"Mi personaje es muy rico, muy estimulante, y tiene mucho trabajo"
Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n (Puerto Lumbreras, Murcia, 1964) triunfa en las pantallas de Cuatro al frente de la serie Matrimonio con hijos. Actor de larga trayectoria, ha trabajado en diversas producciones televisivas, como Todos los hombres sois iguales, Periodistas y, en especial, Motivos personales (las tres en Tele 5), la serie que lo convirti¨® en un rostro popular para los espectadores. Tambi¨¦n en la gran pantalla ha dado muestras de talento en pel¨ªculas como Mensaka, Entre las piernas, S¨®lo m¨ªa y la reciente Amor en defensa propia. La versi¨®n espa?ola de la telecomedia norteamericana Married with children se emite en la cadena de Sogecable los domingos a las 21.30. La semana pasada, en la primera ocasi¨®n en que se emiti¨® una doble entrega, consigui¨® sus mejores cifras hasta la fecha, con una cuota del 10,2% en el primer cap¨ªtulo y de un 9,2% en el segundo.
"Interpretar es jugar, pero es jugar de verdad, como lo hacen los ni?os"
Pregunta. Es usted un actor que ha trabajado en cine, en teatro y en televisi¨®n. ?Hay tantas diferencias entre estos medios? ?Se entrega uno igual?
Respuesta. Claro, es obligatorio entregarse. Son procesos diferentes, pero un actor es un actor siempre. Sea donde sea, hay que entrar a jugar y a crear, aunque trabajes en medios con diferentes lenguajes.
P. ?C¨®mo consigue ser un actor tan vers¨¢til y siempre cre¨ªble?
R. Bueno, intentando trabajar con la verdad. Combinando siempre formaci¨®n, intuici¨®n y observaci¨®n.
P. O sea, que eso de que los actores de televisi¨®n son de segunda fila y que los importantes son los otros ya ha cambiado.
R. Quien dice eso es que no conoce nada. Todos somos actores. Desde luego, siempre ha habido prejuicios, pero creo que cada vez menos. Ahora la televisi¨®n tiene una industria fuerte y hace cosas estupendas. Y hay actores que pasan de la televisi¨®n al cine y demuestran lo buenos que son. Todo el mundo sabe ya que, al igual que hay televisi¨®n buena y mala, hay cine bueno y malo.
P. ?Condiciona a Matrimonio con hijos el hecho de que sea una adaptaci¨®n y, adem¨¢s, de una serie de culto?
R. Era una losa, s¨ª, pero en la que es preferible no pensar. Si no fuera as¨ª, ser¨ªa de locos. Est¨¢ claro que es una referencia, pero cuando trabajas creas tus propios personajes, aunque sea, como en este caso, a partir de otros que ya est¨¢n creados; eres t¨² el que aportas cosas nuevas. Yo no era un gran seguidor de la serie original, pero tras empezar Matrimonio con hijos me he dado cuenta de lo respetada que era, de la cantidad de seguidores que ten¨ªa. Todo aquel que sea muy fan, desde luego lo ver¨¢ con ojos diferentes, pero ¨¦sta es otra producci¨®n.
P. ?Su personaje es muy atractivo para un actor? Porque es ambivalente y arriesgado...
R. S¨ª, y mucho. Yo no ten¨ªa muchas ganas de hacer televisi¨®n, prefer¨ªa preparar otras cosas, pero cuando me lleg¨® este personaje me decid¨ª. Es muy rico, muy estimulante y tiene mucho trabajo. Conectas con ¨¦l y al rato te parece un tipo despreciable. Es muy interesante, un personaje que ten¨ªa que jugar.
P. ?Cu¨¢les son las claves de la buena acogida de la serie?
R. Son un misterio, el ¨¦xito casi siempre lo es. Supongo que la ilusi¨®n del trabajo en equipo, el entusiasmo de quienes trabajamos en ello, todo el mundo como si fuera la primera vez. Si nosotros lo pasamos bien trabajando, aunque sea duro, eso lo transmites. Y tambi¨¦n el hecho de hacerlo olvid¨¢ndose de las audiencias, as¨ª haces lo que tienes que hacer sin sufrir; sabes que hay presi¨®n, desde luego, pero Cuatro a¨²n no la ejerce demasiado.
P. ?El hecho de emitirse en Cuatro, entonces, es una ventaja?
R. Yo vengo de otras series y siempre tienes que estar pendiente de la media de audiencia de la cadena, siempre lo tienes que tener en la cabeza. Aqu¨ª hay m¨¢s tranquilidad, juegas de otra manera, hay m¨¢s estabilidad. La cadena siempre nos ha dicho que ¨¦sta es una serie de largo recorrido y nos ha apoyado. Ojal¨¢ fuera siempre igual, con tiempo para trabajar, con el hecho de que un d¨ªa m¨¢s de rodaje no sea un problema. As¨ª es como se crea la calidad.
P. Luego podemos decir que hay serie para rato.
R. Por ahora, 65 cap¨ªtulos, hasta noviembre, y luego, pues la cadena decidir¨¢. Est¨¢ planteada como una serie de m¨¢s de 200 cap¨ªtulos, as¨ª que...
P. ?No resulta dif¨ªcil comprometerse para un trabajo tan largo?
R. Bueno, lo dif¨ªcil es decidirse. Sabes que por jugar a esto renuncias a otras cosas, a otros trabajos... casi renuncias hasta a vivir. Tienes una nueva familia, vives en el plat¨®. Por supuesto, tienes la sensaci¨®n de que te pierdes cosas, pero lo disfrutas, te lanzas a jugar con ganas.
P. Jugar. Es un t¨¦rmino que usted utiliza mucho ?Interpretar es siempre jugar, como dicen en algunas escuelas de interpretaci¨®n?
R. S¨ª, s¨ª, pero hay que jugar de verdad. Interpretar es jugar de verdad, como lo hacen los ni?os. Y es ese juego el que te da satisfacciones, aunque tambi¨¦n te dejas cosas en el camino, desde luego; te desgastas, dejas aparte cosas de la vida personal... Por eso es un juego en el que hay que buscar el equilibrio. Nunca hay que olvidar que el verdadero juego es la vida.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.