Biograf¨ªa edulcorada
Pocas cosas hay tan parecidas entre s¨ª como este filme Copying Beethoven y la anterior incursi¨®n de su autora, la cineasta polaca Agnieszka Holland, en el siglo XIX, aquella nefasta Vidas al l¨ªmite, en la que propon¨ªa una posible radiograf¨ªa de las relaciones tumultuosas entre Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.
Como en aquella pel¨ªcula, en esta ocasi¨®n tambi¨¦n campa el exceso, los gestos incomprensibles (?esa salida a hombros de Beethoven, que parece sacada de un manual del hincha futbol¨ªstico!) y un acercamiento, digamos, ortodoxo a la personalidad de un genio en la pantalla: incomprendido por su tiempo, ¨¢spero, mis¨¢ntropo, pero, eso s¨ª, creando s¨®lo para la posteridad. Y sin entrar en otros terrenos espinosos: v¨¦ase la relaci¨®n con el sobrino Karl.
COPYING BEETHOVEN
Direcci¨®n: Agnieszka Holland. Int¨¦rpretes: Ed Harris, Diane Kruger, Nicholas Jones, Joe Anderson. G¨¦nero: drama hist¨®rico. EE UU-Alemania. 2006. Duraci¨®n: 104 minutos.
Nada de esto falta aqu¨ª; y si acaso, los excesos de puesta en escena (una copia de lo peor del estilo del maestro de Holland, Andrzej Wajda) quedan parcialmente paliados por los dos aspectos m¨¢s sobresalientes de la funci¨®n. En uno, Holland tiene poco que ver: la genialidad de la m¨²sica del compositor alem¨¢n; en el otro, hay que reconocerle el m¨¦rito de haber elegido a Ed Harris y de la direcci¨®n de actores.
Y no es poca la capacidad de un gran Ed Harris de transmutarse en Beethoven: su personaje es de los que cualquier actor agradece, y ¨¦l le saca todo el partido. No le va a la zaga la estupenda Diane Kruger/Anna Holtz; y eso, unido a algunos toques de aggiornamento perfectamente compatibles (Holtz parece en ocasiones una mujer de hoy mismo), hacen la pel¨ªcula por lo menos m¨¢s soportable que Vidas al l¨ªmite: no es poco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.