Rejuvenecer a los 70
La legendaria empresa finlandesa Artek, cuyas piezas de mobiliario se identifican principalmente con los dise?os de uno de sus fundadores, Alvar Aalto, acaba de cumplir 70 a?os. Un aniversario que coincide con un interesante proceso de renovaci¨®n, con nuevos dise?os que se lanzan a la pesca de la clientela m¨¢s joven
Estimulados por el nervio creativo del arquitecto Alvar Aalto, un equipo formado por la que fue su primera mujer, Aino Aalto, Marie Gullichsen y Nils-Gustav Hahl fund¨® Artek en 1935 con la aspiraci¨®n de desarrollar mobiliario n¨®rdico de vanguardia. Aalto ya dise?aba muebles y otros objetos decorativos antes de graduarse como arquitecto, pues consideraba su profesi¨®n como un todo en el que el dise?o interior y el mobiliario no pod¨ªan tratarse aparte o dise?arse en discordancia.
Aalto ha pasado a la historia por sus pioneras piezas de madera maciza y contrachapado curvado. Pero m¨¢s all¨¢ de esta contribuci¨®n t¨¦cnica, ser¨¢ para siempre considerado por su inconfundible estilo como uno de los progenitores del dise?o n¨®rdico contempor¨¢neo. Su santo y se?a lo constituyen las piezas org¨¢nicas en madera, nacidas de su particular relaci¨®n y devoci¨®n por la naturaleza y el hombre.
Artek, que se hab¨ªa quedado dormida en los laureles en los ¨²ltimos tiempos, ya no pod¨ªa por m¨¢s tiempo seguir viviendo de las rentas de Alvar Aalto si aspiraba a mantener una buena posici¨®n en la lista de las principales empresas de mobiliario del mundo. As¨ª que, al m¨¢s puro estilo futbol¨ªstico, ha echado mano de unos cuantos fichajes. Tom Dixon, por ejemplo, es hoy su director creativo. Nacido en T¨²nez, pero establecido desde peque?o en el Reino Unido, actualmente es uno de los dise?adores mejor valorados en el panorama europeo. Comenz¨® de manera autodidacta y hoy tiene su propia firma de mobiliario. Ahora ha decidido unirse a Artek con el desaf¨ªo de "hacerle recuperar la gloria perdida, regener¨¢ndola a trav¨¦s del dise?o, la cultura y la tecnolog¨ªa", comenta. Adem¨¢s de Dixon, leyendas vivas de la historia del dise?o como Eero Aarnio o Paola Suhonen, la joven dise?adora de la firma de ropa Ivana Helsinki, tambi¨¦n se han enrolado en la renovaci¨®n de Artek.
El proceso ha culminado con la divisi¨®n de su cat¨¢logo en tres categor¨ªas: Gallery, Projekt y Objekt. Y un estrat¨¦gico programa de promoci¨®n. En la pasada edici¨®n de la Feria del Mueble de Mil¨¢n, el evento europeo m¨¢s importante de estas caracter¨ªsticas, su stand fue uno de los m¨¢s potentes. Cosech¨® ¨¦xitos en la Zona Tortona, la m¨¢s moderna del evento y a la que acude principalmente un p¨²blico joven y no s¨®lo profesional. El pabell¨®n de Artek ocup¨® el jard¨ªn de acceso a Superstudio Pi¨´, el recinto de la Zona Tortona donde tambi¨¦n exponen sus dise?os el propio Tom Dixon, Marcel Wanders o Paola Lenti. Tres dise?adores j¨®venes, con sus propias firmas de mobiliario y un cat¨¢logo de lo m¨¢s vanguardista. Los nuevos dise?os de Artek encajaban a la perfecci¨®n en este entorno.
Su esfuerzo renovador fue tambi¨¦n reconocido el pasado mayo con un premio en una feria similar que tiene lugar en Nueva York, conocida como la ICFF. El jurado, compuesto por periodistas y editores de medios relacionados con la arquitectura, el dise?o y la decoraci¨®n, coincidi¨® en considerar sus sillas, butacas y sof¨¢s como los mejores "para tomar asiento".
Renovarse o morir es una de las grandes encrucijadas para empresas como Artek, que son ya un cl¨¢sico, pero corren el riesgo de caer f¨¢cilmente en el encasillamiento si se desvinculan de la vanguardia. Pero, como explica Dixon, "siempre existir¨¢ un hueco en el mercado para una compa?¨ªa como Artek, especializada en mobiliario contempor¨¢neo realizado con materiales naturales y que emplea las ¨²ltimas tecnolog¨ªas en su manufacturaci¨®n y distribuci¨®n. Una compa?¨ªa que se interesa por la sostenibilidad, la ecolog¨ªa y que produce objetos duraderos, no a la moda. Una compa?¨ªa que crea productos que tienen una historia, una cultura y una raz¨®n para existir. Interesada en el arte, en la tecnolog¨ªa, en la arquitectura y en el mundo moderno".
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