Voces adolescentes para Cenicienta
La primera ¨®pera de Espa?a cantada s¨®lo por ni?os y j¨®venes se estrena hoy en Pinto
Un pu?ado de chicos de entre 9 y 19 a?os y gargantas prodigiosas est¨¢ a punto de marcar un hito en el panorama oper¨ªstico espa?ol. Como no hay desaf¨ªo que les atemorice, se han propuesto celebrar hoy el estreno nacional de la primera ¨®pera cantada exclusivamente por ellos, sin la participaci¨®n de adultos que les estropeen la media de edad y su peculiar voz.
Y, puestos a innovar, han decidido contar la historia de Cenicienta en plan moderno, con un espect¨¢culo que incluye canciones de cabar¨¦ y composiciones al estilo de un musical de Broadway.
El autor del texto, sir Meter Maxwell Davies, ha dado permiso a David R. Peralto, director art¨ªstico del programa de canto infantil Padre Soler -un proyecto de la Universidad p¨²blica Carlos III y en la que participan Parla y Pinto- para que lo adapte al castellano y lo salpique de detalles curiosos y divertidos. As¨ª, el p¨²blico que asista hoy al teatro Francisco Rabal, en Pinto (a las 20.00), podr¨¢ disfrutar de una peculiar Cenicienta que viaja en tren, un hada madrina que se atreve a prescindir de la capa aparatosa y la varita m¨¢gica y unas hermanastras que pasan del pr¨ªncipe y no temen enamorarse de unos j¨®venes militares.
El programa p¨²blico de canto, en el que participan 300 ni?os, acerca a los peque?os a la m¨²sica a trav¨¦s de coros en cada municipio..
La Chester Music, que es la propietaria de los derechos de Cenicienta, ha concedido la exclusividad de la representaci¨®n en la Comunidad de Madrid a estos alumnos del programa de canto infantil Padre Soler para los pr¨®ximos cinco a?os. S¨®lo les ha impuesto una condici¨®n: "Que siempre sea representada por ni?os y j¨®venes, tanto en sus papeles de solista como en los dos coros", explican sus responsables.
Los 58 chicos que saldr¨¢n hoy al escenario llevan ensayando un a?o, aunque los or¨ªgenes del espect¨¢culo hay que irlos a buscar tiempo atr¨¢s. "La idea surgi¨® hace tres a?os, cuando encontramos la partitura y decidimos traducirla al castellano; vimos que era una Cenicienta totalmente at¨ªpica, mucho m¨¢s divertida y moderna que la del cuento tradicional", explic¨® ayer el director de escena de la ¨®pera, Jos¨¦ Luis Arellano.
"Despu¨¦s vinieron dos a?os de trabajo musical y de escena con la selecci¨®n de los chavales. Esto no nos result¨® complejo, porque les conocemos a todos desde hace mucho tiempo. Fue algo casi natural, ya que permanecieron en el proyecto los chavales que se encontraban m¨¢s c¨®modos en el papel", terci¨® la directora musical del espect¨¢culo, Nuria Fern¨¢ndez.
Ambos profesionales destacan la energ¨ªa, el juego y "la positividad" que han aportado los ni?os cantores durante los ensayos previos al estreno, pese a la complejidad del montaje. "Aqu¨ª los muchachos hacen cosas que parec¨ªan exclusivas de pa¨ªses como Rusia, es decir, nuestros chicos cantan y bailan a la vez que hacen malabares, mueven mu?ecos o protagonizan apariciones m¨¢gicas", se enorgulleci¨® Arellano.
"Es mucha ca?a, pero a m¨ª me encanta cantar y trabajar a fondo la ¨®pera", dec¨ªa, divertida, Roc¨ªo P¨¦rez, que interpreta el papel protagonista. Esta Cenicienta de 16 a?os no estaba nerviosa ayer, pese a la inminencia del momento estelar. "Estaba m¨¢s nerviosa la semana pasada, porque me qued¨¦ af¨®nica y pens¨¦ que no iba a recuperarme para el estreno", confes¨®.
El pr¨ªncipe azul es Jes¨²s Mesa, de 14 a?os, el "extra?o" para sus compa?eros del instituto. "A veces no se explican c¨®mo me puede gustar la ¨®pera, pero es que seguro que se imaginan que esto tiene que ver con la t¨ªpica gorda cantando, y no es as¨ª, al menos en esta obra", coment¨®.
A este alumno no le pesa la responsabilidad de desempe?ar un papel principal: "La Ceni es la prota, yo estoy en un segundo plano", apunt¨® con modestia. Pero es que Jes¨²s Mesa juega con ventaja porque ya est¨¢ curtido en las lides oper¨ªsticas, ya que fue uno de los protagonistas de la ¨®pera El peque?o deshollinador, de Britten, que fue representada y reprogramada por el Teatro Real en la temporada pasada. Junto al pr¨ªncipe, las gatas Marina Figueroba, Clara Garc¨ªa y Clara Garrido estaban exultantes por haber cumplido una ilusi¨®n. "Disfrazarse y cantar es el sue?o de cualquiera", sentenciaron.
A pesar de la juventud de sus int¨¦rpretes, la ¨®pera tiene la complejidad de una pieza de adultos: dos actos, una plantilla de 58 chicos -de ellos, 11 act¨²an como solistas con doble papel-, varios coros y una orquesta de c¨¢mara formada por 16 instrumentistas. Despu¨¦s de Pinto, la Cenicienta adolescente visitar¨¢ Getafe (teatro Federico Garc¨ªa Lorca, el 7 de octubre) y otros teatros espa?oles.
300 chavales, seis coros
La ¨®pera Cenicienta es el ¨²ltimo hito logrado por un proyecto singular que desde hace siete a?os promueve la m¨²sica y los espect¨¢culos entre los ni?os y adolescentes de la regi¨®n.
El programa p¨²blico de canto infantil Padre Soler naci¨® en 1999 para ense?ar a los ni?os a ser artistas por m¨¦ritos propios.
Los profesores no s¨®lo moldean a los menores en el aspecto vocal, sino que tambi¨¦n les motivan y prestan recursos para que desarrollen sus habilidades y puedan defenderse con solvencia sobre el escenario.
En la actualidad, en el Padre Soler hay m¨¢s de 300 muchachos -de entre 7 y 16 a?os y residentes en varios municipios del sur de la Comunidad de Madrid- que forman parte del programa y hacen sus pinitos repartidos en los seis coros que promueve el programa.
El m¨¦todo de trabajo que sigue el programa, seg¨²n afirman los profesores, "es muy participativo y se basa en el principio de aprendizaje de los chavales por descubrimiento".
"Los contenidos se presentan de una forma l¨²dica y van adquiriendo m¨¢s complejidad a medida que ellos mismos avanzan en el itinerario educativo", a?aden los profesores.
De este programa, que es pionero en Espa?a, tambi¨¦n han participado los m¨¢s de 15.000 espectadores que han acudido y disfrutado en la puesta en escena de los espect¨¢culos musicales de los ni?os que participan en el programa Padre Soler.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.