Zimmermann protagoniza el primer programa de la temporada de la OSE
El director de la orquesta reclama mejoras en su sala de ensayos
La Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi (OSE) abrir¨¢ esta noche junto al violinista Frank Peter Zimmermann su nueva temporada de abono, que sumar¨¢ un total de 58 citas musicales. Lo har¨¢ en el Kursaal de San Sebasti¨¢n, con un programa dirigido por Gilbert Varga y consagrado a Brahms, Aita Donostia y Franck. El director musical de la Sinf¨®nica pidi¨® ayer al Gobierno mejoras en la sala de ensayos del conjunto.
Zimmermann y Varga, quien comparte la direcci¨®n musical de la orquesta junto a Cristian Mandeal, hicieron ayer un alto en los ensayos para presentar el primer programa del curso, que se repetir¨¢ ma?ana en el Euskalduna de Bilbao, el lunes de nuevo en el Kursaal, el martes en el Principal de Victoria y el mi¨¦rcoles en el Baluarte pamplon¨¦s. Arrancar¨¢ con Acuarelas vascas, de Aita Donostia, un compositor "muy sincero, que utiliza el material vasco de forma muy inteligente", seg¨²n Varga. Continuar¨¢ con el Concierto para viol¨ªn y orquesta, de Brahms, pieza que Zimmermann ha abordado en numerosas ocasiones junto a renombrados conjuntos sinf¨®nicos.
Ayer, citando palabras de Mstislav Rostropovich, el violinista se apresur¨® a decir: "Los mejores conciertos no son necesariamente aquellos en los que tocas junto a una orquesta reconocida. A veces, resultan m¨¢s brillantes los que ofreces junto a un conjunto que tiene ganas, que est¨¢ entregado". Sobre todo cuando se trata de abordar piezas como ¨¦sta de Brahms: "No es un concierto para que el solista demuestre su virtuosismo, sino m¨¢s bien una sinfon¨ªa", apunt¨®. La sinton¨ªa con la orquesta resulta por eso fundamental, y Zimmermann, quien trabaja por tercera vez con la OSE, asegura que existe.
Durante la presentaci¨®n del programa, que se cerrar¨¢ con la Sinfon¨ªa en re menor, de Franck, Varga aprovech¨® para hacer o¨ªr sus reivindicaciones. All¨ª, ante los micr¨®fonos y la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y despu¨¦s de alabar la calidad ac¨²stica de los nuevos auditorios de la comunidad, critic¨®: "La sala de ensayos de la OSE es un poco seca. Se necesita una inversi¨®n para mejorarla como herramienta de trabajo para aprovechar todo el potencial de la orquesta".
Azkarate, interrogada por la prensa, se limit¨® a contestar: "Las necesidades ah¨ª est¨¢n y estamos en momento de elaboraci¨®n de presupuestos". No se sabe si es por falta o no de dinero, pero en su 25? aniversario, la OSE no saldr¨¢ de gira internacional.
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