El "conocimiento po¨¦tico" de Carlos Barral
De entre los art¨ªculos in¨¦ditos de Caballero Bonald que se rescatan en el libro del poeta Juan Carlos Abril destaca el titulado El "conocimiento po¨¦tico" de Carlos Barral, en el que no oculta su admiraci¨®n por el poeta catal¨¢n, uno de los nombres m¨¢s destacados de la generaci¨®n del 50 y autor de Metropolitano (1957). Barral hab¨ªa mantenido ese a?o una pol¨¦mica con Vicente Aleixandre, pues mientras ¨¦ste defend¨ªa que la poes¨ªa era comunicaci¨®n, Barral sosten¨ªa que era conocimiento.
En ese art¨ªculo se lee: "La poes¨ªa de Carlos Barral est¨¢ impregnada de renuncias constantes, de permanentes y oscuros sondeos para acercarse a la verdad (...); es decir, una vez establecido el esquema tem¨¢tico, Barral organiza su soluci¨®n por medio de un proceso cerebral sometido a una nueva y casi imponderable revisi¨®n de sus circunstancias creadoras. La idea es entonces algo que va unido inseparablemente y se juntan luego en una imprevisible y cegadora conciencia expresiva. (...) Una de las primeras claves de la poes¨ªa de Barral est¨¢ apoyada, indudablemente, en la experiencia, en su servicial deformaci¨®n. Ello justifica incluso el origen de una palabra aparentemente re?ida con toda una serie de establecidos valores formales. De la experiencia surge la materia prima del poema, pero ?c¨®mo definirla sin echar por la borda ese fundamento metaf¨ªsico que se inventa en el poema a medida que ¨¦ste nace? Barral no duda un solo momento entre realidad y la transfiguraci¨®n de esa realidad. Barral ha abordado, con una desusada vitalidad y con una seria preocupaci¨®n, un problema que no es de los menos importantes dentro del desarrollo de la l¨ªrica contempor¨¢nea y que podr¨ªa resumirse en una frase de Matthew Arnold: 'La poes¨ªa es una cr¨ªtica de la vida', cuya intenci¨®n no deja de aventurar un despejado horizonte filos¨®fico".
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