Representaciones simb¨®licas
En los ¨²ltimos cinco a?os hemos asistido a la realizaci¨®n de numerosas exposiciones que, desde diversos ¨¢ngulos y enfoques, han intentado abordar y dar cuenta de la recuperada visibilidad de la pintura. Muestras como la excelente Painting at the Edge of the World, realizada por Douglas Fogle en el Walker Art Center de Minneapolis en 2001, o Urgent Painting, en el Mus¨¦e d'Art Moderne de Par¨ªs, y oportunas publicaciones como el vadem¨¦cum Vitamin P de la editorial Phaidon, contribuyeron a impulsar una renovada emergencia de lo pict¨®rico que en nuestro pa¨ªs, como ocurre con frecuencia, ha terminado llegando con alg¨²n retraso. Es de agradecer que el Musac, en su acercamiento a las actuales evoluciones de la pintura, no haya acudido a la realizaci¨®n de otra colectiva m¨¢s, como las que abundan, presidida por los ambiguos y socorridos conceptos de hibridaci¨®n, mutaci¨®n o pintura expandida, que han acabado convirti¨¦ndose en aut¨¦nticos cajones de sastre donde entra todo. Por el contrario, se han agrupado aqu¨ª cinco muestras monogr¨¢ficas que re¨²nen los trabajos de Felicidad Moreno, Daniel Verbis, Julie Mehretu, la pareja Muntean/Rosenblum y el joven artista Philipp Fr?hlich, y que ponen en evidencia los puntos fuertes y d¨¦biles de los recientes desarrollos de la pintura.
JULIE MEHRETU - MUNTEAN / ROSENBLUM
'Black City'
'Make death listen'
[haz que la muerte escuche]
Musac. Avenida de los Reyes Leoneses, 24. Le¨®n
Hasta el 7 de enero de 2007
Contrastan as¨ª dos tendencias bien definidas, una caracterizada por la investigaci¨®n formal y otra m¨¢s inclinada hacia la construcci¨®n de la relaci¨®n entre el espacio pict¨®rico y el espacio social. A la primera de ellas corresponden las propuestas de Felicidad Moreno y Daniel Verbis, interesados por la expansi¨®n de la pintura, ya sea a partir de la experimentaci¨®n con los materiales y los soportes o a trav¨¦s de la aplicaci¨®n de nuevos medios, especialmente de herramientas digitales. Resulta interesante comprobar que los comisarios de ambas exposiciones coinciden bastante a la hora de definir aquello que caracteriza el trabajo de estos dos artistas: los mecanismos ¨®pticos de la pintura, en el caso de Verbis, y la unificaci¨®n de los lenguajes pict¨®rico y ¨®ptico, en el caso de Felicidad Moreno. Probablemente ah¨ª reside la cuesti¨®n, en una lectura estrictamente formalista del medio, a la que nada ayuda, por otra parte, la acumulaci¨®n de obra en el espacio expositivo, tal y como se ha planteado aqu¨ª.
M¨¢s interesantes son, sin
lugar a dudas, las propuestas desarrolladas por Muntean / Rosenblum y Julie Mehretu, dos excelentes exposiciones que muestran la vigencia y capacidad de la pintura para pensar y representar la realidad social de nuestro tiempo, sin dejar por ello de mantener un inteligente di¨¢logo con la propia historia del g¨¦nero. La pareja art¨ªstica Muntean /Rosenblum centra su trabajo desde hace a?os en una representaci¨®n cr¨ªtica de la adolescencia, a partir de elaboradas escenas de grupo de acentuado estatismo. Construyen, tanto sus cuadros como sus v¨ªdeos, a partir de la apropiaci¨®n y combinaci¨®n de referencias iconogr¨¢ficas extra¨ªdas a un mismo tiempo, tanto de la cultura popular estandarizada en revistas y anuncios como de la imaginer¨ªa religiosa del renacimiento y el barroco. J¨®venes ensimismados que aparecen instalados en un eterno presente, en un limbo existencial, entre esperanza y desesperaci¨®n, como si se tratara de un correlato de la inmovilidad de la historia y de la fractura entre el sujeto y la esfera social. Muntean / Rosenblum fijan as¨ª en sus obras, mediante la intersecci¨®n de diversos elementos est¨¦ticos y culturales, un retrato de la sociedad contempor¨¢nea asentada en el valor de lo material y en la instrumentalizaci¨®n de las emociones y los arquetipos culturales.
De Julie Mehretu se presenta
una amplia selecci¨®n de su obra, una veintena de piezas que ofrecen un completo acercamiento a una de las propuestas pict¨®ricas m¨¢s interesantes de los ¨²ltimos a?os. La trayectoria de esta artista muestra la capacidad que tienen los elementos procedentes del lenguaje de la abstracci¨®n para hablar de nuestras realidades y c¨®mo existe un f¨¦rtil terreno de confluencia entre la abstracci¨®n y la figuraci¨®n, pendiente a¨²n de explorar en todas sus posibilidades. Ella lo hace mediante una compleja combinaci¨®n y superposici¨®n de diferentes tipos de representaciones: dibujos arquitect¨®nicos, urban¨ªsticos, signos gr¨¢ficos que remiten a la simbolog¨ªa pol¨ªtica, social o ideol¨®gica, y sobre todo la representaci¨®n cartogr¨¢fica, los mapas. Mehretu conecta e interrelaciona as¨ª la realidad f¨ªsica del territorio y la naturaleza de los diferentes espacios con los sistemas de representaci¨®n de los mismos, dando cuenta con ello de las complejas relaciones pol¨ªticas e ideol¨®gicas que gobiernan nuestras sociedades. Una cartograf¨ªa imaginaria pero posible, que registra y visualiza d¨®nde reside la capacidad de poder y de resistencia en nuestra ¨¦poca: los flujos, las redes, los intercambios, representados en esas l¨ªneas que atraviesan la superficie del cuadro estableciendo conexiones y rupturas. Mehretu conecta inteligentemente espacio social y pict¨®rico, representaci¨®n del mundo real y proyecci¨®n est¨¦tica del mismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.