P¨¦rez Villalta, distinguido por el Campo de Gibraltar
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar entreg¨® ayer su Medalla de la Comarca al pintor Guillermo P¨¦rez Villalta (Tarifa, 1948). Esta distinci¨®n, que significa el reconocimiento, seg¨²n recoge el acta de propuesta, "de la importancia de su labor art¨ªstica que favorece la imagen del Campo de Gibraltar", reconcilia -al menos en parte- al artista con una tierra que lo ha visto evolucionar en su trayectoria. "Me siento alagado, me gusta que se acuerden de m¨ª, aunque por encima de medallas y distinciones, preferir¨ªa que me valoraran, que me utilizaran", sostiene P¨¦rez Villalta.
El acto de ayer, celebrado en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, supuso un primer paso, una confirmaci¨®n de que el arte tiene un valor substancial en la sociedad, "porque habitualmente parece que el arte se ve como un perifollo, un adorno a?adido, los valores human¨ªsticos que encarna est¨¢n desapareciendo". Frente a esta concepci¨®n, el pintor tarife?o defiende otra teor¨ªa radicalmente opuesta: la de la utilidad del arte, la del provecho de los artistas, de personas que, como ¨¦l, "ven m¨¢s all¨¢ del resto de la gente y que tienen opiniones valiosas".
La obra de Guillermo P¨¦rez Villalta, expuesta en museos como el Guggenheim de Nueva York, el Reina Sof¨ªa de Madrid o el museo de Bellas Artes de Bilbao, ha sido enmarcada dentro del grupo de la nueva figuraci¨®n madrile?a de los setenta, del que est¨¢ considerado uno de los principales exponentes. Sus estudios de Arquitectura, que abandon¨® para dedicarse a la pintura, siguen trascendiendo en sus producciones. Luminosos, coloridos y narrativos, sus cuadros encierran escenas teatrales, breves historias congeladas en una imagen en la que cada elemento es un s¨ªmbolo. En todo caso, el cambio m¨¢s ostensible que aflora en la presente etapa viene dado ante todo por el tratamiento tan singular otorgado a la figura, que la aleja radicalmente de toda mimesis tradicional o de cualquier resonancia naturalista, desarrollando en torno a su g¨¦nesis un desbordante proceso de reinvenci¨®n anat¨®mica.
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