El Lliure vuelve la mirada hacia Portugal
El teatro ofrece una doble cita lusa con la obra 'Woyzeck' y un concierto de O'questrada
El Teatre Lliure de Barcelona ofrece esta noche y ma?ana una mirada a la escena lusa con un programa doble de espect¨¢culos, una versi¨®n de Woyzeck, de Georg B¨¹chner, dirigida por Nuno Cardoso y el concierto de O'questrada, una formaci¨®n de cinco m¨²sicos cuyos sonidos se sit¨²an a caballo entre el fado y el ska. Esta programaci¨®n se inscribe en el marco de la red ?Mira!, una iniciativa que pretende estimular la cooperaci¨®n entre artistas y promotores culturales de Francia, Espa?a y Portugal, y que tendr¨¢ su continuaci¨®n el 27 de octubre con la tercera Noche portuguesa del Lliure, protagonizada en este caso por la cantante de fados Mafalda Arnauth.
Nuno Cardoso, nacido en 1970, es uno de los directores esc¨¦nicos contempor¨¢neos con mayor reconocimiento en su pa¨ªs. Formado en el teatro universitario, desde hace tres a?os es director residente del teatro Carlos Alberto de Oporto, una de las dos salas del Teatro Nacional S?o Jo?o. Su Woyzeck, creado a partir de la improvisaci¨®n y que incorpora un texto nuevo, es sin embargo, a decir del director, muy fiel a la obra escrita por B¨¹chner, inspirada en hechos reales y protagonizada por personajes proletarios envueltos en un crimen pasional.
Incitar a la reflexi¨®n
En opini¨®n del director, la pieza es "el primer texto verdaderamente revolucionario, de denuncia", una obra que plantea la lucha de clases avant la lettre. "Identifica muy bien la explotaci¨®n del hombre por el hombre", a?ade. Cardoso se plante¨® el montaje de la obra como un homenaje a su abuelo, padre de 12 hijos y dedicado toda su vida a la miner¨ªa, "que nunca sonri¨® y muri¨® pensando que la vida era sufrimiento". Aunque asume que la profundidad de la obra es inabarcable. "Es como jugar con el Bar?a, sabes que siempre vas a perder, pero debes intentarlo", afirma.
"La obra me toc¨® mucho como portugu¨¦s, pertenezco a la primera generaci¨®n que siempre ha vivido en libertad. Soy ciudadano de un pa¨ªs que todav¨ªa se est¨¢ construyendo y tengo el deber de ayudar a pensar en las cosas dif¨ªciles", se?ala. Cardoso puntualiza que en ning¨²n caso se trata de transmitir mensajes, sino de incitar a la reflexi¨®n. "Woyzeck nos permite pensar sobre los problemas de nuestras sociedades democr¨¢ticas occidentales, donde tenemos la tendencia de mantener los ojos cerrados mientras hablamos de buenas intenciones". Y as¨ª, cree que "lo que hicieron 200 a?os de historia social
[el tiempo transcurrido desde la escritura de la obra] fue que amplificamos la explotaci¨®n del hombre. Hace dos siglos el burgu¨¦s explotaba al trabajador; hoy tenemos a sociedades enteras que explotan a pueblos enteros", lamenta, y pone un ejemplo muy sencillo.
De todo ello, dice, habla esta obra que ¨¦l plantea con la ayuda de una escenograf¨ªa compuesta por una gran plancha de madera curvada por donde suben y bajan los actores. Cardoso es uno de ellos, ejerce como sustituto de uno de los int¨¦rpretes y a finales de diciembre ser¨¢ el protagonista, tambi¨¦n en labores de suplente, cuando el espect¨¢culo se represente en Santiago de Compostela.
El Lliure completar¨¢ estas dos primeras noches portuguesas con la m¨²sica de fusi¨®n de O'questrada, que actuar¨¢ hoy y ma?ana tras las representaciones de Woyzeck,hacia las 23.30 horas.
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