Juan Jos¨¦ Ballesta recrea a un joven en busca de su identidad
Santiago Amadeo vuelve a abordar la diferencia en 'Cabeza de perro'
Educado, modoso, bien vestido y hablado, crecido en el confort de la clase media-alta a la que pertenecen sus padres. ?sta es la at¨ªpica imagen que el joven actor Juan Jos¨¦ Ballesta (El Bola, 7 v¨ªrgenes) ofrece en Cabeza de perro, del realizador y guionista sevillano Santiago Amadeo (1969). En ella, Ballesta interpreta a un joven con una extra?a neuropat¨ªa emparentada con la epilepsia que emprende un viaje, f¨ªsico y emocional, en busca de su propia identidad. Salpicada de elementos propios del mundo de los cuentos, desde la estructura a la est¨¦tica pasando por la figura de un narrador, la cinta es una producci¨®n de Tesela y Zanfo?a coprotagonizada por Adriana Ugarte, y se estrena hoy.
Cabeza de perro llega avalada por los ¨¦xitos conseguidos por Amodeo en sus anteriores incursiones f¨ªlmicas, el cortometraje Bancos, el largometraje El factor Pilgrim y Astronautas, su primera pel¨ªcula en solitario, incluida por la revista Vanity Fair en la lista de las 10 mejores pel¨ªculas europeas del a?o en 2004. Con este nuevo trabajo, el director insiste en el tema de la diferencia, que ya abordara en su anterior filme. "Quer¨ªa hablar de alguien con un cerebro tan fr¨¢gil que pone en duda su propia existencia. Eso es lo que me atrajo de ¨¦l", explica el director en relaci¨®n al motor de la pel¨ªcula, rodada el pasado a?o en Madrid, la Costa del Sol y Sevilla.
La burbuja de cristal en que le han encerrado sus padres para evitarle sufrimientos asfixia al joven encarnado por Ballesta. Por eso decide salir del peque?o pueblo donde ha pasado su infancia e iniciar un camino en solitario que, por una extra?a casualidad, le conduce a Madrid. "El protagonista es un personaje procedente de un ambiente bastante irreal que de pronto se ve sumergido en la realidad", aclara Amodeo. El director explica que, para poder interpretar el papel, Ballesta debi¨® realizar un trabajo previo de car¨¢cter f¨ªsico para reconducir su desenfadada manera de andar y conseguir una buena vocalizaci¨®n. El joven actor, por su parte, agradece este cambio de registro, que le permite vadear el riesgo de un cierto encasillamiento. Adem¨¢s, la pel¨ªcula le ha ofrecido la posibilidad de trabajar con actores como Manuel Alexandre, Ana Waegener o Jordi Dauder, que interpretan a algunos de los personajes secundarios. Ballesta destaca en sus planos junto a Alexandre por quien confiesa una gran admiraci¨®n.
La promoci¨®n de Cabeza de perro y Ladrones (dirigida por Jaime Marqu¨¦s Olarreaga y pendiente de estreno) son las ocupaciones profesionales para los pr¨®ximos meses de Ballesta, ya reconciliado con todo el engranaje del cine que un d¨ªa lleg¨® a sobrepasarle tanto como para apartarse del medio y emplearse como marmolista. "Las circunstancias hicieron que me agobiara del cine, pero ya hace mucho tiempo de eso y est¨¢ superado".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.