Hodgkin, memorias de la emoci¨®n
El Reina Sof¨ªa muestra una retrospectiva con 60 obras del artista brit¨¢nico
Howard Hodgkin (Londres, 1932) est¨¢ considerado como uno de los creadores m¨¢s originales del arte contempor¨¢neo. Vinculado en sus or¨ªgenes al arte pop y a la abstracci¨®n, toda su obra destaca por su peculiar forma de jugar con los colores. La exposici¨®n, que desde ayer se puede ver en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, re¨²ne 60 obras representativas de cada una de sus diferentes etapas. Comisariada por Nicholas Serota, director de las Tate brit¨¢nicas, y por Enrique Juncosa, director del Museo de Arte Moderno de Dubl¨ªn, la muestra se podr¨¢ visitar hasta el pr¨®ximo 8 de enero.
El propio artista y los comisarios presentaron la exposici¨®n el pasado martes. Howard Hodgkin estaba agotado por el viaje y prefiri¨® no hablar ni de la exposici¨®n ni del Reina Sof¨ªa. Pidi¨® que se contemplara su obra porque todo lo que tiene que decir est¨¢ en sus cuadros.
Resulta fundamental en su obra la India porque en un viaje conoce de cerca la amenaza de la muerte
Enrique Juncosa defini¨® la exposici¨®n como un conjunto de memorias emocionales de uno de los artistas m¨¢s originales de las ¨²ltimas d¨¦cadas. "Coincid¨ª con ¨¦l en una cena en Londres. Sab¨ªa que era una de las grandes figuras del pop art, pero se negaba a aparecer vinculado a ning¨²n grupo. En esa cena descubr¨ª que la literatura era la base de su obra. Julian Barnes y Nabokov eran sus temas favoritos. La novela es fundamental en sus cuadros".
Nicholas Serota explic¨® que el montaje de esta retrospectiva no es estrictamente cronol¨®gico. "Al no haber cambios bruscos estil¨ªsticos en su carrera, hemos preferido hacer una selecci¨®n de lo m¨¢s representativo. En todas sus creaciones predomina el color. El tema trata de estados de ¨¢nimo, los formatos son peque?os y los t¨ªtulos de las obras est¨¢n siempre muy estudiados".
En el recorrido por la exposici¨®n se pueden contemplar las primeras obras del artista cargadas de elementos figurativos y con una fuerte influencia del arte pop. En la d¨¦cada de los sesenta su estilo abandona la figuraci¨®n y se entrega al color. Sus retratos, paisajes de interiores y jardines son una pura exhibici¨®n de su dominio de tonalidades llamativas. Sus trabajos posteriores siguen siempre ligados al color, pero sus cada vez m¨¢s s¨®lidas capas de pintura buscan obsesivamente la luz.
La ciudad de Venecia le sirve de ensayo para esa b¨²squeda. Una docena de obras de esta etapa ocupan una sala con obras de peque?o formato en la que los t¨ªtulos son orientativos: Cielo, Arco iris, Lluvia, Puesta de sol, Oto?o, Paisaje con cristales...
El grueso de las obras que se muestran en el Reina Sof¨ªa est¨¢n dedicadas a India y a sus colores. En India se inspiran una gran parte de los cuadros miniaturistas con colores puros y adornos en los marcos de las obras.
India es fundamental en su obra porque en uno de sus viajes conoce de cerca la amenaza de la muerte. Contrae una hepatitis a la que logra sobrevivir, pero tambi¨¦n descubre su homosexualidad. Ambas circunstancias hacen que var¨ªen los temas de su obra. En lugar de parejas que se contemplan en silencio, realiza retratos presididos por hombres cargados de vitalidad y erotismo.
Ana Mart¨ªnez de Aguilar, directora del Reina Sof¨ªa, se?al¨® que la obra de Hodgkin ha estado vinculada en su origen a artistas como Matisse, Vuillard, y especialmente los expresionistas norteamericanos abstractos. "Pero Hodgkin ha seguido un camino independiente y un estilo dif¨ªcilmente clasificable".
Muchas de sus obras han sido realizadas sobre objetos de madera, como tableros de mesa o tablas de cortar el pan. Cuando integra el marco como parte de la obra, acent¨²a la idea de la pintura como objeto. "A ¨¦l le interesa el arte total. Los temas retratados son secundarios".
La exposici¨®n se cierra con una selecci¨®n de su ¨²ltima obra. Son piezas realizadas durante los ¨²ltimos 15 a?os. Una decena de cuadros repiten los temas y formas de su etapa juvenil. El color en todas sus gamas e intensidades da forma a sus paisajes y retratos solitarios. El arco iris, los eclipses y los jardines siguen formando parte de su peculiar universo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.