El gordo de goma
El Conde Duque muestra la historia de un emblema publicitario universal
Hallar respuesta al porqu¨¦ perdura, despu¨¦s de un siglo, la estela de un logo publicitario constituye un desaf¨ªo retador. La exposici¨®n Nunc est bibendum brinda al p¨²blico una ocasi¨®n ¨²nica para afrontarlo. Da cuenta del nacimiento y la historia del hombre-rueda que, desde 1898, anuncia una firma francesa de neum¨¢ticos. La frase latina que da nombre a la muestra se atribuye al poeta Horacio y significa ?ste es el momento de beber.
La historia de este s¨ªmbolo-mascota-logo naci¨® en torno a 1894, cuando los hermanos Andr¨¦ y ?douard Michelin, herederos de una f¨¢brica de productos de caucho fundada en Clermont-Ferrand en 1832, recibieron la visita de un ciclista con una rueda de su veh¨ªculo destrozada. Su recambio resultaba tan fatigoso que comenzaron a perge?ar un tipo de neum¨¢tico que no implicara tan laboriosa tarea.
Poco despu¨¦s, en una feria de muestras de Ly¨®n, el acceso al ferial se ve¨ªa jalonado por un mont¨®n de ruedas de autom¨®viles. Entre ambos convinieron en que si colocaban pies y cabeza a aquel pin¨¢culo de anillos de goma, con certeza resultar¨ªa un personaje divertido. Retuvieron aquella idea. Al poco hablaron con un dibujante, Marius Rossillon, que firmaba sus dibujos como O'Gallop y era admirador de Henry de Toulouse-Lautrec.
Fue el dibujante quien perfil¨® la primera traza del mu?eco, al que caracterizaba por una suerte de ojos circundados por unas gafas; un cuerpo formado por un n¨²mero variable de anillos en cada brazo, otros tantos en las piernas y, unos pocos m¨¢s, sobre el tronco -que se hinchaba en torno al vientre- dando a su cuerpo apariencia oblonga; sus manos y pies, estos embutidos en botitas deportivas, eran del todo semejantes a los humanos; incluso le ser¨ªan colocados pu?os de camisa con gemelos; un habano en la mano izquierda completaba la imagen, que comenz¨® a atraer potentemente las miradas de los adultos y de la gente menuda, las damas y los j¨®venes por igual. En Madrid, ya en 1900, la firma, con sede en la calle de Don Ram¨®n de la Cruz y f¨¢brica en Lasarte, visti¨® la mascota de torero, picador, mayoral.
El logo generaba entre confianza y simpat¨ªa, perplejidad y afecci¨®n a un tiempo. Su redondez ayudaba a aceptar su figura y su cuerpo anillado le otorgaba una agilidad atl¨¦tica, como deportiva, que seduc¨ªa por doquier. El¨¢stico y resistente, resultaba indeformable y juguet¨®n, gr¨¢cil y amable.
El impacto de la mascota, tras la II Guerra Mundial, comenz¨® a languidecer. No obstante, renaci¨® pujante cuando el astronauta Neil Armstrong, el 21 de julio de 1969, pase¨® por la superficie lunar con su escafandra -dise?ada por el espa?ol Emilio Herrera- y su traje blanco, muy semejante al del hombre de goma de los neum¨¢ticos franceses. As¨ª, regres¨® al imaginario de la vida cotidiana y confirm¨® que el fin ¨²ltimo de la publicidad no s¨®lo consiste en acreditar el consumo de un producto: tambi¨¦n -y sobre todo- avala el consumo de publicidad.
Nunc est bibendum. Museo Municipal de Arte Contempor¨¢neo. Conde Duque, 9. Martes a s¨¢bados de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00. Domingos y festivos, 10.30 a 14.30. Gratuita.
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