A¨ªda G¨®mez presenta una versi¨®n libertaria de 'Carmen'
La core¨®grafa aporta una nueva visi¨®n novedosa y contempor¨¢nea del personaje en el espect¨¢culo que ofrece en el teatro Alb¨¦niz de Madrid.
La bailarina y core¨®grafa A¨ªda G¨®mez (Madrid, 1967), Premio Nacional de Danza 2004 y ex directora del Ballet Nacional de Espa?a, se presenta a partir del pr¨®ximo mi¨¦rcoles 23 y hasta el domingo 3 de septiembre en el teatro Alb¨¦niz de Madrid con su particular y novedosa versi¨®n de Carmen, el personaje inmortalizado por la novela rom¨¢ntica de Merim¨¦e y que repetidas veces ha sido llevada al teatro l¨ªrico, la danza y el cine, demostrando la vigencia del arquetipo de la cigarrera.
En su larga trayectoria esc¨¦nica, A¨ªda G¨®mez se ha enfrentado varias veces a personajes de fuerte car¨¢cter como Carmen. De hecho, Jos¨¦ Antonio Ruiz cre¨® para ella una Carmen compleja y singular. Por otro lado, A¨ªda ha seguido de cerca la evoluci¨®n de la Carmen de Antonio Gades, desde el filme con Carlos Saura al producto esc¨¦nico que es ya hoy un cl¨¢sico del ballet espa?ol moderno: "En realidad reconozco la influencia de esas dos, la de Gades y la de Jos¨¦ Antonio. He trabajado largamente con ambos core¨®grafos, y conozco sus estilos, sus maneras de crear y de aproximarse a la danza".
Una vez reconocidas estas influencias, puntualiza: "Pero no he querido enfrascarme en una b¨²squeda del pasado, he preferido no ver otras versiones de la obra. S¨ª he vuelto a leer el libro de Merim¨¦e y he o¨ªdo la ¨®pera de Bizet para buscar los fragmentos que m¨¢s se adecuaran a mi idea de la obra y el personaje". La Carmen de A¨ªda G¨®mez cuenta con 20 bailarines en escena: "Es dif¨ªcil ya hoy d¨ªa trabajar sobre el personaje de Carmen; est¨¢ muy trillado, manipulado, versionado... Y ah¨ª est¨¢ el reto. Para m¨ª lo m¨¢s importante es lograr aportar algo nuevo, una visi¨®n que sin desde?ar el pasado, el argumento, la tradici¨®n, d¨¦ la idea de la Carmen contempor¨¢nea y comunicativa con relaci¨®n a los problemas vitales de la mujer de hoy, que si me apuras, en muchos aspectos, son los problemas de siempre".
A la hora de la m¨²sica, no dud¨®: "Acud¨ª a Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez, cuya formaci¨®n musical se complementa con sus profundas ra¨ªces en el flamenco; a su trabajo unimos instrumentalizados por el maestro Miguel Roa los fragmentos de Bizet que resultaban "inevitables", como la La Habanera".
El gui¨®n parte de los recuerdos. "Tom¨¦ la decisi¨®n del flash-back, que era arriesgada. Todo sucede tras un instante de tragedia final, de modo que esa mujer repasa sus aventuras y avatares. Es la influencia del cine. El haber hecho cine me ha cambiado mucho la ¨®ptica de c¨®mo hacer teatro". Para ello cont¨® con un solvente director esc¨¦nico. "De com¨²n acuerdo con Emilio Sagi llev¨¦ la acci¨®n a la ¨®ptica femenina. Caracteric¨¦ un tr¨ªo entre Don Jos¨¦, Carmen y el Torero, pero manteniendo a los hombres en un segundo plano que a su vez resaltaban los registros femeninos de la obra", explica la core¨®grafa que tambi¨¦n reconoce haberse sentido "muy comprendida" por el dise?ador de vestuario, Miguel Crespi. El dise?ador y modista de alta costura ha usado materiales modernos, como el denim (tela vaquera) y los te?idos texturados. Con la escenograf¨ªa, mucha s¨ªntesis: "Fue una decisi¨®n m¨ªa: ir a lo pr¨¢ctico, los elementos imprescindibles. El resto debemos hacerlo los bailarines".
Tras Madrid, la aventura internacional: "Despu¨¦s del Alb¨¦niz nos vamos con la Carmen al Acr¨®polis de Atenas. Tambi¨¦n haremos Bangkok y Filipinas para volver a la gira espa?ola con Santander y Almer¨ªa, entre otras ciudades".
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