'Copying Beethoven' recrea los ¨²ltimos a?os del compositor
Agnieszka Holland dirige a Ed Harris en este filme sobre la genialidad
Agnieszka Holland (Varsovia, Polonia, 1948) tiene fama de directora implacable y estricta, y no se preocup¨® precisamente de desmentirla durante el rodaje de Copying Beethoven, pel¨ªcula sobre los ¨²ltimos a?os del genial compositor protagonizada por Ed Harris y Diane Kruger. "Si eres mujer realizadora y quieres sobrevivir, tienes que ser dura y creer realmente en lo que haces", se justific¨® al presentar el filme en el Festival de San Sebasti¨¢n.
Holland, conocida por Bittere Ernte (1986) y Europa Europa (1990), ambas candidatas al Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera, crey¨® desde el principio en Copying Beethoven, que llega hoy a las pantallas. Se sinti¨® cautivada por el gui¨®n de Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson, que no s¨®lo le iba a permitir profundizar en la figura del genio, sino que adem¨¢s le situaba "ante el doble reto de narrar un final feliz, el estreno de su Novena sinfon¨ªa, en mitad de un filme" y de lograr "mantener la tensi¨®n" durante el resto del metraje.
"Si eres mujer realizadora y quieres sobrevivir, tienes que ser dura"
La pel¨ªcula, ambientada en Viena en 1824, arranca en v¨ªsperas de la premi¨¨re de esta composici¨®n. La partitura est¨¢ a¨²n sin terminar y el maestro decide aceptar a Anna Holtz, una aspirante a compositora de 23 a?os, como su copista personal. ?l es un hombre preso de su sordera, su excentricidad y su soledad; ella, una mujer ambiciosa sin complejos en una sociedad machista. El choque es inevitable.
"No ten¨ªa ning¨²n inter¨¦s en hacer una pel¨ªcula biogr¨¢fica o rom¨¢ntica. Mi prop¨®sito era mostrar al artista a trav¨¦s de su trabajo, de su m¨²sica", afirma la cineasta. Ante todo, Holland necesitaba a un actor que estuviera a la altura de Beethoven y pens¨® en Harris, amigo suyo y actor vers¨¢til (Las horas, Una historia de violencia, El show de Truman, Una mente maravillosa...) que bord¨® hace unos a?os su interpretaci¨®n del pintor Pollock. "Y no me equivoqu¨¦. Ha ido muy lejos en la interpretaci¨®n. Se ha convertido en un m¨¦dium de Beethoven", dice ahora.
Harris realmente se ha mimetizado con el personaje y descubre a un hombre brillante, pero tambi¨¦n mis¨®gino y cruel. Y eso no es ficci¨®n. "Est¨¢ basado en documentos", seg¨²n la realizadora. "Igual que su sentimiento de que componiendo m¨²sica expresa algo m¨¢s grande que ¨¦l mismo". En todo caso, si hay algo que fascina a Holland es la audacia del m¨²sico. "Pudo haberse quedado con el ¨¦xito de la Novena sinfon¨ªa, pero no lo hizo. Se arriesg¨®, se adentr¨® en otros territorios, y abri¨® la puerta a sonidos que todav¨ªa hoy resultan dif¨ªciles. Era un hombre que nunca ced¨ªa su libertad".
Todas estas aristas de su car¨¢cter quedan al descubierto en su relaci¨®n con Anna Holtz, un personaje construido a partir de dos mujeres que existieron. Holland se lo confi¨® a Kruger, actriz de corta experiencia que ha protagonizado grandes producciones como Troya y no tiene empacho en reconocer: "Necesito aprender. No digo que sea mala, pero, obviamente, a¨²n no soy Meryl Streep. Me gusta trabajar con directores que, como Agnieszka, me gu¨ªan".
Copying Beethoven est¨¢ en las quinielas de candidatas a los Oscar. Ser¨ªa la tercera vez en una carrera que Holland vive como una aventura. "Para m¨ª, dirigir pel¨ªculas es como hacer un viaje a trav¨¦s de destinos humanos y otras experiencias".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.