El teatro Espa?ol rinde homenaje a P¨ªo Baroja con una zarzuela
El pr¨®ximo 30 de octubre se cumplir¨¢ medio siglo de la muerte en Madrid del escritor P¨ªo Baroja. Y el Teatro Espa?ol ha adelantado estos d¨ªas su particular recuerdo del autor de La Busca con un homenaje zarzuelero: Adi¨®s a la Bohemia, el ¨²nico texto que Baroja escribi¨® para el g¨¦nero chico. Este montaje, que se representa hasta el 3 de septiembre, est¨¢ dirigido por Mario Gas, que lo define como "suavemente oscuro y regeneracionista, donde el escritor vasco se despide de un mundo desclasado".
Adi¨®s a la Bohemia, que se estren¨® en el teatro Calder¨®n, all¨¢ por 1933, retrata "a toda una galer¨ªa de personajes de vida irregular y desordenada del Madrid de principios del siglo XX", explica Gas, tambi¨¦n director del Teatro Espa?ol. El narrador es un vagabundo que cuenta la historia de un pintor fracasado y su antigua novia, que acaba ejerciendo la prostituci¨®n. "Es un peque?o esperpento sensible", dice Mario Gas de esta zarzuela.
La m¨²sica fue concebida por el compositor vasco Pablo Soroz¨¢bal durante su estancia en Alemania a principios de los a?os veinte del siglo pasado. "Trabaj¨® varios a?os en su elaboraci¨®n e incluso escribi¨® una segunda versi¨®n ampliada con la incorporaci¨®n del magistral personaje del vagabundo", ilustra Gas. "Si a eso a?adimos que el soporte textual es un relato sombr¨ªo, ¨¢cido, c¨ªnico, arrebatadoramente tierno y triste de P¨ªo Baroja y concluimos que la reutilizaci¨®n de habaneras, pasodobles y chotis est¨¢n imbricados en una aportaci¨®n renovadora, podemos afirmar que estamos ante una obra diferente, vanguardista y cl¨¢sica a un tiempo", destaca.
Soroz¨¢bal
Pero Adi¨®s a la Bohemia no es la ¨²nica obra del maestro Soroz¨¢bal que el director del Teatro Espa?ol ha desempolvado para ofrecer al p¨²blico de agosto. Tambi¨¦n ha programado otra zarzuela, Black El Payaso, esta vez dirigida por Ignacio Garc¨ªa. Esta opereta se estren¨® en plena posguerra espa?ola y levant¨® una agria pol¨¦mica ya que presenta a un payaso que llega a gobernar un pa¨ªs con el apoyo de un coro de c¨®micos cuya ¨²nica misi¨®n es entretener al p¨²blico. "Una vez que se despojan de la careta sonriente van a reflejar el dolor de toda una vida", resume el director de escena, para quien la trama est¨¢ centrada en una "historia de amor no exenta de connotaciones pol¨ªticas donde el mundo del circo guarda un ir¨®nico paralelismo con el de los gobernantes". Esta zarzuela impact¨® mucho cuando se estren¨® "ya que el p¨²blico relacion¨® lo que describ¨ªa la comedia con las guerras y las bombas que los dictadores dirig¨ªan a la poblaci¨®n civil", aclara Garc¨ªa. "Creo que es un divertimento con toques de reflexi¨®n", califica.
Para el director del Teatro Espa?ol, las dos piezas son "peque?as joyas" del m¨²sico vasco "que est¨¢n muy cercanas a la ciudadan¨ªa y que dan una muestra de la importancia de la zarzuela".
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