"Cada milenio de la pel¨ªcula ha sido un enorme desaf¨ªo", dice Aronofsky
De aqu¨ª a la eternidad. Tras el ¨¦xito obtenido por R¨¦quiem por un sue?o, el cineasta neoyorquino de culto Darren Aronofsky lleg¨® ayer a la Mostra para presentar en competici¨®n The fountain, una historia de amor, muerte y metaf¨ªsica, en un camino que abarca miles de a?os y tres diversas ¨¦pocas hist¨®ricas. "El deseo de vivir para siempre est¨¢ muy enraizado en nuestra sociedad. La gente busca desesperadamente, d¨ªa tras d¨ªa, c¨®mo prolongar la propia vida o c¨®mo sentirse m¨¢s joven. Pero estamos tan preocupados por nuestra condici¨®n f¨ªsica que olvidamos nutrir nuestro esp¨ªritu. Por eso me pareci¨® fundamental enfrentar el tema de la inmortalidad", explic¨® el joven cineasta.
El hilo conductor es Tom¨¢s, el hombre que atraviesa los siglos en busca del ?rbol de la Vida y la Fuente de la Juventud para salvar a Izzy, la mujer que ama, de una enfermedad letal. "Es dif¨ªcil plasmar el concepto de la inmortalidad concentr¨¢ndose solamente en el presente. As¨ª, la historia del protagonista se desarrolla en medio de una combinaci¨®n de tres periodos temporales diversos, en los que vemos reflejados tres aspectos diferentes de la misma persona", continu¨® Aronofsky.
Aprendizaje
Si bien los miles de a?os que transcurren en el relato confieren a la historia de Tom¨¢s un elemento ¨¦pico, el tiempo tambi¨¦n se convierte en su mayor enemigo. "El fondo de la pel¨ªcula es una historia de amor, el dolor ante la idea de la p¨¦rdida de un ser querido y el aprendizaje espiritual que eso conlleva. En cada una de sus tres encarnaciones, Tom¨¢s est¨¢ dispuesto a todo con tal de salvar a Izzy. Pero lo que no comprende es que, en su b¨²squeda de la eternidad, ¨¦l ha perdido la oportunidad de vivir junto a ella sus mejores momentos", enfatiz¨®.
Los oscarizados Hugo Jackman y Rachel Weisz (compa?era sentimental de Aronofsky) son los protagonistas de esta historia que conjuga romanticismo, acci¨®n y ciencia-ficci¨®n, y que ha demandado seis a?os de arduo trabajo. "Fue como realizar tres cortometrajes a la vez, cada uno tan distinto al otro: uno m¨ªtico, uno cient¨ªfico y uno espacial. Cada milenio fue todo un desaf¨ªo", dijo el cineasta sonriendo.
"Fue realmente fant¨¢stico", intervino Weisz. "Antes de comenzar el rodaje, debo confesar que ten¨ªa mucho miedo a la muerte. Pero despu¨¦s de hablar con todas estas personas, gente que asiste a los enfermos terminales, me sent¨ª reconciliada con ella. Es extra?o, pero ahora que ha concluido todo, me siento nuevamente asustada frente al tema. A fin de cuentas, soy un ser humano", dijo. "Izzy, en cambio, tiene que lidiar con la muerte antes de lo previsto. Pero al final acepta su destino con serenidad, pues comprende que la muerte es la liberaci¨®n m¨¢s grande. Si estuviese en su situaci¨®n, esperar¨ªa comportarme tal como ella", asegur¨® la actriz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.