'Belmonte' a¨²na juventud y ambici¨®n
El core¨®grafo Rub¨¦n Olmo le ha echado arrestos a su ¨²ltimo espect¨¢culo con el que debutar¨¢ el pr¨®ximo martes en el teatro Alb¨¦niz. Este bailar¨ªn se tira al ruedo art¨ªstico en solitario, sin miedo, con una compa?¨ªa de j¨®venes valores y la direcci¨®n dram¨¢tica del actor Esteve Ferrer, que tambi¨¦n debuta en estas lides danc¨ªsticas, con el espect¨¢culo Belmonte, la danza hecha toreo. A Olmo tambi¨¦n le sobra valor con las cuentas, como lo prueban los 280.000 euros de presupuesto inicial del montaje, en gran parte producido por Oriol Subirana y la Comunidad de Madrid. La fuerza de este artista de 25 a?os viene insuflada por quienes fueron sus maestros, Mar¨ªa Pag¨¨s, Aida G¨®mez y Ram¨®n Oller, y por su aprendizaje en el seno del Ballet Nacional de Espa?a.
"Es danza y teatro al mismo tiempo", destaca el director Esteve Ferrer
Este espect¨¢culo muestra un estilo propio "en el que todas las t¨¦cnicas son importantes, desde la cl¨¢sica espa?ola a la danza contempor¨¢nea", resumi¨® ayer el propio artista. La trama recrea la vida del torero Belmonte, su enfrentamiento con Joselito y su relaci¨®n con las mujeres, "ya que era imposible plasmar toda la vida de este maestro del toreo en tan s¨®lo una hora y media", destac¨® el director Esteve Ferrer, que se document¨® durante meses antes de afrontar este proyecto. "Es danza y teatro al mismo tiempo, porque hay una historia muy clara que se va relatando con los pasos de baile", a?adi¨®.
Belmonte, la danza hecha toreo se estren¨® el pasado 30 de junio en Pinto, donde lo vio la directora del teatro Alb¨¦niz, Cristina Santolaria. "Me pareci¨® una producci¨®n muy grande y muy cuidada para las escasas ayudas econ¨®micas de que dispon¨ªa, y cre¨ª que el Alb¨¦niz ten¨ªa que servir de plataforma para montajes y compa?¨ªas de este tipo", aclar¨®. "El trabajo de Rub¨¦n Olmo destaca por su calidad y por la mezcla perfecta de estilos diferentes como la saeta y el pasodoble", avanz¨® Santolaria.
Este espect¨¢culo de danza-toreo, que permanecer¨¢ en el Alb¨¦niz hasta el pr¨®ximo d¨ªa 10, sucede a la Carmen de Aida G¨®mez, que arranc¨® la temporada 2006-2007 y que celebra su ¨²ltima funci¨®n el domingo. Pero, adem¨¢s de Rub¨¦n Olmo y de su maestra, hay otras figuras de la danza como Julio Bocca, Alicia Alonso, V¨ªctor Ullate y Kei Miyata que presentar¨¢n al p¨²blico sus ¨²ltimos trabajos. "Hemos concedido una presencia importante a la danza porque el teatro Alb¨¦niz es un espacio muy adecuado para esta disciplina y porque es una forma de apoyarlo desde la Comunidad de Madrid", explic¨® Cristina Santolaria, sin olvidar que "tambi¨¦n hay un hueco para el teatro l¨ªrico, el infantil y la m¨²sica flamenca, dentro de numerosos festivales y ciclos".
El fest¨ªn art¨ªstico continuar¨¢ el 13 de septiembre con la gala del cantante Manolo Escobar (hasta el 17) que abrir¨¢ un par¨¦ntesis en el programa de danza, pero el respiro ser¨¢ corto porque a partir del d¨ªa 21 el Ballet Nacional de Cuba irrumpir¨¢ en el Alb¨¦niz con El lago de los cisnes (del 21 al 24), Giselle (del 27 de septiembre al 1 de octubre) y la Gala coreogr¨¢fica Alicia Alonso (del 4 al 8 de octubre) con fragmentos de grandes obras como La flauta m¨¢gica o Romeo y Julieta.
El Festival de Oto?o tendr¨¢ sede en el teatro Alb¨¦niz desde el 11 de octubre hasta el 5 de noviembre porque actores, m¨²sicos, bailarines e incluso trapecistas ir¨¢n ocupando las tablas con propuestas muy dispares: The end of the moon (11 y 12), de Laurie Anderson, recoge la visi¨®n que esta artista tiene del contraste entre tecnolog¨ªa y la idea rom¨¢ntica de la Luna, mientras que el histri¨®nico m¨²sico italiano Vinicio Capossela presentar¨¢ las canciones de su nuevo ¨¢lbum, Ovunque Proteggi, en una ambientaci¨®n de teatro de sombras (13 de octubre). El Nuevo Ballet Espa?ol presentar¨¢ El alma (del 18 al 22); los actores de Teatre Romea recalar¨¢n en la capital con Peer Gynt, de Henrik Ibsen (del 27 al 29); los belgas, franceses y espa?oles de Cirque Hirsute buscar¨¢n equilibrios improbables con Bal Caustique (31 de octubre y 1 de noviembre), y los bailarines Kei Miyata y Saburo Teshigawara ofrecer¨¢n un programa mixto dentro de Scream and whisper (del 3 al 5 de noviembre).
La IV Mostra Portuguesa encuentra un hueco en la temporada del Alb¨¦niz y participa con Iberia, de la pianista Rosa Torres-Pardo, la bailarina Lola Greco y el guitarrista Jos¨¦ Mar¨ªa Gallardo del Rey (6 y 8), y con la actuaci¨®n de Madredeus (d¨ªa 7). Los autores cl¨¢sicos como Calder¨®n de la Barca o Shakespeare tambi¨¦n se han apuntado a la temporada del teatro al igual que V¨ªctor Ullate, la compa?¨ªa Momix y Julio Bocca.
M¨¢s informaci¨®n, en el 012. Venta de entradas, en el tel¨¦fono 902 488 488.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.