Elche celebra las primeras representaciones del Misteri como fiesta protegida por la ley
La bas¨ªlica acoge hoy la primera parte de la obra, declarada Patrimonio de la Humanidad
El pasado mes de diciembre se aprob¨® la ley de protecci¨®n del Misteri d'Elx o La Festa, cuya normativa anterior hab¨ªa quedado obsoleta y no estaba adaptada a la dimensi¨®n que en las ¨²ltimas d¨¦cadas ha cobrado esta representaci¨®n. Hoy se celebrar¨¢ la primera parte del Misteri, que desde el pasado viernes viene desarrollando los llamados ensayos generales. El ¨²ltimo, representado ayer, coincide con el acto que m¨¢s invitados ilustres recibe. Entre otros, asistieron la secretaria de estado de Cooperaci¨®n, Leire Paj¨ªn, la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chac¨®n, o el cient¨ªfico Bernat Soria.
Carme Chac¨®n, que se mostr¨® emocionada con una representaci¨®n que ve¨ªa por primera vez, destac¨® la labor de los cantores y la implicaci¨®n del pueblo en La Festa. El cient¨ªfico Bernat Soria alab¨® el hecho de que el Misteri "haya mejorado con el tiempo sin modificar su esencia". Curiosamente, los ensayos generales o representaciones extraordinarias, que ayer concluyeron, requieren del pago de una entrada cuyo precio oscila entre los 6 y los 50 euros, mientras que las representaciones oficiales, hoy y ma?ana, son gratuitas.
Los dos actos en los que se divide el Misteri d'Elx son La Vespra y La Festa y escenifican la muerte de la Virgen, su entierro y la ascensi¨®n al cielo, donde es coronada como madre de Jes¨²s. Las investigaciones desarrolladas en los ¨²ltimos tiempos, tanto sobre la obra ilicitana como sobre el teatro medieval europeo en general, proponen la segunda mitad del siglo XV (etapa en la que se detecta un auge en el teatro de tem¨¢tica asuncionista) como la ¨¦poca m¨¢s probable para fechar el Misteri. Durante estos seis siglos se ha venido representando en la Bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa, en sus or¨ªgenes promovido por algunas familias de Elche y posteriormente, a partir de 1609, como responsabilidad del Consejo de la Villa. Los aspectos hist¨®ricos, musicales, literarios y escenogr¨¢ficos de la obra, as¨ª como su intima vinculaci¨®n con los ilicitanos, han hecho que permanezca casi inalterada a pesar del paso del tiempo.
Son, por tanto, pocas las novedades que se incluyen en cada representaci¨®n, a excepci¨®n del relevo en las voces de los cantores, sobre todo de los ni?os de la escolan¨ªa. Sin embargo, las representaciones de este a?o ganan en musicalidad por el estreno del nuevo ¨®rgano de la Bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa, construido por el maestro alem¨¢n Gerhard Grenzing en su taller de Barcelona durante dos a?os. De este modo, seg¨²n explic¨® el mestre de capella y director de los cantores, Jos¨¦ Antonio Rom¨¢n, "el drama asuncionista ofrece matices musicales diferentes por la calidad del nuevo instrumento", Un ¨®rgano electr¨®nico realizaba provisionalmente esa funci¨®n. El nuevo instrumento, instalado el pasado mes de mayo, es r¨¦plica del ¨®rgano barroco de 1754 que se quem¨® durante la Guerra Civil.
Otra novedad es la incorporaci¨®n por primera vez de dos mujeres como personalidades electas acompa?ando al caballero portaestandarte, unos cargos protocolarios que hasta ahora siempre hab¨ªan desempe?ado tres hombres. Este a?o lo forman el traumat¨®logo ilicitano Joaqu¨ªn Serrano, ex presidente del Misteri, Evangelina Rodr¨ªguez, catedr¨¢tica de Literatura de la Universitat de Val¨¨ncia, y M? del Carmen G¨®mez Muntan¨¦, catedr¨¢tica de M¨²sica Antigua de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona
El Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un drama teatral sacro-l¨ªrico de origen medieval que musicalmente compagina el gregoriano con polifon¨ªas renacentistas y barrocas interpretadas en valenciano, excepto algunos versos y un salmo en lat¨ªn. Los textos literario y musical, as¨ª como las acotaciones esc¨¦nicas, se han conservado a lo largo de los siglos en unos manuscritos denominados consuetas.
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