El feminismo de Celia Amor¨®s gana el Premio Nacional de Ensayo
La autora logra el galard¨®n por su obra 'La gran diferencia y sus peque?as consecuencias...'
Firme partidaria y reputada te¨®rica de la igualdad de g¨¦nero, la catedr¨¢tica Celia Amor¨®s (Valencia, 1944) es la primera mujer distinguida con el Premio Nacional de Ensayo. La investigadora y profesora, una de las grandes te¨®ricas del feminismo en Espa?a, obtuvo ayer el galard¨®n por su ¨²ltima obra, La gran diferencia y sus peque?as consecuencias... para las luchas de las mujeres. En ella reflexiona acerca del poder, la individualidad, la igualdad y la diferencia.
Igualdad frente a diferencia. En esta batalla ha trabajado durante cerca de tres d¨¦cadas la catedr¨¢tica de Filosof¨ªa Moral y Pol¨ªtica de la UNED, Celia Amor¨®s. Ayer, su libro La gran diferencia y sus peque?as consecuencias... para las luchas de las mujeres, coeditado por C¨¢tedra, el Instituto de la Mujer y la Universitat de Val¨¨ncia, fue distinguido con el Premio Nacional de Ensayo 2006. "Esto supone una legitimaci¨®n de la l¨ªnea te¨®rica de investigaci¨®n ligada al movimiento feminista. Un movimiento que viene produciendo teor¨ªa desde hace mucho tiempo, y que ha sido ignorado durante a?os", explicaba. El jurado -integrado, entre otros, por el ganador de la pasada edici¨®n, Jos¨¦ Luis Pardo; Victoria Camps y Amelia Valc¨¢rcel- fall¨® el premio, dotado con 15.000 euros y otorgado por el Ministerio de Cultura, ayer por la ma?ana.
Amor¨®s, autora, entre otras obras, de Hacia una cr¨ªtica de la raz¨®n patriarcal (1985) y Feminismo y filosof¨ªa (2000), se plante¨® este trabajo como un "ajuste de cuentas te¨®ricas". En ¨¦l compil¨® art¨ªculos dispersos en revistas, que resum¨ªan sus estudios desde los a?os ochenta hasta la actualidad. "El libro tiene continuidad porque soy suficientemente obsesiva como para que lo tenga", brome¨®. Al abordar este proyecto hace un par de a?os, ella decidi¨® articularlo en torno a algunos de los temas clave en su pensamiento. Con este libro se propuso seguir su propia "progresi¨®n te¨®rica" y profundizar en "la vena pol¨¦mica y cr¨ªtica del pensamiento de la diferencia sexual".
Amor¨®s, defensora del feminismo de la igualdad que tiene sus ra¨ªces en la Ilustraci¨®n,
se sit¨²a frente a la l¨ªnea que apuesta por "enfatizar la identidad femenina". Ella critica a fondo estos planteamientos: "Discuto sus presupuestos te¨®ricos y pienso que pueden tener graves consecuencias en la vida de las mujeres".
Para afrontar esta pelea de ideas ella se arm¨® con "los instrumentos te¨®ricos de la segunda ¨¦poca de Sartre", un fil¨®sofo fundamental en la obra de esta investigadora del Centro de Estudios de G¨¦nero del Instituto Universitario.
"Este libro supuso la clausura de un debate que me ha preocupado durante a?os"
afirma Amor¨®s, actualmente inmersa en nuevos proyectos relacionados con el feminismo y la globalizaci¨®n. "La culturalidad s¨®lo se centra de modo pertinente desde presupuestos feministas y el tema de la globalizaci¨®n debe ser abordado desde la inserci¨®n de las mujeres. El feminismo es una teor¨ªa cada vez m¨¢s potente y necesaria para abordar este mundo tremendamente complejo", concluy¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.