Los sonidos de San Sebasti¨¢n
La Quincena Musical de San Sebasti¨¢n es un poco peculiar pues no dura 15 d¨ªas. Si en sus espect¨¢culos en el Kursaal se extiende durante 23 d¨ªas -empezando el 11 de agosto y terminando el 3 de septiembre-, en la oferta complementaria -esa que va desde los 15 conciertos que se repartir¨¢n por la ciudad la jornada inaugural al Ciclo de ?rgano o a la Quincena Andante- se extiende durante un mes justo en un ejemplo de c¨®mo un festival puede crecer mientras se imbrica cada vez m¨¢s en la vida de la comunidad. Y, todo hay que decirlo, en la agenda de esos aficionados de todas partes que encuentran en la playa de La Concha o en los pintxos de la Parte Vieja la clave de esas relaciones m¨¢s o menos confesables que la m¨²sica busca y encuentra en el est¨ªo festivalero.
El jueves 3 de agosto se abre
la Donostiako Musika Hamabostaldia con 15 -n¨²mero m¨¢gico, est¨¢ claro- conciertos gratuitos que se extienden por toda la ciudad a cargo de grupos y solistas j¨®venes -entre ellos cosas tan distintas como el muy prometedor Cuarteto Iturriaga, sigan a ese nombre, el Ochote Ozenki o el Conjunto Barroco de San Sebasti¨¢n- que empezar¨¢n a caldear un ambiente que tiene en la Quincena Andante su irradiaci¨®n en toda la provincia. Se trata de una serie de conciertos en distintos pueblos entre los que destaca el recital que el d¨ªa 4, en el Convento de la Pur¨ªsima Concepci¨®n, en Segura, dar¨¢ la deliciosa soprano Ainhoa Garmendia, reciente triunfadora en Glyndebourne, con canciones de compositores de la tierra. Esa preciosidad que es Chillida Leku recibir¨¢ tambi¨¦n cuatro conciertos mientras el Ciclo de ?rgano dedicar¨¢ el doble al instrumento, y la Jornada Infantil del d¨ªa 25 se cerrar¨¢ con un ?Viva Mozart! a todo trapo.
La parte del le¨®n se la llevar¨¢, como siempre, el Kursaal, con una programaci¨®n variada que es una suerte de cruce de caminos musicales, este a?o con una dedicaci¨®n muy especial a la ¨®pera y al ballet. Empezar¨¢ el d¨ªa 11 con El rapto en el serrallo, conmemoraci¨®n mozartiana obliga, recuperando la producci¨®n del gran Giorgio Strehler, con direcci¨®n musical del solvente si no generalmente muy inspirado Leopold Hager y nada menos que Mariola Cantarero como Konstance y Jos¨¦ Bros como Belmonte, pura nueva generaci¨®n de voces espa?olas. El d¨ªa 30 ser¨¢n Les Musiciens du Louvre quienes, despu¨¦s de su ¨¦xito en el magn¨ªfico festival Via Stellae de Santiago de Compostela, y al mando de su director, el cada d¨ªa mejor Marc Minkowski, nos ofrezcan, en versi¨®n de concierto y a s¨®lo unos d¨ªas de haberla dado en Salzburgo, Mitridate, R¨¨ di Ponto, ese milagro de un Mozart quincea?ero en el que ya aparecen, imparables, los rasgos del genio. Cerrar¨¢ las ofertas l¨ªricas El holand¨¦s errante de Wagner, con unos protagonistas -Albert Domen y Eva Johanson- ya vistos esta temporada en Bilbao y la direcci¨®n musical de un Juanjo Mena que fue el triunfador en el Euskalduna. El ballet se convierte en un apasionante caj¨®n de sastre con las coreograf¨ªas de Roland Petit, la m¨²sica de Pink Floyd y los pasos del Tokio Asami, de un lado, e Israel Galv¨¢n y su espect¨¢culo Arena. Seis coreograf¨ªas para seis toros, que contar¨¢ con la presencia del cantaor de moda, Miguel Poveda, de otro.
Las grandes orquestas apa
recer¨¢n en el Kursaal a partir del d¨ªa 21 con la de Cadaqu¨¦s dirigida por Neville Marriner para dar, con el Orfe¨®n Donostiarra y cuatro solistas encabezados por Ainhoa Arteta, obras de Arriaga y Mozart. Seguir¨¢ la Gustav Mahler Jugendorchester -un prodigio hecho a base de m¨²sicos j¨®venes- bajo la direcci¨®n de Philippe Jordan y con la mezo Susan Graham en obras de Webern, Berg y Shostak¨®vich. La Orquesta Nacional de Francia llega con su titular, el s¨®lido Kurt Masur, a su frente, y con solistas de la clase de la soprano Dawn Upshaw y el bar¨ªtono Roman Trekel. A destacar en sus dos programas la presencia de obras de un par de compositores que figuran entre lo mejor de la creaci¨®n de nuestro tiempo: Correspondences, de Henri Dutilleux, y Cinco mensajes para la Reina de Saba, de Hans Werner Henze. La Sinf¨®nica de Londres -en envidiable forma- acude con su nuevo responsable, el ruso Valeri Gergiev, y su compatriota Vadim Repin, un violinista sensacional del que caben esperar grandes versiones de los conciertos de Brahms y Chaikovski. La Sinf¨®nica de Euskadi ser¨¢ dirigida por uno de sus titulares, Gilbert Varga, y es de esperar que, con ella, Arcadi Volodos imponga su poder¨ªo en el Concierto n¨²mero 3 de Rachmaninov. Les Musiciens du Louvre, de nuevo con Minkowski, mostrar¨¢n el Mozart y el Haydn, personal¨ªsimos, de su director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.