Regreso a las preguntas
En la presentaci¨®n de los textos recogidos en este volumen, Ignacio Sotelo hace expl¨ªcito su prop¨®sito de retomar el g¨¦nero del ensayo, un tipo de reflexi¨®n que se aleja tanto de la divulgaci¨®n period¨ªstica como del tratado acad¨¦mico. A vueltas con Espa?a es as¨ª, en efecto, un ensayo; es decir, un conjunto de reflexiones sobre asuntos distintos aunque concomitantes que, siempre seg¨²n el prop¨®sito declarado de Sotelo, aspira a inscribirse en la tradici¨®n que inaugura Montaigne, al que reconoce como una de sus fuentes de inspiraci¨®n m¨¢s permanentes. Por otra parte, es un ensayo que no s¨®lo retoma un g¨¦nero cultivado en la mayor parte de las lenguas, sino que, adem¨¢s, lo hace reincidiendo en algunos de los temas y motivos que, como la pol¨ªtica, la cultura o la relaci¨®n con Europa, m¨¢s atenci¨®n despertaron entre los escritores e intelectuales espa?oles a lo largo del siglo XX. Al volver sobre ellos, Sotelo parece sugerir, de manera impl¨ªcita, que se trata de aut¨¦nticos e inexcusables n¨²cleos de la reflexi¨®n intelectual sobre los que cada ¨¦poca tendr¨ªa que ir generando sus propias respuestas.
A VUELTAS CON ESPA?A
Ignacio Sotelo
Gadir. Madrid, 2006
400 p¨¢ginas. 21 euros
De acuerdo con este plan
teamiento, volumen se abre con dos textos, uno sobre Espa?a y otro sobre Europa, que sirven para acotar el terreno en el que se desarrollar¨¢ el resto de los cap¨ªtulos. Por lo que se refiere al primero, Sotelo considera, siguiendo a Ranke, que la periodizaci¨®n de la historia es uno de los instrumentos b¨¢sicos para dar sentido a los acontecimientos y, por lo tanto, para comprender la evoluci¨®n del pa¨ªs. O, para decirlo en los t¨¦rminos acu?ados a lo largo del siglo XX, para responder a la pregunta de qu¨¦ es Espa?a. Sotelo propone una periodizaci¨®n de nuestra historia alternativa a la que hoy sigue vigente, y en la que la fecha de 1936 tendr¨ªa una importancia decisiva. Hasta el punto de que la Guerra Civil constituir¨ªa "el tema principal al que ha de seguir dedicado el historiador de la Espa?a contempor¨¢nea", no tanto para desentra?ar las causas del conflicto, "relativamente bien estudiadas", como para evaluar sus "efectos en los distintos ¨¢mbitos", donde "queda abundante tarea por hacer".
Por lo que se refiere a Europa, Sotelo sostiene que el "origen de lo europeo" se identifica con "lo cristiano", y de ah¨ª extrae dos consecuencias. La primera es que la determinaci¨®n del territorio que corresponde a Europa deber¨ªa resolverse, en cada momento, atendiendo a "la presencia o no del cristianismo". La segunda es que habr¨ªa que "partir del cristianismo para dar un contenido al concepto de Europa". Aunque, de inmediato, matiza: "El que cristiano y europeo hayan coincidido en el origen no quiere decir que lo sigan haciendo hoy, o que haya que recuperar esta identidad para ser cabalmente europeos, como ha propuesto el Papa polaco". El ¨¦nfasis en el papel que habr¨ªa desempe?ado el cristianismo en la configuraci¨®n de la idea europea conduce, por otro lado, a algunas observaciones originales, de remota ra¨ªz weberiana, como la de considerar la "paulatina desaparici¨®n de la antigua animosidad entre el mundo cat¨®lico y protestante" como "uno de los fen¨®menos de mayor trascendencia ocurridos en Europa durante los ¨²ltimos cuarenta a?os", o la de sugerir que las v¨ªas hacia la secularizaci¨®n -uno de los rasgos m¨¢s genuinamente europeos- dependi¨® en gran medida del tipo de cristianismo que se practicaba en cada pa¨ªs. Para Sotelo, Europa se encontrar¨ªa en la posmodernidad, concepto que, en su interpretaci¨®n, alude al fin del cristianismo, a "una interpretaci¨®n del mundo consecuentemente atea".
Sobre las coordenadas que
fijan estos dos textos, A vueltas con Espa?a aborda un conjunto de materias relacionadas con la cultura y la tarea intelectual, y que van desde el espa?ol como lengua apta para la filosof¨ªa hasta la glosa de algunas figuras del interior, como Aranguren y La¨ªn Entralgo, pasando por un an¨¢lisis de la universidad espa?ola o una reflexi¨®n sobre el intelectual como moralista y como heterodoxo. Junto a esta l¨ªnea de reflexi¨®n, Sotelo aborda un an¨¢lisis de la pol¨ªtica en Espa?a, colocando como dos caras de una misma moneda acu?ada en 1898, la cuesti¨®n catalana y las relaciones con Cuba. Aunque en cap¨ªtulos separados, A vueltas con Espa?a incluye, adem¨¢s, un balance de las respectivas labores de gobierno de Felipe Gonz¨¢lez y de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, intentando distinguir en uno y otro caso los aciertos de los errores.
Con este ensayo, Ignacio Sotelo consigue sin duda lo que se propone: repensar las preguntas que ocuparon a los escritores e intelectuales espa?oles durante m¨¢s de un siglo. Pero como el propio Sotelo se?ala con perspicacia, la principal dificultad a la que se enfrenta este ejercicio es que la sociedad espa?ola parece haberse desentendido de las respuestas porque, tal vez, las preguntas han ca¨ªdo en el olvido. De ah¨ª el m¨¦rito de volver a plantearlas.
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