La cara infantil de Mozart
El Centro Cultural de la Villa acerca el m¨²sico austriaco al p¨²blico m¨¢s joven
Mostrar la cara menos conocida del Mozart ni?o al p¨²blico infantil y presentar al m¨²sico austriaco como uno de los primeros hijos de la unidad europea, por sus innumerables viajes por todo el continente para ofrecer conciertos; son los objetivos principales del montaje Descubriendo a Mozart.
Se exhibe estos d¨ªas en el Centro Cultural de la Villa, como una propuesta para p¨²blico infantil, pero no en exclusiva, dado que el car¨¢cter divulgativo del montaje tambi¨¦n lo hace apropiado para aquellos que conocen bien la obra del m¨²sico precoz, pero menos otros aspectos de su biograf¨ªa, o incluso la del espectador adulto menos versado en la composici¨®n cl¨¢sica.
El espect¨¢culo se fundamenta en dos pilares, las cartas que Mozart manten¨ªa con su padre y hermana en los largos periodos de ausencia de la casa familiar para ofrecer conciertos y su m¨²sica menos conocida, particularmente los lieds. Esa correspondencia (en escena le¨ªda por una voz en off, que representa al m¨²sico) muestra un lado amargo, en la tristeza de un ni?o alejado de su entorno familiar y un lado alegre, en la fascinaci¨®n del viajero por los lugares que conoc¨ªa. Las canciones seleccionadas por Ignacio Garc¨ªa (actual adjunto a la direcci¨®n del teatro Espa?ol) recogen los dos estados de ¨¢nimo del compositor.
La puesta en escena, obra del director Jos¨¦ Mar¨ªa Ureta, se sustenta en el trabajo de dos cantantes l¨ªricos, ?ngel Castilla y Raquel Cordero, que representan los papeles de padre y hermana, y la interpretaci¨®n al piano de Celia Laguna. Las 18 piezas seleccionadas se intercalan con im¨¢genes proyectadas en una pantalla que sirven para ilustrar algunas de las canciones escogidas y, en ocasiones, muestran al ni?o Mozart trabajando o escribiendo. La mayor¨ªa de esas composiciones son del autor de Las bodas de F¨ªgaro, pero tambi¨¦n se ha incluido una pieza de un m¨²sico espa?ol, contempor¨¢neo de Mozart, Vicente Mart¨ªn Soler, cuya fama se ha visto ensombrecida por el ni?o prodigio, aunque en opini¨®n de Ignacio Garc¨ªa, en su ¨¦poca, lleg¨® a ser tan reconocido como el primero.
Para Garc¨ªa y Ureta, la propuesta tiene la intenci¨®n primordial de mostrar la m¨²sica de Mozart "en estado puro", aunque presentada de una forma "fresca, din¨¢mica y sorprendente" para interesar al espectador infantil y a un p¨²blico no habitual de los conciertos de cl¨¢sica o l¨ªrica. "Se trata", dice Garc¨ªa, "de formar el paladar para que puedan distinguir el pata negra del choped".
Por otro lado, la m¨²sica de percusi¨®n es la protagonista de Marimb'um, un espect¨¢culo para todos los p¨²blicos creado por la pedagoga musical Ruth Prieto, con el que el teatro Nuevo Alcal¨¢ ha iniciado la temporada de su sala peque?a (II).
La marimba es un instrumento similar al xil¨®fono, en el que se percuten listones de madera. Piezas musicales breves compuestas para este instrumento componen el hilo musical del montaje, que en lo argumental recurre al humor.
Ruth Prieto ha sido la impulsora del programa M¨²sica en Familia, del teatro Lara de la capital y Musi-K, del Kursaal de San Sebasti¨¢n. Adem¨¢s, Marimb'um viene avalado por el director de escena Guillermo Heras, que firma la direcci¨®n art¨ªstica del concierto-espect¨¢culo, interpretado por el grupo Perkustra.
Descubriendo a Mozart. Centro Cultural de la Villa (Sala II) (plaza de Col¨®n, s/n). Del 11 al 29 de octubre. De mi¨¦rcoles a viernes (18.00), s¨¢bados (12.00 y 18.00) y domingos (18.00). Funciones escolares, del 17 al 20 (10.00 y 11.30). De 5 a 6 euros. Marimb'um. Teatro Nuevo Alcal¨¢ (Sala II) (Jorge Juan, 62). S¨¢bados (18.30) y domingos (12.30).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.