Silencio, se rueda con m¨®vil
El Centro Pompidou de Par¨ªs celebra la segunda edici¨®n del Festival de Cine de Bolsillo
Par¨ªs celebra la segunda edici¨®n del Festival de Cine de Bolsillo, es decir, de pel¨ªculas filmadas con la c¨¢mara del tel¨¦fono m¨®vil. Laurence Herszberg, directora del Forum des Images, que este a?o lo organiza conjuntamente con el Centro Georges Pompidou, explica as¨ª el invento: "Vimos que el tel¨¦fono m¨®vil, gracias a los mensajes SMS, hab¨ªa inventado palabras, abreviaciones, casi un argot y una gram¨¢tica, para adaptar la necesidad de comunicar a las capacidades t¨¦cnicas, y pensamos que sin duda las c¨¢maras de v¨ªdeo acopladas a los m¨®viles tambi¨¦n deb¨ªan estar creando algo nuevo".
Nuevo o no, pero en todo caso popular. "Este a?o hemos recibido 200 pel¨ªculas del p¨²blico que hay que sumar a las 400 realizadas por realizadores invitados por nosotros. De las 14 que participan en la competici¨®n oficial, 13 son obra de los realizadores seleccionados por nosotros previamente y una procede del p¨²blico. Pero durante los tres d¨ªas que dura el festival, hoy, ma?ana y pasado, exhibiremos 100 obras".
La duraci¨®n de los filmes presentados va de los pocos segundos a la hora y media est¨¢ndar del cine comercial. El patrocinador, un grupo de telefon¨ªa m¨®vil, no s¨®lo ha puesto a disposici¨®n de los organizadores 100 tel¨¦fonos de la mejor calidad, sino que ha creado un programa inform¨¢tico que permite enviar a un servidor central hasta una hora de im¨¢genes grabadas para poder editarlas desde el teclado del propio tel¨¦fono.
Para Laurence Herszberg, la gran diferencia que hay entre las im¨¢genes conseguidas por el tel¨¦fono o las logradas por cualquier otro tipo de c¨¢mara "surge del hecho de que el tel¨¦fono es un objeto cotidiano, del que dispone todo el mundo, y que nadie mira a quien lo empu?a como un realizador. La naturalidad de la gente ante el tel¨¦fono es, pues, mucho mayor que ante una c¨¢mara de v¨ªdeo, por peque?a que sea".
La pixelizaci¨®n de las im¨¢genes no es considerada un defecto sino una caracter¨ªstica. El Festival de Cannes, en su Semana de la Cr¨ªtica, ya ha programado un primer largometraje salido del tel¨¦fono m¨®vil. "La calidad del sonido s¨ª es un problema y exige un buen trabajo de posproducci¨®n", constata Herszberg, al mismo tiempo que celebra la variedad de las cintas que presenta, que van del cortometraje que incluye la existencia del propio tel¨¦fono como elemento protag¨®nico, al filme que especula sobre la relaci¨®n entre arte y tecnolog¨ªa, o el documental que aprovecha la cotidianidad del objeto para pasearse por la intimidad de un hammam femenino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.