El Complejo El ?guila revisa la escultura hecha por mujeres en el siglo XX
El Complejo El ?guila acoge la exposici¨®n Reexistencias. Escultoras del siglo XX que re¨²ne piezas realizadas por 33 escultoras espa?olas en los ¨²ltimos 100 a?os. La muestra, comisariada por Raquel Barrionuevo, quiere recuperar la memoria de algunas de las m¨¢s significativas artistas que ha dado Espa?a en el ¨²ltimo siglo, a trav¨¦s de una de sus esculturas.
La muestra est¨¢ dedicada a la mujer, no s¨®lo porque re¨²ne obras hechas por mujeres, sino porque en ella abundan las representaciones femeninas y tambi¨¦n porque ofrece una reflexi¨®n sobre la situaci¨®n de la mujer en la sociedad contempor¨¢nea. Organizada por la Comunidad en colaboraci¨®n con la Junta de Andaluc¨ªa, la exposici¨®n se inaugur¨® el pasado marzo en Sevilla para celebrar el D¨ªa Internacional de la Mujer Trabajadora.
La primera parte de Reexistencias. Escultoras del siglo XX est¨¢ dedicada a mujeres que eran hijas o esposas de artistas, pero que tambi¨¦n produjeron una obra importante que, en muchos casos, permaneci¨® en la sombra, como son Helena Sorolla, hija del pintor valenciano, o Pilar Calvo Rodero, esposa del cr¨ªtico y escritor Alfredo Marquerie. En otro de los apartados se analiza la primera generaci¨®n de escultoras profesionales, emergentes en la d¨¦cada de los sesenta, como Hortensia N¨²?ez Ladeveze o Teresa Eguibar, para continuar mostrando el trabajo de las artistas m¨¢s actuales.
Reexistencias. Escultoras del siglo XX. Complejo El ?guila. Ram¨ªrez de Prado, 4. Hasta el 10 de septiembre. Lunes a s¨¢bado de 11.00 a 19.00. Domingos de 11.00 a 14.00.
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