El le¨®n feroz
Este a?o se cumple el centenario del nacimiento de ?scar Dom¨ªnguez (La Laguna, 1906- Par¨ªs, 1957), pintor que aport¨® una de las t¨¦cnicas m¨¢s originales del surrealismo: la "decalcoman¨ªa sin objeto preconcebido". Llegado a Par¨ªs con s¨®lo 21 a?os, en 1929 pinta ya en un claro estilo surrealista que culminar¨¢ con la aportaci¨®n de la "decalcoman¨ªa" en 1934, lo que le supondr¨¢ el apoyo de Andr¨¦ Breton quien explicar¨¢ en la revista Minotaure en qu¨¦ consiste la nueva t¨¦cnica pict¨®rica que ser¨¢ adoptada por otros artistas, como Max Ernst.
A trav¨¦s de estas manchas de azarosa irregularidad, Dom¨ªnguez desarroll¨® una capacidad alucinatoria buscando y desvelando formas y figuras que se encuentran en su subconsciente pero que se hallan agazapadas entre la tinta. Retocando con el pincel consigue que aquello surgido "sin objeto preconcebido" se convierta en agresivo le¨®n o en veloz bicicleta, incluso en un quim¨¦rico monstruo mitad le¨®n mitad bicicleta. En muchas de sus impetuosas obras, de las que se pueden ver una quincena en esta ¨ªntima exposici¨®n, aparecen amenazas latentes representadas por un le¨®n dispuesto a saltar convirtiendo el sue?o surrealista en pesadilla insuperable. En otras pinturas, m¨¢s formalistas, se puede apreciar c¨®mo, por encima de las t¨¦cnicas y obsesiones surrealistas, Dom¨ªnguez experiment¨® tambi¨¦n la inevitable influencia de Picasso, lo que se manifiesta en su obra a trav¨¦s de dibujos de l¨ªneas tersas que surgen de entre las desvanecidas sombras de la aguada.
?SCAR DOM?NGUEZ
Galer¨ªa Guillermo de Osma
Claudio Coello, 4. Madrid
Hasta el 27 de octubre.
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