"El teatro es un veh¨ªculo para contar algo y todo se puede contar"
Bilbao acoge hasta el domingo la adaptaci¨®n de la novela de Laura Esquivel Como agua para chocolate preparada por Ados Teatroa. Garbi Losada (Getxo, 1959), fundadora de Tanttaka y de Ados, dirige esta muestra de "realismo m¨¢gico".
Pregunta. ?Es una fiel adaptaci¨®n de la novela?
Respuesta. Es muy fiel. Cuando pides los derechos es para hacer esa obra, no para hacer tu obra. Y, al margen de la osad¨ªa que supone, lo m¨¢s dif¨ªcil fue comprimir veinte a?os de historia en una hora y media.
P. ?Qu¨¦ le sedujo del texto?
R. C¨®mo est¨¢ contado. Es una historia de amor que desde nuestra realidad es muy incomprensible, pero para m¨ª lo m¨¢s importante es c¨®mo describe las relaciones de esa familia y, sobre todo, el veh¨ªculo que encuentra para contarlo, que es la comida, los sentidos.
P. No resulta una historia de amor convencional.
R. Es una historia de amor tr¨¢gica, porque acaba mal, pero por lo dem¨¢s es una historia de amor y celos. Es un culebr¨®n. En realidad, se escribi¨® as¨ª, en entregas o cap¨ªtulos para un peri¨®dico. Todos tienen mucha tensi¨®n dram¨¢tica y eso ayuda para hacer la estructura.
P. ?Cualquier novela puede ser llevada a un escenario?
R. Cualquier cosa. El teatro es un veh¨ªculo para contar algo y todo se puede contar.
P. ?C¨®mo ha cambiado el teatro vasco desde que usted fund¨® Tanttaka?
R. Ha evolucionado. Han cambiado mucho las infraestructuras. Ahora hay teatros, mientras que nosotros hac¨ªamos muchos politeatrales, representaciones en polideportivos. Tambi¨¦n ha cambiado mucho la profesi¨®n. Ahora los actores no montan; hay un sindicato. En cuanto al p¨²blico, aunque llevamos veinte a?os, es poco. Y todav¨ªa en Euskadi no hay ning¨²n sitio donde se pueda hacer temporada.
P. Ha impartido clases. ?Existe en Euskadi infraestructura suficiente para formarse como actor?
R. Falta una escuela de teatro que est¨¦ homologada, que la gente tenga unos estudios de teatro que le sirvan para la vida tambi¨¦n, con un t¨ªtulo.
P. ?Y d¨®nde se aprenden los fundamentos para ser director teatral?
R. Yo creo que uno dice "yo voy a ser director", y lo es, bueno o malo. Luego se aprende haciendo. Yo he aprendido lo que s¨¦ de otros directores que me han dirigido, de ejercer y de mi trabajo como actriz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.