Los 'bloggers' marcan el paso a Hollywood
La industria del cine estadounidense piensa en el futuro con la vista puesta en Internet
Durante a?os, los estudios de Hollywood miraron a la red con recelo, preocupados sobre todo por su participaci¨®n en la pirater¨ªa. Ahora, sienten pavor porque cualquiera desde su casa, con un ordenador conectado a la red puede ser el pr¨®ximo Orson Welles, organizar una producci¨®n, distribuir contenidos, utilizar el monitor como sala de exhibici¨®n y emitir una opini¨®n que, en los tiempos que corren, tiene m¨¢s peso que la llamada cr¨ªtica autorizada. Los usuarios de la red tienen en sus manos poder ser Hollywood, lo que deja obsoleta toda la maquinaria de esta industria, desde sus ejecutivos y agentes a los productores, distribuidores y, c¨®mo no, a la cr¨ªtica.
Las pruebas de esta explosi¨®n en el campo del espect¨¢culo son palpables. El popular servidor de v¨ªdeo YouTube.com tiene en su caudal de transmisi¨®n 100 millones de v¨ªdeos diarios y sus usuarios suben una media de 65.000 nuevos v¨ªdeos al d¨ªa. El portal MySpace.com le sigue de cerca, con unos 35.000 nuevos v¨ªdeos diarios. Muchos son chistes, an¨¦cdotas, res¨²menes televisivos o v¨ªdeos diarios sin mayor valor art¨ªstico, pero, dado el abaratamiento de medios (c¨¢maras digitales o los programas de edici¨®n y sonido) y la rapidez de la Red, cada vez son m¨¢s numerosos los de contenido original, en general cortometrajes, de calidad comparable a la de una de las producciones de Hollywood pero con m¨¢s ingenio.
Nuevo talento
El mejor ejemplo lo da la obra de David Lehre, un perfecto desconocido que desde la casa de sus padres, donde a¨²n vive, realiz¨® MySpace: the movie, parodia de 11 minutos que tras su debut en la Red en enero cuenta en millones su n¨²mero de espectadores. Una producci¨®n casera que distribuye gratuitamente en Internet y con una campa?a publicitaria basada en el boca a boca de los bloggers que ha convertido a este joven de 21 a?os en el nuevo talento de Hollywood que ya cuenta con un contrato con Fox televisi¨®n y est¨¢ negociando un posible largometraje.
No todos tienen la misma suerte, pero, a juzgar por los ¨²ltimos fichajes, queda claro que Hollywood tiene un ojo puesto en la Red para buscar nuevos talentos como un d¨ªa lo tuvo en la publicidad (David Fincher) o en los v¨ªdeos musicales (Spike Jonze). "Uno no puede dejar de estar en contacto con su p¨²blico", admite el productor Jerry Bruckheimer, alguien muy cercano a la realidad en la que se mueve, a juzgar por sus ¨¦xitos tanto en cine (Piratas del Caribe) como en televisi¨®n (C.S.I).
Pero el talento que ofrece la Red no es tan importante para Hollywood como la revoluci¨®n que se est¨¢ dando a golpe de rat¨®n. El g¨¦nero Machinima (www.machinima.org), gracias a la disponibilidad que hay en la Red de los motores de los videojuegos para hacer tu propia animaci¨®n, abre un campo de posibilidades a¨²n incipiente pero al alza con el que potencialmente hacer el pr¨®ximo shrek en casa. Y los cerca de 100 millones de usuarios de MySpace, un colectivo entre los 15 y 34 a?os que Hollywood ha bautizado como Generaci¨®n Fox en honor de los estudios que primero se dieron cuenta de este fen¨®meno, han probado su val¨ªa con el ¨¦xito de X-Men. La decisi¨®n final gracias sobre todo a una campa?a dirigida a estos ¨¢vidos consumidores cibernautas. Como declar¨® esta semana Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, a la revista The Hollywood Reporter, el mundo ha cambiado y "uno tiene que acomodarse y cambiar". "Internet da al p¨²blico muchas oportunidades y lo que estamos haciendo (como estudio) es dar al mundo oportunidades", a?ade.
Se trata de salvar la cara adem¨¢s de intentar sacar partido a lo que ofrece la Red. Otro ejemplo: el pr¨®ximo estreno de Serpientes en un avi¨®n. De partida no era m¨¢s que un filme de g¨¦nero con Samuel L. Jackson como protagonista, la espa?ola Elsa Pataky en el reparto y mucha serpiente como su t¨ªtulo indica. El proyecto se estaba convirtiendo en el hazmerre¨ªr de Internet. Para salvarlo, su director, David Ellis, sigui¨® el refr¨¢n "si no puedes vencerles, ¨²nete a ellos" y a?adi¨® nuevas escenas con m¨¢s sangre y violencia, pas¨® de ser para todos los p¨²blicos a una pel¨ªcula para mayores de 18 a?os y mantuvo el t¨ªtulo, pero con un contenido al gusto de los bloggers. Los mismos a los que los estudios quieren tener contentos ofreci¨¦ndoles primicias como ocurri¨® hace una semana en la Comic-Con de San Diego, la mayor feria de la historieta en Estados Unidos, o manteni¨¦ndoles informados paso a paso de sus principales rodajes con diarios como el que puso Bryan Singer en la Red durante la producci¨®n de Superman returns.
Mientras Jackson jur¨® en la Comic-Con ante una audiencia enardecida de 6.000 espectadores que "los consejos recibidos en la Red para Serpientes en un avi¨®n significan el futuro del mundo del cine", los hay que buscan otras soluciones para estar al d¨ªa como FoxAtomic.com, dispuesto a encontrar en Internet al pr¨®ximo Jackson. O al menos a los extras para la nueva versi¨®n de la pel¨ªcula Revenge of the Nerds. Los que buscan una oportunidad pueden subir a la Red sus pruebas para que sean parte del caudal de MySpace.com, de donde saldr¨¢ la selecci¨®n de extras para el filme. Mientras, para defenderse de los maestros del Machinima, los pr¨®ximos grandes estrenos en el campo de la animaci¨®n est¨¢n dispuestos a ir un paso m¨¢s all¨¢ de las im¨¢genes sint¨¦ticas en pos de una vieja quimera: el cine en 3-D, que se ve en relieve gracias al uso de las gafas. "Es tan sencillo una vez que tienes las im¨¢genes en el ordenador que el efecto es incre¨ªble", asegura John Davis, director de Ant Bully, que junto a Monster House son los nuevos estrenos que utilizan esta tecnolog¨ªa. Est¨¢ claro que Hollywood tiene miedo pero, tambi¨¦n, que sabe defenderse.
La hora del adi¨®s
Para 650 empleados de la compa?¨ªa Walt Disney el miedo de los estudios significa su despido. Da igual que se trate del mismo estudio que est¨¢ triunfando con el sorprendente estreno de Piratas del Caribe: El tesoro del hombre muerto que va camino de convertirse en una de las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de la historia del cine. Disney ha decidido cortar cabezas en todas las esferas y dentro y fuera de sus fronteras, un tajo tan brutal que tiene al resto de la industria temblando al pensar qui¨¦n ser¨¢ el siguiente. "Nada parece seguro", afirm¨® el agente Ron Bernstein. El presidente de los estudios Walt Disney, Dick Cook, asegura que estos cambios, que incluyen reducir la producci¨®n anual de largometrajes a 12 o 13 pel¨ªculas, son "espec¨ªficos" para su compa?¨ªa. Sin embargo, los analistas de Hollywood no han dudado en resaltar los temores de la industria con una taquilla imprevisible donde t¨ªtulos como la tercera parte de Misi¨®n Imposible debutan muy por debajo de lo que se esperaba, Poseid¨®n se hunde y Devil Wears Pravda se lleva el gato al agua. Donde el mercado del DVD, la gallina de los huevos de oro de los ¨²ltimos a?os, empieza a flaquear, e Internet ofreciendo nuevas formas de entretenerse gratis, sin moverse de casa y a la hora que quieran. "Todo lo que ves hoy en el ¨¢rea de bajarse v¨ªdeos es cien por cien experimentaci¨®n. En tres o cinco a?os ser¨¢ completamente diferente", afirma Ross Levinsohn, presidente de la rama interactiva de Fox, FIM. Los estudios Fox, parte del conglomerado Media Corp, tienen clara la apuesta cibern¨¦tica en su futuro. Estudios menores como Lionsgate prefieren apostar por las minor¨ªas, es decir pel¨ªculas como Saw, de bajo coste y mucha sangre para los amantes del terror; Diary of a mad black woman para el p¨²blico negro y La mujer de mi hermano o Pretendiendo para los amantes hispanos de la telenovela, adem¨¢s de ese nicho culto y m¨¢s cuidado con el que ganar el Oscar como Crash. Se trata de reducir plantilla para unos o de un cambio en la planificaci¨®n para otros, pero parece obvio que Hollywood est¨¢ buscando c¨®mo mantenerse a flote y en opini¨®n de los analistas lo m¨¢s seguro es un cambio en el tipo de estrenos anuales. "El futuro traer¨¢ menos pel¨ªculas con m¨¢s filmes de muy bajo presupuesto, de arte o dirigidas a una minor¨ªa, y una apuesta clara por las grandes producciones. No ser¨¢ f¨¢cil ver filmes de un presupuesto inferior a los 20 millones de d¨®lares y superior a los 100 millones", resume el socio de Montecito Pictures, Tom Pollock, de las pr¨®ximas t¨¢cticas de la industria del cine.
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