David Pakman: "La gente con iPod s¨®lo descarga una canci¨®n mensual en iTunes"
El director de eMusic critica las restricciones de la tienda musical de Apple
Cada mes los estadounidenses descargan cinco millones de canciones en eMusic. Y pagan por ellas. En tres a?os el portal de m¨²sica independiente ha comercializado 85 millones de temas por Internet y se ha hecho con el 12% del mercado de descargas musicales en Estados Unidos, por detr¨¢s de la tienda de Apple, iTunes. Ahora eMusic desembarca en los 25 pa¨ªses de la Uni¨®n Europea con su cat¨¢logo de 1,7 millones de canciones de 87.000 artistas que graban en 8.500 sellos independientes. Su director mundial, David Pakman, critica las restricciones que pone la tienda iTunes.
Pregunta. La m¨²sica que se compra en iTunes s¨®lo se puede escuchar en un aparato iPod. ?Ocurre igual con eMusic?
Respuesta. No. Lo que compras en eMusic se puede escuchar en cualquier aparato que reproduzca el formato MP3, sea un lector port¨¢til, ordenador, equipo del coche, m¨®vil, televisi¨®n, cadena m¨²sica... incluso en el iPod.
"Las grandes discogr¨¢ficas han de reducir sus ingresos y tama?o. Deben cambiar su estrategia si quieren tener ¨¦xito"
"Tenemos acuerdos con 8.500 sellos independientes. Nos gustar¨ªa algunos artistas de las 'majors' pero no todos"
P. La gente con iPod ya tiene iTunes, ?para qu¨¦ van a querer eMusic?
R. Porque, de media, s¨®lo compran una canci¨®n al mes en iTunes. Una cifra rid¨ªcula si se compara con los millones de aparatos iPod que se han vendido. Nuestros clientes compran 20 canciones al mes.
P. ?Las canciones en la tienda eMusic van protegidas con DRM, un sistema de gesti¨®n de los derechos de autor?
R. No. Si a?ades DRM no s¨®lo limitas la libertad del consumidor de hacer lo que quiera con la m¨²sica que ha comprado, sino que impides que se pueda reproducir en cualquier aparato. Los consumidores est¨¢n cansados de que les digan d¨®nde tienen que escuchar sus temas. Simplemente quieren seguir disfrutando de la m¨²sica en los mismos t¨¦rminos que lo han hecho siempre. La ¨²nica forma es con un formato abierto como el MP3.
P. ?eMusic rechaza los DRM?
R. Hoy en d¨ªa, DRM significa incompatibilidad. Todo aquello que es incompatible va contra la filosof¨ªa de eMusic. As¨ª que mientras no haya sistemas de gesti¨®n de derechos que permitan escuchar m¨²sica en cualquier aparato o programa no los usaremos.
P. ?Cree que alg¨²n d¨ªa ser¨¢n compatibles entre ellos?
R. Es muy improbable. Hay demasiadas compa?¨ªas con las que deber¨ªamos llegar a acuerdos sobre el DRM. Hoy, lo ¨²nico que une a la industria es reproducir en MP3.
P. Su rechazo a los DRM les aleja de los cat¨¢logos de las grandes discogr¨¢ficas.
R. Tenemos al resto, acuerdos con 8.500 sellos independientes. Nos gustar¨ªa tener algunos de los artistas de las majors, pero no todos. eMusic est¨¢ especializada en m¨²sica independiente, la que no est¨¢ en las listas de grandes ¨¦xitos. S¨ª nos gustar¨ªa vender lo que no se comercializa de esos cat¨¢logos, pero en formato MP3 y sin sistemas de gesti¨®n del copyright. Ellas lo rechazan y no nos conceden licencias.
P. ?C¨®mo gestiona eMusic los derechos de autor?
R. No hacemos nada extraordinario. Simplemente pagamos a las discogr¨¢ficas, autores y editores como siempre se ha hecho. En Europa tenemos un acuerdo con la sociedad de derechos holandesa. Nosotros le pagamos los royalties y ella se encarga de repartirlos entre el resto de gestoras europeas.
P. ?S¨®lo pagan una vez por descarga?
R. S¨®lo una. Los sellos con los que trabajamos est¨¢n c¨®modos con el modelo, al que est¨¢n acostumbrados porque as¨ª se ha comercializado la m¨²sica en los ¨²ltimos 50 a?os.
P. Hay quien pretende que se pague al autor cada vez que se grabe la canci¨®n.
R. Esta idea no es algo que nuestros socios nos pidan.
P. Los sellos EMI y Universal han cedido sus cat¨¢logos a Spiralfrog. Los internautas podr¨¢n descargar gratuitamente m¨²sica a finales de a?o. ?La publicidad puede financiar estas iniciativas?
R. En Estados Unidos ya existen servicios que se financian con publicidad. Por ejemplo en Napster.com no pagas por la m¨²sica. Mientras esperas a que termine de descargarse la canci¨®n, ponen anuncios. Es un modelo que puede tener ¨¦xito; pero no lo sabemos. Creo que puede triunfar entre determinados segmentos del mercado. Nuestros clientes son principalmente gente mayor de 25 a?os que no est¨¢ dispuesta a mirar durante 90 segundos un anuncio, que es lo que he entendido que va a durar, para descargarse una canci¨®n de tres minutos. Algunos s¨ª estar¨¢n dispuestos. Tengo ganas de ver c¨®mo funciona este servicio, pero no es nuestro modelo.
P. Su modelo est¨¢ basado en la suscripci¨®n. ?Qu¨¦ ocurre cuando ¨¦sta termina?
R. La m¨²sica que compras es tuya. Esta es la diferencia con otros servicios de suscripci¨®n. No somos un servicio de alquiler, sino de prepago porque la gente quiere ser propietaria de su m¨²sica.
P. ?Este modelo es la clave de su ¨¦xito?
R. La clave est¨¢ en vender m¨²sica m¨¢s all¨¢ de las listas de grandes ¨¦xitos, en formato compatible y a buen precio. En tres a?os hemos vendido 85 millones de canciones. Cinco millones cada mes. Esto es m¨¢s m¨²sica vendida que la que ha comercializado el resto de servicios de descargas musicales, excepto iTunes. eMusic funciona y, adem¨¢s, como cualquier negocio que venda m¨²sica, es bueno para luchar contra la pirater¨ªa. Son el resto de modelos los que no funcionan.
P. ?C¨®mo ve el futuro de la industria?
R. La m¨²sica independiente tiene un gran futuro: cada vez vende m¨¢s. En los ¨²ltimos cinco a?os ha crecido y experimentado con distintos modelos. Por el contrario las grandes discogr¨¢ficas han visto reducir sus ingresos y tama?o. Creo que deben cambiar su estrategia si quiere tener ¨¦xito y volver a crecer; pero en t¨¦rminos generales creo que esta industria tiene un gran futuro: hay m¨¢s locales para tocar que nunca, m¨¢s sitios para comprar m¨²sica on line que nunca, aunque sea un negocio en sus inicios que s¨®lo representa el 6% del mercado global.
Canciones a 23 c¨¦ntimos
"Los europeos han comprado 30 millones de iPods. Ahora pueden llenarlos de canciones a buen precio", dice David Pakman, quien no esconde su objetivo de ara?ar clientela al l¨ªder de las descargas musicales en la Red, iTunes, que copa m¨¢s del 75% del mercado, seg¨²n NPD. Pakman, ingeniero de formaci¨®n, trabaj¨® en Apple.
En eMusic, para comprar hay que abonarse. El portal ofrece tres suscripciones al mes. En la b¨¢sica, por 12,99 euros el internauta se descarga 40 canciones (cada tema sale a 0,32 euros). En la Plus por 16,99 euros dan 65 descargas (0,26 euros). Con la oferta Premium, por 20,99 euros ofrecen 90 canciones. A diferencia de otros servicios, sus clientes son propietarios de los archivos que descargan y pueden transferirlos a otros aparatos, siempre que tenga lector de MP3, o copiar en un CD.
El reportorio abarca m¨²ltiples estilos, del rock a la cl¨¢sica, aunque sin los cat¨¢logos de los cuatro grandes sellos. Aun as¨ª, si su cantante no est¨¢ en eMusic le recomiendan alguno similar pero independiente. Seg¨²n Pakman, "la demanda de ¨¦sta m¨²sica en Europa es del 30%". En EE UU tienen 180.000 suscriptores. Aunque el portal s¨®lo est¨¢ en ingl¨¦s, prometen versi¨®n en espa?ol en un a?o.
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