125 a?os de tetralog¨ªas
Entre las representaciones de La walkyria y Sigfrido hay una jornada de descanso en Bayreuth. Los espectadores de El anillo del Nibelungo -monumental ¨®pera de Wagner de unas 16 horas de duraci¨®n que consta de un pr¨®logo y tres jornadas- suelen dedicar el d¨ªa a visitar lugares atractivos de los alrededores o a completar el rito, casi religioso, visitando la tumba de Richard y C¨®sima Wagner en la parte posterior de Wahnfried, la casa-museo del compositor. Es un lugar tranquilo y sencillo, sin ninguna parafernalia adicional, lindando con los serenos jardines Hofgarten.
Vive la ciudad de Bayreuth con la sombra de Wagner a cada esquina. La asociaci¨®n Richard Wagner de Bayreuth ha aprovechado el d¨ªa de pausa para montar una liederabend, es decir, un recital de canto y piano, escogiendo un lugar tan emblem¨¢tico como la Markgr?fliches Opernhaus, la bell¨ªsima ¨®pera barroca de la ciudad, que asombr¨® a millares de personas gracias a la pel¨ªcula Farinelli, il castrato. La soprano sueca Nina Stemme aprovech¨® que su primera Isolda este a?o es el 1 de agosto y dio uno de sus escasos recitales de lied con los Wesendock-lieder, de Wagner, como plato fuerte y algunas canciones de Richard Strauss, Grieg y Nystroem como complementos. Cant¨® muy bien y demostr¨® que tiene tanta madera de liederista que como de cantante de ¨®pera.
Los pasillos y hasta la parte trasera del escenario de esta ?pera barroca tard¨ªa, de mediados del XVIII, acogen hasta finales de agosto una interesante exposici¨®n con maquetas de escenograf¨ªas, figurines y material documental o audiovisual, cuando lo hay, de todos los Anillos del Nibelungo representados en Bayreuth desde el estreno, en 1876, hasta el ¨²ltimo en 2000, anterior al que ahora se representa. Los correspondientes a la era Richard Wagner, de 1876 a 1882; los de la era C¨®sima Wagner, entre 1883 y 1906; los del periodo Siegfried Wagner, entre 1908 y 1930; o los de la fase Winifred Wagner, entre 1930 y 1945. Todos tienen en com¨²n el idealismo rom¨¢ntico alem¨¢n y su vinculaci¨®n a un realismo corp¨®reo entre el mito y la leyenda.
Cambio de est¨¦tica
Despu¨¦s de la II Guerra Mundial cambi¨® la est¨¦tica con el nuevo Bayreuth ejemplificado por Wieland Wagner y sus puestas en escena entre 1951 y 1965. La abstracci¨®n, la luz, el espacio vac¨ªo en funci¨®n de los personajes abr¨ªan paso a un nuevo concepto en la interpretaci¨®n wagneriana. Wolfgang, hermano de Wieland y actual director art¨ªstico del festival, pon¨ªa, con menor inspiraci¨®n, su granito de arena entre 1960 y 1970.
Despu¨¦s lleg¨® el revolucionario Anillo del centenario en 1976 con una llamada al humanismo desmitificador de la mano de Patrice Chereau. Peter Hall apost¨® por una vuelta a la tradici¨®n en 1983, pero Harry Kupfer implant¨® en 1988 su soluci¨®n high-tech y televisiva. Alfred Kirchner desarroll¨® una inventiva desprejuiciada e incluso cercana a la frivolidad en 1994 y J¨¹rgen Flimm se movi¨® en territorios dispersos y hasta ambiguos en 2000. Son los precedentes de Tankred Dorso este a?o. Impresiona tanta historia acumulada.
Babelia
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