Diecis¨¦is pel¨ªculas competir¨¢n en una variada Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror
'Los abandonados', de Nacho Cerd¨¢, ser¨¢ el ¨²nico filme espa?ol a concurso
El cine espa?ol tendr¨¢ escaso protagonismo en la secci¨®n oficial de largometrajes de la 17? Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n, que se celebrar¨¢ entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre pr¨®ximos. S¨®lo Los abandonados, una historia de terror psicol¨®gico de Nacho Cerd¨¢, competir¨¢ por el premio del p¨²blico. Se enfrentar¨¢ a otras 15 pel¨ªculas en una edici¨®n ecl¨¦ctica, que presentar¨¢ Nightmare detective, de Shinya Tsukamoto, uno de los grandes del g¨¦nero japon¨¦s, cinco t¨ªtulos de la serie Masters of Horror y la producci¨®n de animaci¨®n Renaissance.
Una frase habitualmente empleada por los responsables del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n le cuadra perfectamente a la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror: "?ste es un certamen en el que cada espectador va a encontrar su pel¨ªcula". La selecci¨®n de la secci¨®n oficial de largometrajes ha resultado este a?o especialmente variada, lo mismo en subg¨¦neros, que en estilos, o en el origen de las producciones. Si en anteriores ocasiones predomin¨®, por ejemplo, el cine oriental, en ¨¦sta lo que prima es, precisamente, el eclecticismo. En total, se proyectar¨¢n 24 largometrajes, aunque s¨®lo 16 competir¨¢n por el Premio del P¨²blico, dotado con 6.000 euros.
El festival, que se abrir¨¢ el 28 de octubre con el primer pase en Espa?a de Severance, de Christopher Smith, presenta varios propuestas que en principio pueden despertar inter¨¦s. Para empezar, se ha programado el estreno en Espa?a de Nightmare detective, de Shinya Tsukamoto, autor de Tetsuo, uno de los grandes del fant¨¢stico japon¨¦s que hace todo, salvo componer la m¨²sica de sus pel¨ªculas.
'Masters of Horror"
Tampoco puede obviarse en un repaso a la programaci¨®n la presencia de cinco pel¨ªculas de la exitosa Masters of Horror, una serie norteamericana de 12 piezas firmada por Dario Argento y otros nombres destacados del g¨¦nero. En San Sebasti¨¢n se proyectar¨¢n Cuento de Haeckel, de John McNaughton; El ej¨¦rcito de los muertos, de Joe Dante; Huella, de Takashi Miike; Esculturas humanas, de Don Coscarelli, y Metamorfosis, estas dos ¨²ltimas in¨¦ditas en Espa?a.
La Semana, un festival en el que tan importante como el cine es la fiesta, s¨®lo ha incluido una producci¨®n espa?ola en su secci¨®n oficial: Los abandonados, una entrega de terror psicol¨®gico de Nacho Cerd¨¢ sobre una mujer que viaja a Rusia tras la misteriosa muerte de su madre.
El certamen permitir¨¢ tener una visi¨®n panor¨¢mica del fant¨¢stico y de terror contempor¨¢neo en toda su dimensi¨®n. En algunos casos, lo har¨¢ a trav¨¦s de t¨ªtulos que ya vienen avalados por el ¨¦xito. Presentar¨¢, por ejemplo, por primera vez en Europa la cinta neozelandesa Black Sheep, de Jonathan King, una locura sobre ovejas descarriadas y experimentos de ingenier¨ªa gen¨¦tica que sorprendi¨® en Toronto. Juanto a ella figurar¨¢ Renaissance, de Christian Volckman, una de las producciones de animaci¨®n m¨¢s aplaudidas este a?o en Europa. Tambi¨¦n, aunque fuera de concurso, podr¨¢ verse Paprika, de uno de los grandes de la animaci¨®n japonesa, Satoshi Kon, autor tambi¨¦n de Milennium Actress y Tokyo Godfathers. Este filme, que compiti¨® en el Festival de Venecia y se ha proyectado tambi¨¦n en Sitges, est¨¢ inspirado en una novela de ciencia ficci¨®n de Yasutaka Tsutsui. Satoshi Kon y su estudio han creado una pel¨ªcula que "logra la visualizaci¨®n de lo imposible", seg¨²n la organizaci¨®n.
El festival, que dedicar¨¢ una retrospectiva a la obra cinematogr¨¢fica de David Cronenberg, proyectar¨¢ alrededor de 75 t¨ªtulos hasta su clausura el 4 de noviembre con The host, pel¨ªcula de Bong Joon-ho que pas¨® por Cannes. Los abonos para asistir a ¨¦ste y el resto de pases se vender¨¢n desde el d¨ªa 20 y las entradas sueltas estar¨¢n en las taquillas desde el 23.
Junto a los t¨ªtulos citados, los fan¨¢ticos del g¨¦nero podr¨¢n seguir una muestra del fant¨¢stico y de terror centroeuropeo de la mano de Jan Svankmajer, que presentar¨¢ fuera de concurso S¨ªlen¨ª, una pel¨ªcula sobre la libertad y la dignidad. Tambi¨¦n se incluyen la canadiense End of the line, de Maurice Devereux; la francesa Ellos, de David Moreau y Xavier Palud; The gravedancers, una historia de terror cl¨¢sico de Mike Mendez; la portuguesa El maligno, de Tiago Guedes y Federico Serra; Isolation, dirigida por Billy O?Brien, o Neighborhood watch, que suena como la pel¨ªcula m¨¢s "sucia" del festival.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.