, queda bien plasmada en las estampas escogidas en cada pa¨ªs para ilustrar la portada de la novela. "En Estados Unidos e Inglaterra han elegido mujeres vestidas de hombres. No lo entiendo. Rose es todo lo contrario. Los editores franceses escogieron la fotograf¨ªa de un travestido muy elegante. En Holanda optaron por un homosexual. La que m¨¢s me gusta es la portada espa?ola, en la que aparece una ni?a de est¨¦tica decimon¨®nica".
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