'Viriato rey' clausura el Festival de M¨¦rida
Pese a ser uno de los h¨¦roes de la resistencia contra Roma de la que fuera Hispania romana, Viriato nunca hab¨ªa subido al escenario del Teatro Romano de M¨¦rida. Su historia de resistencia, coraje y traici¨®n ha servido para clausurar el 52? Festival de Teatro Cl¨¢sico. El pr¨®ximo martes ser¨¢ la ¨²ltima representaci¨®n de Viriato rey, obra de Jo?o Osorio de Castro, que ha contado con la direcci¨®n y dramaturgia de Jo?o Mota y la escenograf¨ªa de Castanheira que incide sobre las ruinas del teatro. Tres popes del teatro portugu¨¦s contempor¨¢neo que han trabajado en esta producci¨®n del festival con equipo y actores portugueses y espa?oles, como Jos¨¦ Vicente Moir¨®n, que encarna al pastor luso.
Entre los m¨¢s de 2.000 espectadores hubo muchos llegados del pa¨ªs vecino -entre ellos el ex presidente de la Rep¨²blica Mario Soares- que acudieron a ver a sus vacas sagradas esc¨¦nicas en el dif¨ªcil escenario del Teatro Romano.
Ac¨²stica
Con este montaje ha quedado demostrado lo que no necesita demostraci¨®n: que el escenario emeritense no necesita de amplificaci¨®n sonora para que los buenos actores se hagan o¨ªr. Ni uno de ellos, y hab¨ªa m¨¢s de 40, se dej¨® de escuchar, sin recurrir al grito estent¨®reo para ello. Ni siquiera lo utilizaron las mujeres de un extra?o coro ataviadas como si se tratara de un montaje oper¨ªstico, matiz que tambi¨¦n marc¨® una peque?a orquesta desde un curioso foso.
Castanheira, conocido en nuestro pa¨ªs por sus rotundas y alabadas escenograf¨ªas, ha optado por un espacio poco intervencionista. Se limita a ahondar en la ruinas de este teatro, dejando que estatuas y otros fragmentos de columnas, que habitualmente se pueden ver en pie formando parte del espacio, volvieran al sitio original donde fueron encontradas a principios del siglo pasado: por el suelo y de manera an¨¢rquica. "Era una manera de incidir en la met¨¢fora de la escenograf¨ªa, mostrar una civilizaci¨®n en ruinas", dijo el escen¨®grafo quien se?al¨® que Mota quer¨ªa establecer un di¨¢logo con el monumento y dejar espacio libre para el movimiento del coro y los actores.
"Hemos dado lo mejor que ten¨ªamos", se?al¨® Moir¨®n al finalizar el estreno. Pero el p¨²blico, que acogi¨® muy bien el montaje y el esfuerzo del director y actores, tambi¨¦n fue cr¨ªtico a la hora de comentar que se trataba de un texto que se hab¨ªa quedado viejo. En cualquier caso el montaje estuvo salpicado de hallazgos, como el trabajo de actores como Ana Luc¨ªa Palminha o Roberto Quintana, o la direcci¨®n que luch¨® enconadamente por darle ritmo y vida a un texto excesivamente dif¨ªcil.
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