Del mal radical a la banalidad del mal
Los or¨ªgenes del totalitarismo (Alianza). Los gobiernos totalitarios son el acontecimiento central del siglo XX. Despliegan un terror total que se materializa en los campos de concentraci¨®n (nazis) y de trabajo (sovi¨¦ticos). Son el "mal radical" porque sus acciones pulverizan cualquier categor¨ªa moral: ni pueden ser perdonadas ni pueden ser castigadas.
Eichmann en Jerusal¨¦n (Debolsillo). En 1961, Adolf Eichmann fue juzgado en Jerusal¨¦n y Hannah Arendt cubri¨® el juicio para The New Yorker. Su cr¨®nica desvelaba el papel de los consejos jud¨ªos en las deportaciones y aplicaba a la SS el concepto de "banalidad del mal": un mal sin maldad, irreflexivo, funcionarial, ni demoniaco ni desalmado; m¨¢s que radical, superficial. Las lecturas sesgadas provocaron una pol¨¦mica mundial que cristaliz¨® en un delirante titular de Le Nouvel Observateur: "?Es Hannah Arendt una nazi?".
La condici¨®n humana (Paid¨®s). Defensa de la vida activa frente a la vida contemplativa a partir de tres conceptos: trabajo, labor y acci¨®n. Una defensa tambi¨¦n de lo p¨²blico frente a lo social, que no ser¨ªa m¨¢s que una extensi¨®n de lo privado. Arendt pens¨® titularlo Amor mundi. Lo habr¨ªa dedicado a Heidegger "si las cosas hubieran ido bien entre nosotros". Herder public¨® en Espa?a la correspondencia entre ambos.
La vida del esp¨ªritu (Paid¨®s). Para su autora, es su "¨²nica obra de filosof¨ªa propiamente dicha". Organizada en tres partes -Pensamiento, Voluntad y Juicio-, trabajaba en la ¨²ltima cuando muri¨®. La novelista Mary McCarthy la edit¨® p¨®stumamente. Su correspondencia con la pensadora est¨¢ publicada en Lumen.
Tiempos presentes (Gedisa). La vuelta a Alemania tras la guerra desconsol¨® a Arendt. Nadie se daba por aludido y cund¨ªa la tendencia a "tratar los hechos como si fueran meras opiniones".
Una revisi¨®n de la historia jud¨ªa (Paid¨®s). Art¨ªculos que van desde las heterodoxas propuestas sobre Israel hasta la pol¨¦mica sobre Eichmann. Y un cl¨¢sico sobre los refugiados: "La historia contempor¨¢nea ha creado una nueva clase de seres humanos: la clase de los que son confinados en campos de concentraci¨®n por sus enemigos y en campos de internamiento por sus amigos".
Entre el pasado y el futuro (Pen¨ªnsula). El libro favorito de su autora. Brillante recopilaci¨®n de ensayos sobre cultura, educaci¨®n e historia; y sus crisis respectivas.
Sobre la revoluci¨®n (Alianza). Comparaci¨®n entre las revoluciones francesa y americana. Arendt alaba el car¨¢cter republicano de la segunda: dio lugar a una libertad pol¨ªtica que convive, parad¨®jicamente, con cierta sumisi¨®n social.
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