La tropa de 'Alatriste'
El estreno el pr¨®ximo viernes de 'Alatriste' convoca al equipo de la pel¨ªcula con el actor Viggo Mortensen, el director Agust¨ªn D¨ªaz Yanes y el escritor Arturo P¨¦rez-Reverte al frente.
Una estrella de Hollywood que, con singular acento porte?o, se pregunta por el intenso orgullo espa?ol y sus fatales consecuencias; un director madrile?o que, vestido de riguroso luto, habla de un personaje que representa la decadencia de un imperio, y un popular escritor que se autoproclama "abuelo" de la criatura. Alatriste, la pel¨ªcula espa?ola de las cifras may¨²sculas, se present¨® ayer en Madrid con su actor protagonista, Viggo Mortensen; su director, Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, y el autor de sus cinco novelas, Arturo P¨¦rez-Reverte, al frente.
Junto a ellos acudieron las actrices Ariadna Gil y Elena Anaya; los actores Javier C¨¢mara, Eduardo Noriega, Unax Ugalde y Eduard Fern¨¢ndez, y los productores Antonio Cardenal y ?lvaro Agust¨ªn. Alatriste, que se estrena el pr¨®ximo viernes en toda Espa?a, "no es una fantas¨ªa de espadas", dijo Mortensen, "sino un cuento profundo de gente de carne y hueso".
Desde primera hora de la ma?ana, las c¨¢maras y los periodistas entraban y sal¨ªan del hotel Villamagna de Madrid. Un ej¨¦rcito de personal vinculado a la pel¨ªcula organizaba las citas de los actores y la primera rueda de prensa conjunta de todos ellos. Ante una sala en la que faltaron sillas para casi un centenar de periodistas, la primera pregunta fue para el creador del personaje. "Si estoy aqu¨ª sentado es porque me gusta la pel¨ªcula", afirm¨® P¨¦rez-Reverte. Tajante, asegur¨® que sus temores sobre un Alatriste descafeinado hab¨ªan desaparecido y que, ahora que escribe la sexta entrega de la serie, lo hace contagiado por la pel¨ªcula que ha escrito y dirigido Agust¨ªn D¨ªaz Yanes. "Los gestos, los rostros de los actores: hay muchos elementos de la pel¨ªcula que inevitablemente est¨¢n en el nuevo libro. Alatriste es un personaje pol¨ªticamente incorrecto, un asesino, un tipo poco recomendable, un mercenario, y yo tem¨ªa que perdiera su dureza para hacerlo m¨¢s tolerable. Pero el gui¨®n y la actuaci¨®n de Viggo le han dado ese tono negro, de tragedia sombr¨ªa, que le hacen m¨¢s humano", a?adi¨® el escritor.
Alatriste se estrena con 450 copias, ha costado (seg¨²n sus productores) 24 millones de euros y ha tardado nueve a?os en hacerse realidad desde que se compraron los derechos de la primera novela. Del elenco de actores s¨®lo faltaron Blanca Portillo, Juan Echanove y el italiano Enrico Lo Verso. Un periodista le pregunt¨® a D¨ªaz Yanes por el proceso de selecci¨®n del reparto y, compar¨¢ndole con Fabio Capello (nuevo entrenador del Real Madrid), dijo: "?Me pregunto si en su lista de gal¨¢cticos han quedado fuera muchos Kak¨¢ y Reyes?". "Capello no me cae mal, pero no me gusta la comparaci¨®n", respondi¨® el director de Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto. "Donde yo juego, los ¨²nicos gal¨¢cticos que existen se llaman Fernando Torres".
D¨ªaz Yanes insisti¨® en c¨®mo a trav¨¦s de la vida del soldado Diego Alatriste se cuentan 30 a?os de la historia m¨¢s rica y feroz de Espa?a, "es el esplendor y el ocaso de un imperio", afirm¨®. La historia de un h¨¦roe cansado, de un veterano que, seg¨²n Reverte, mira "m¨¢s all¨¢ de la vida y la muerte". "Un personaje que habla poco", apunt¨® ayer su protagonista, "porque lo que no se dice, lo que no se hace, es tan importante como todo lo dem¨¢s", a?adi¨®. "Para eso est¨¢ el cine", afirm¨® la actriz Elena Anaya, "para contar sin decirlo todo".
El oficio de un director
"El trabajo no era f¨¢cil porque los personajes son de corto recorrido", a?adi¨® Eduardo Noriega, "pero el director nos dio las claves para retratarlos y hacerlos cre¨ªbles". "Es eso que se llama oficio", dijo Eduard Fern¨¢ndez. "El oficio de un director inteligente y generoso que sabe tratar bien a la gente y sacar el mayor partido de ella". "Yo recuerdo rodar en la biblioteca de El Escorial", sigui¨® Javier C¨¢mara, "estar rodeado de joyas que no pod¨ªa tocar y actuar con la c¨¢mara muy lejos, una c¨¢mara que nunca vi pese a que el paisaje de esta pel¨ªcula es tambi¨¦n el rostro de sus actores".
Los elogios para D¨ªaz Yanes dieron m¨¢s de s¨ª en boca de Viggo Mortensen: "Durante 20 a?os he trabajado en 40 pel¨ªculas en diferentes pa¨ªses, dos de ellas en Espa?a, y he aprendido que no importa ni el dinero, ni el tama?o de las pel¨ªculas, ni d¨®nde se rueda, que lo importante es el ejemplo que da el director, su capacidad para decidir y para escuchar, aunque no le interese lo que quieres proponerle".
El estreno de Alatriste viene acompa?ado de dos exposiciones -El Madrid de Alatriste, el Madrid del siglo de oro (que en la Casa de la Panader¨ªa recrea el Madrid del siglo de oro con fotograf¨ªas, v¨ªdeos y el vestuario de la pel¨ªcula)- y otra de fotograf¨ªas de C¨¦sar Urrutia sobre el rodaje en la Fnac. Adem¨¢s, Ocho y Medio publica el gui¨®n de la pel¨ªcula en una edici¨®n que incluye los dibujos del story board, los bocetos de la direcci¨®n art¨ªstica de Benjam¨ªn Fern¨¢ndez y casi 50 p¨¢ginas de fotograf¨ªas en color tanto del rodaje, como de escenas de la pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.