C¨®rdoba ya tiene un mapa sonoro
El colectivo Escoitar.org pretende extender la iniciativa, nacida en Galicia, al resto de Espa?a
El colectivo gallego Escoitar.org lleva desde el lunes en C¨®rdoba preparando el mapa sonoro de la ciudad. Junto a una veintena de participantes del festival Eutop¨ªa 06, han recorrido las calles con sus grabadoras en la mano para registrar los sonidos que se respiran en diez rincones emblem¨¢ticos, como la Mezquita o la plaza de Las Tendillas. Hoy, presentan la p¨¢gina web donde colgar¨¢n su trabajo. El colectivo, que nunca antes hab¨ªa realizado una intervenci¨®n fuera de Galicia, pretende extender su idea por toda Espa?a. El coordinador del grupo, Chiu Longina, sostiene que buscan, entre otras cosas, salvar "los sonidos en peligro de extinci¨®n".
Dice Chiu Longina que al Mar de Ons, el barco que lleva a?os uniendo Vigo y Cangas, "le quedan dos telediarios". El proyecto de construir un nuevo puente sobre la r¨ªa y los aerodeslizadores anunciados para esta ruta har¨¢n que la peque?a embarcaci¨®n ya no sea rentable. Si se cumplen los c¨¢lculos de Longina, antrop¨®logo y artista sonoro, en unos a?os la imagen del Mar de Ons rompiendo cadencioso las olas ser¨¢ historia. La imagen y el sonido. Dice Longina que ese es un sonido "en peligro de extinci¨®n". Por eso, decidi¨®, junto a su compa?ero Berio Molina, grabar el viaje y colgarlo en Internet, en la p¨¢gina www.escoitar.org.
"Vivimos en una hegemon¨ªa de lo visual", afirma Longina cuando se le pregunta cu¨¢ndo y por qu¨¦ naci¨® el colectivo Escoitar.org (escuchar, en gallego). "Decidimos que existe una necesidad sin cubrir de mostrar el valor del sonido". Y, en noviembre de 2005, con una grabaci¨®n en los Castros de Baro?a (Pontevedra), empez¨® el colectivo a andar como una mezcla de antropolog¨ªa y creaci¨®n de vanguardia. "La experiencia es algo multidisciplinar, no s¨¦ si es arte, no s¨¦ si es antropolog¨ªa, no s¨¦ si es etnomusicolog¨ªa... No nos queremos clasificar, s¨®lo somos amantes del sonido", sostiene Longina.
El antrop¨®logo y artista vigu¨¦s explica sus teor¨ªas sobre la hegemon¨ªa de la imagen y la sublimaci¨®n del sonido sentado en el patio del albergue de C¨®rdoba. Lleva desde el lunes en la ciudad, a donde ha acudido invitado por la organizaci¨®n del festival Eutop¨ªa 06 del Instituto Andaluz de la Juventud. Lleg¨® con la misi¨®n de coordinar el nacimiento de un "mapa sonoro" de C¨®rdoba y hoy presenta la p¨¢gina web en la que se colgar¨¢ todo lo que han registrado (http://cordoba.escoitar.org).
Sobre un mapa digital de la ciudad, creado a partir de fotograf¨ªas por sat¨¦lite, han colocado diez iconos. Uno en la plaza de Las Tendillas, otro en la Mezquita, otros dos m¨¢s en el mercado de La Corredera y la Puerta de Almod¨®var... Detr¨¢s de cada icono hay un sonido grabado por los 22 alumnos del taller de arte sonoro del festival Eutop¨ªa06. Unas gitanas leyendo la buenaventura, el sonido del r¨ªo Guadalquivir, la gente paseando, los coches de caballos...
Los participantes del taller tambi¨¦n han registrado uno de los rasgos m¨¢s peculiares de C¨®rdoba: el reloj de la plaza de Las Tendillas, que anuncia las horas con toques de guitarra en vez de con campanadas. "Se trata de sonidos simb¨®licos, que cualquier vecino de la ciudad puede reconocer al instante", afirma Longina. "Es muy parecido a lo que ocurre con la grabaci¨®n que hicimos de las se?oras que venden ostras cerca del mercado de la piedra de Vigo", un s¨ªmbolo de la parte vieja de la ciudad.
El colectivo ya ha registrado muchos de los rincones de Galicia. Ellos plantean seis categor¨ªas: eventos sonoros, interacci¨®n social, mec¨¢nicos, silencios, se?ales ac¨²sticas y sonidos naturales. "Pero estamos abiertos a lo que quiera la gente", dice Longina.
La libertad y participaci¨®n son dos los rasgos m¨¢s importantes del proyecto. "Cualquier persona puede grabar un sonido y colgarlo en el mapa", sostiene el vigu¨¦s. Escoitar.org se basa en tecnolog¨ªa de software libre y nace de algunas experiencias parecidas en Catalu?a y Pa¨ªs Vasco. "La diferencia es que nosotros permitimos la participaci¨®n de todos y buscamos la mayor libertad posible", asegura Longina.
Despu¨¦s de C¨®rdoba, el colectivo quiere poner en marcha los mapas sonoros de ciudades como Sevilla o Madrid. Escoitar.org facilita el programa necesario, basado en la aplicaci¨®n de geolocalizaci¨®n creada por Google. "Queremos crear archivos sonoros del presente", asegura Longina, para quien el sonido forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.
Sonidos por la tolerancia
Para algunos soci¨®logos y pensadores no existe el denominado choque de civilizaciones o guerra de civilizaciones. Sostienen que lo que se esconde detr¨¢s de esa expresi¨®n es un enfrentamiento entre poderosos. El artista gallego Chiu Longina y los 22 alumnos del taller de arte sonoro del festival Eutop¨ªa 06, que se cierra ma?ana en C¨®rdoba, han querido lanzar un mensaje de tolerancia y respeto a la diversidad.
Cuenta Longina que una de las victorias m¨¢s gloriosas de Almanzor fue en 997, cuando lleg¨® hasta Santiago de Compostela y saque¨® la Catedral. Hizo m¨¢s de 40.000 prisioneros y los oblig¨® a cargar con las campanas del templo hasta C¨®rdoba. La venganza cristiana tuvo que esperar hasta que se reconquist¨® la ciudad andaluza y se construy¨® en mitad de la Mezquita una templo cristiano.
Para Longina, la catedral de Santiago y la Mezquita son la representaci¨®n del poder de cada religi¨®n. Pero los alumnos del taller han querido unir a las dos civilizaciones por el sonido: han grabado las campanadas avisando del comienzo de la misa y la llamada a la oraci¨®n del viernes en el mes del Ramad¨¢n. "Ambos sonidos se han mezclado para lanzar una llamada de tolerancia y respeto a la diversidad", afirma Longina.
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