"El avance de la mujer ha sido muy lento"
En medio del bullicio del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), hay un rinc¨®n para la reflexi¨®n. Reflexi¨®n en femenino. Han pasado ya 10 a?os desde que un grupo de mujeres creadoras de las artes esc¨¦nicas impuls¨® en torno a este certamen teatral de C¨¢diz una reuni¨®n que sirviera para exponer sus problemas comunes. Una de sus impulsoras, Margarita Borja (Alicante, 1942), asegura que a un lado y otro del oc¨¦ano Atl¨¢ntico las mujeres autoras se han enfrentado a las mismas dificultades. Principalmente, la infravaloraci¨®n. Ella misma lo ha notado cuando ha querido estrenar y los programadores le han puesto reparos al contenido reivindicativo de sus obras, como su ¨²ltimo montaje Olimpia, la pasi¨®n de existir, basado en una autora francesa revolucionaria. Porque en sus composiciones teatrales ha buscado los personajes femeninos luchadores. Para trazar a trav¨¦s de ellas un homenaje a tantas mujeres que siguen en la batalla de la igualdad, hasta ahora, no ganada.
Pregunta. ?Qu¨¦ metas han conseguido cumplir estos encuentros de mujeres 10 a?os despu¨¦s?
Respuesta. Se han ido cumpliendo muchas cosas. Una de las m¨¢s importantes ha sido el relevo generacional. Diez a?os despu¨¦s estamos las que empezamos pero han ido apareciendo j¨®venes con problemas generacionales y planteamientos est¨¦ticos y esc¨¦nicos distintos. Eso es un logro. Luego ha estado el intercambio de pr¨¢cticas art¨ªsticas con obras salidas de dramaturgas participantes del encuentro o la organizaci¨®n de talleres muy productivos. Y tambi¨¦n la presencia de investigadores, incluso fuera del ¨¢mbito iberoamericano.
P. El lema de los encuentros de este a?o ha sido La memoria del futuro. ?Qu¨¦ se ha perseguido en esta edici¨®n del d¨¦cimo aniversario?
R. Hemos querido hablar de la memoria no s¨®lo como recuperaci¨®n sino de la memoria como bagaje que se proyecta en el futuro, la que permite rectificar. El proceso de elegir de manera cr¨ªtica, de modificar lo que existe de manera simb¨®lica, que es lo que nos corresponde en el teatro, es din¨¢mico y por eso hemos elegido este lema.
P. Ha contado que empez¨® a escribir porque no se les daba la oportunidad a personajes femeninos. ?Se ha ido mejorando esa carencia?
R. Ha cambiado bastante. Empieza a ser m¨¢s visible el trabajo de las autoras. Est¨¢ m¨¢s divulgado. Hay muchos personajes hist¨®ricos femeninos que han sido abordados tras mucho tiempo de olvido, gracias a las autoras. Yo, por ejemplo, ahora he hablado de Olimpia de Gauges. El problema es que a las mujeres nos han sesgado la transmisi¨®n y eso hace que parece que no tengamos un bagaje detr¨¢s; pero s¨ª lo tenemos porque autoras de teatro ha habido siempre.
P. Pero los problemas de las mujeres creadoras, ?se solucionan o se mantienen?
R. La ONU ha sido muy expl¨ªcita. El avance de la mujer ha sido muy lento. Seguimos estando postergadas. Ha sido una lucha de siglos y creo que todav¨ªa queda uno o dos m¨¢s para conseguir la igualdad. La opresi¨®n a las mujeres es un punto de apoyo al sistema patriarcal y eso es bastante preocupante. Aunque lo bueno es que hay varones que, como yo dir¨ªa, se ponen la camiseta y nos apoyan. Pero, cuantitativamente, se ve que los programadores nos programan menos, recibimos menos ayudas de las administraciones. Cuando producimos con recursos propios y se consigue estrenar con mucho esfuerzo, es dif¨ªcil que nos mantengan y, mucho m¨¢s, cuando el tema es de conflicto y el programador cree que pueda molestar. Pero el teatro sin ese punto cr¨ªtico no existe.
P. ?Y qu¨¦ diferencias hay entre las dificultades de las mujeres de Iberoam¨¦rica y Espa?a?
R. Los problemas de las mujeres son los mismos en todo el mundo. Es la infravaloraci¨®n, el infraempleo o la violencia. Lo que cambia es que la energ¨ªa de la lucha depende del grado de lucha que haya en cada pa¨ªs. Los problemas son los mismos pero los cauces de expresi¨®n cambian. Las formas art¨ªsticas son diferentes pero, en el fondo, subyace el mismo discurso.
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