Presentado un videojuego en el que se juega a ser v¨ªctima de acoso escolar
La empresa norteamericana Rockstar fue la creadora del violento Grand Theft Auto Rap
Un ni?o de 15 a?os llega como nuevo alumno a un internado en el que es v¨ªctima de bullying (acoso escolar, en ingl¨¦s) y tiene que ingeni¨¢rselas para salir al paso de las agresiones, burlas y desprecios de sus compa?eros. En el trailer del videojuego Bully (mat¨®n, en ingl¨¦s), el protagonista es recriminado por el director ya desde el principio porque ha sido supuestamente rechazado en otros colegios; un compa?ero mayor le exige que le limpie los zapatos, y un grupo de seis chicos le persigue y tambi¨¦n acosa a un estudiante delgado con gafas que se presenta a las elecciones estudiantiles. Cuando el protagonista, Jimmy Hopkins, se queja al director de que el centro est¨¢ lleno de "acosadores y man¨ªacos", ¨¦ste le responde que eso son "tonter¨ªas".
El gigante estadounidense Rockstar, m¨¢s conocido por el violento videojuego Grand Theft Auto Rap, acaba de hacer p¨²blico este nuevo producto en Estados Unidos. Esta empresa pretende con el nuevo producto suavizar las cr¨ªticas y voces de protestas que hab¨ªa despertado entre asociaciones de consumidores, legisladores norteamericanos y la propia industria. El motivo es que en el videojuego anterior, Grand Theft Auto Rap, era much¨ªsimo m¨¢s violento. Estaba protagonizado por un mafioso que obten¨ªa puntos realizando actos relacionados con la violencia, el sexo, las drogas y el alcohol. Aquel juego caus¨® tal controversia que diversos Estados regularon a partir de entonces la venta de videojuegos.
En Bully, el objetivo del adolescente es superar los obst¨¢culos lo mejor posible, tanto los que le pone la jerarqu¨ªa del colegio, al no hacer caso de sus quejas sobre el acoso escolar, como los que generan algunos de sus compa?eros.
En vez de comportarse como un asesino, el protagonista, Jimmy Hopkins, es presentado como un travieso y caprichoso adolescente que juega a pelearse con sus compa?eros. No se siente atra¨ªdo por el sexo, el alcohol o las drogas y su m¨¢xima es jugar y ser aceptado por los que le rodean.
Sin embargo, tampoco se deja asustar por los malos. Jimmy Hopkins no duda en plantar cara a un grupo de matones, todos perfectamente identificados con un uniforme. Dentro de las reglas del mundo creado por Rockstar, se potencia el enfrentamiento con los matones, pero no se permiten las agresiones.
Los protagonistas del videojuego ni pueden beber alcohol ni ir de noche al dormitorio de las ni?as. La falta de asistencia a clase est¨¢ penalizada. Si el jugador se olvida de descansar, el protagonista acusa la falta de sue?o.
La compa?¨ªa sacar¨¢ a la venta el nuevo producto el pr¨®ximo mes de octubre, exclusivamente para la consola de Sony PlayStation 2, que tiene 100 millones de usuarios en todo el mundo. En Espa?a, la Asociaci¨®n contra el Acoso Escolar de Catalu?a ha pedido ya al Gobierno espa?ol y a los partidos pol¨ªticos que proh¨ªban videojuegos como Bully y promuevan una legislaci¨®n contra el acoso escolar.
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