Ic¨ªar Bolla¨ªn: "La sala de montaje es la cocina del cine"
Carlos ?lvarez: "?La cocina? ?Y d¨®nde echas lo que sobra?"
Ic¨ªar. Mi hermana Marina ha hecho una zarzuela, ha montado una Verbena de la Paloma que hizo en Berl¨ªn, se le ocurri¨® hacerla multicultural, pero ha tenido que readaptarla para estrenar aqu¨ª. All¨ª, cada uno cantaba en un idioma, los chinos en chino, los ¨¢rabes en ¨¢rabe y as¨ª.
Carlos. ?Qu¨¦ bien! A m¨ª me toca hacer Luisa Fernanda. Hay que hacer zarzuelas y espect¨¢culos que no sean para lugares espec¨ªficos, as¨ª llegan mejor a la gente.
Ic¨ªar. La gente joven se siente alejada de ellas, y eso que hay algunas muy graciosas.
Carlos. Porque no se le da la posibilidad de conocerlas.
Ic¨ªar. Hay que montarlas con otra energ¨ªa. No as¨ª, con los brazos en jarras. Hay otro problema. Que no se entienden los textos, c¨®mo est¨¢n escritos, los giros que llevan.
Carlos. La necesidad de adaptar es important¨ªsima. Siempre que seas honesto con el texto que tienes delante. Ahora, ?t¨² qu¨¦ est¨¢s haciendo?
Ic¨ªar. Montando una nueva pel¨ªcula. Se llama Mataharis.
Carlos. ?Mataharis? O sea, no una. Varias.
Ic¨ªar. S¨ª, son tres. Son detectives. Con sus problemas, situaciones graciosas y no tanto.
Carlos. ?Podr¨ªa depender del montaje que una pel¨ªcula termine siendo algo que t¨² no esperabas?
Ic¨ªar. Puedes llevarla por muchos caminos. Hombre, el gui¨®n es el gui¨®n, pero s¨ª que puedes marcar un ritmo u otro. Luego si ruedas con cierta elasticidad y los actores van dando cosas, pues tambi¨¦n puedes montar seg¨²n qu¨¦ escenas. La sala de montaje es la cocina del cine.
Carlos. ?La cocina? ?Y d¨®nde echas lo que sobra?
Ic¨ªar. Al cesto.
Carlos. Pero si luego, a los 20 a?os llega "el montaje del director".
Ic¨ªar. No. Lo que pasa con el DVD es que a?ades alguna escena bonita que cortaste para la sala porque no cab¨ªa.
Carlos. ?Por qu¨¦ no cab¨ªa? ?Por qu¨¦ el metraje tiene que ser uno en concreto?
Ic¨ªar. Porque ya estaba todo contado. Porque si no dar¨ªas exceso de informaci¨®n al espectador. A veces se te olvida que la imagen cuenta much¨ªsimo y que a lo mejor un actor te ha dado ya suficiente. Pero no s¨¦ qui¨¦n ve los extras de los DVD, la verdad.
Carlos. Bueno, yo. Yo, lo primero que hago es ir a los extras.
Ic¨ªar. ?S¨ª? ?Qu¨¦ gracioso!
Carlos. A lo mejor es una forma de ver las cosas. Como el peri¨®dico, yo empiezo siempre por atr¨¢s. Necesito ser selectivo.
Ic¨ªar. Yo tambi¨¦n, porque si tienes que empezar por delante, con las bombas y los muertos y...
Carlos. ?Cu¨¢ntos hijos tienes?
Ic¨ªar. Yo, dos. Tener tres es f¨ªsica cu¨¢ntica. Tienes dos manos, dos ojos, ?con qu¨¦ ojo miras al tercero?
Carlos. Esto se lo voy a decir yo a mi mujer que es la octava.
Ic¨ªar. Bueno, cuando son ocho se cuidan entre ellos.
Carlos. ?Y te gustar¨ªa que se dedicaran a lo tuyo?
Ic¨ªar. No. Al menos de peque?os, me parece monstruoso y eso que tengo ni?os en mis pel¨ªculas.
Carlos. Son ni?os privilegiados. Mis ni?os vienen al teatro y conocen el trabajo desde dentro. Pero es que la educaci¨®n musical deber¨ªa formar parte de la b¨¢sica, en serio, porque fomentas esa sensibilidad. Si no, los m¨²sicos seguir¨¢n como hasta hoy. Yo soy un trabajador subvencionado, sin la intervenci¨®n del Estado, no ser¨ªamos nada.
Ic¨ªar. Pero, ?en todos sitios?
Carlos. No, en Espa?a.
Ic¨ªar. Mi madre era profesora de m¨²sica y se deprim¨ªa much¨ªsimo. Dec¨ªa: "Los ni?os en este pa¨ªs no cantan nada, berrean".
Carlos. No cantar es terrible. Yo me sent¨ª muy identificado con Los chicos del coro. No porque fuera un ni?o en esas condiciones, sino porque yo pertenec¨ªa a la Escolan¨ªa de mi colegio y se me dio la oportunidad de asumir que eso era parte de mi vida. T¨² que escribes guiones, ?lo adaptas de una pieza m¨¢s literaria que haces antes o directamente lo creas como gui¨®n?
Ic¨ªar. Es que un gui¨®n es una pieza literaria. Aunque no se te puede ir la olla, tienes que crear situaciones que cuenten lo que le pasa al personaje.
Carlos. Pero en los musicales, el par¨¦ntesis que se crea cuando uno canta, es donde el personaje expresa todo lo que le pasa por la cabeza. En los recitativos, est¨¢ la acci¨®n, y en la m¨²sica, la reflexi¨®n.
Ic¨ªar. En el cine, la acci¨®n siempre debe ir hacia delante. Y respecto a vosotros, se intenta que se¨¢is cada vez m¨¢s actores, que sep¨¢is interpretar, hasta que teng¨¢is la pinta de los personajes.
Carlos. Sin duda. Aunque, lo de la pinta, es un plus, pero a veces tendr¨ªamos la mala fortuna de desde?ar magn¨ªficas voces.
Ic¨ªar. Eso antes no pasaba.
Carlos. Sucede porque tenemos una cultura cinematogr¨¢fica. O nos llevamos por lo que vemos o nada. Pero nos cargamos la sugerencia, el creernos que Montserrat Caball¨¦ puede ser Mim¨¬ en La Boh¨¨me, que te lo tragas por la m¨²sica. Aunque la culpa no la tiene el cine, la culpa es otra cosa que administra Benedicto XVI.
Ic¨ªar. Tambi¨¦n en el cine se ha perdido mucha sugerencia, eh. La violencia es expl¨ªcita. La sugerencia es un rollo, da miedo una pausa, un silencio.
Carlos. Horror al vac¨ªo.
Ic¨ªar. Estamos ultrasugeridos, bombardeados y luego el cine y la ¨®pera tienen que estar a la altura.
Carlos. Pero hay que preguntarse cu¨¢les son los puntos de los que no podr¨ªas prescindir para hacer tu trabajo. Primero la honestidad, pero aqu¨ª como todo se est¨¢ convirtiendo en producto.
Ic¨ªar. Con buena pinta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.